El mundo al revés, en vez de capturar a delincuentes se captura a policías. Tres efectivos del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron capturados por sus propios colegas durante un operativo realizado por el Ministerio Público (MP), en conjunto con la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección General de Inteligencia (Digimin).
En horas de la mañana de este viernes 6 de diciembre, las autoridades intervinieron de forma simultánea dependencias en los distritos de Barranca, Patibilca, Paramonga, Pativilca, Supe y Supe Puerto, además de centros penitenciarios.
De acuerdo a la Fiscalía contra el crimen organizado de Barranca, los policías fueron detenidos de forma preliminar por mandato judicial cuando se encontraban en las instalaciones de la División Policial de la provincia. Los miembros de la PNP integrarían la organización criminal ‘Las Hienas del Norte Chico’, la cual venía operando desde hace al menos dos años.
Su función dentro de la red delincuencial habría sido cobrar a los extorsionadores a cambio de no vincularlos a las investigaciones para que puedan seguir delinquiendo.
De determinarse la responsabilidad penal de esos tres policías, se puede deslizar la hipótesis de que más efectivos policiales estén inmersos en más ilícitos, estando de la mano increíblemente con los extorsionadores que vienen tomando las ciudades.
Como se recuerda, Flor Isabel Sandoval Villaverde, regidora de Paramonga, fue vilmente asesinada el año pasado por sicarios dentro de su vivienda. Ella venía recibiendo amenazas telefónicas desde que asumió el cargo el 1 de enero del 2023.
El ataque ocurrió cuando dos sujetos, que llegaron en una moto lineal, se hicieron pasar por clientes para ingresar a la bodega que Sandoval tenía en su casa, donde vivía con sus dos hijas. A pesar de ser trasladada al centro de salud 7 de Junio, llegó sin signos vitales y su muerte fue confirmada en el área de trauma shock.