Otra vez al acecho pero esta vez en una provincia de Lima. Sujetos de nacionalidad venezolana nuevamente son los autores de un hecho de violencia cuando empezaron a atacar a un taxista que se negó a que le limpien el parabrisas de su automóvil.
La negativa del conductor produjo un intercambio de palabras e insultos que desembocó en la agresión por parte de estos malos extranjeros. El hecho, que ocurrió en inmediaciones del parque Los Próceres, pudo ser grabado por otros conductores y se observa que tanto los extranjeros como el peruano y las personas que lo apoyaban se amenazaron con piedras.
Miembros del cuerpo de serenazgo intentaron detener el hecho. Sin embargo, el conductor habría resultado con una herida en la cabeza producto del impacto de una piedra, según reportó Radio Exitosa.
Poco después llegó la Policía y detuvieron a cuatro personas de nacionalidad venezolana, pero horas después salieron en libertad porque la víctima de la agresión no habría denunciado el hecho.
A diferencia de Lima Metropolitana en Barranca aún no existe una ordenanza que prohíba específicamente a los limpiaparabrisas, siendo los propios conductores quienes exigen a las autoridades que se aplique una norma similar en esa ciudad.
“Los limpiadores incomodan tanto a los usuarios como a los conductores. Sin darles permiso te echan agua. Las autoridades están esperando que ocurra algo grave para poner las cosas en orden”, mencionó un taxista para Exitosa.
Lima sin limpiaparabrisas informales
Como se recuerda, desde el pasado 20 de abril se promulgó una ordenanza en el diario oficial El Peruano, el cual indica que el servicio de limpieza de parabrisas se encuentra proscrito en las vías expresas, arteriales, colectoras e intercambios viales de Lima Metropolitana y en las vías locales del Cercado de Lima.
La norma de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), precisa que la prohibición no solo es para los parabrisas, sino para la limpieza de otras partes del vehículo. Además, advierte que la Gerencia de Fiscalización y Control de la comuna metropolitana podrá retener las herramientas y utensilios con los que se ofrecen estos servicios, sin perjuicio de aplicar otras sanciones.
El documento menciona que busca salvaguardar la salud, integridad y seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos que se ven amenazados en su seguridad por personas que, transgrediendo las normas de tránsito, ingresan a las vías a ofrecer este servicio a cambio de dinero.
La Ordenanza 2538 indica que las municipalidades distritales están facultadas a realizar acciones de fiscalización en las vías metropolitanas de su jurisdicción, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima.