Actualidad

En Ayacucho entregan flores de retama en rechazo a afirmaciones de periodista Milagros Leiva

Lamentables declaraciones de periodista son repudiadas por ayacuchanos.

Published

on

Luego de que la periodista Milagros Leiva realizara esas inoportunas declaraciones en su programa de cable, la Municipalidad de Huamanga la declaró persona no grata, en relación a que dijo que la canción “Flor de retama” es cantada por senderistas.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas por la población ayacuchana, quienes vivieron en carne propia la insania del terrorismo, decidiendo entregar flores de retama por las principales calles de la ciudad de Huamanga.

Esa actividad estuvo encabezada por el propio alcalde de esa localidad, acompañado de trabajadores de la comuna, quienes ofrecieron a los transeúntes esa hermosa flor que crece en las alturas de nuestro país.

“Nuestra cultura e identidad debe respetarse como debe ser. La canción Flor de retama es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra lucha por la educación. Debemos señalar enfáticamente que Ayacucho no es terrorista, es tierra de cultura, tierra de la independencia del Perú” puntualizó el alcalde Yuri Gutiérrez en un video que grabaron de la actividad.

“En Huamangarevaloramos la Flor de Retama, como símbolo de nuestra identidad y cultura. ¡Orgullosos de nuestra tradición!”, es el mensaje que compartió la municipalidad provincial en Facebook.

No contentos con ello, el último domingo el Gobierno Regional de Ayacucho solicitó a la mencionada periodista, de origen huancaíno, que se rectifique de sus declaraciones ofrecidas en señal abierta y en horario estelar.

“Exigimos la inmediata rectificación y disculpas públicas de la señora Leiva, quien con su irresponsable declaración agravió a la población de la provincia de Huanta y de la región Ayacucho”, se lee en el comunicado que publicaron.

La historia de la canción “flor de retama”

En el año 1969, el entonces gobierno del General Juan Velasco Alvarado decidió aprobar el Decreto Supremo 006, decreto que eliminaba la gratuidad de la enseñanza para aquellos estudiantes que habían desaprobado un curso durante el año, teniendo como efecto inmediato que los padres de familia se vieran forzados a pagar 100 soles mensuales. Esa disposición no fue bien recibida por la población, particularmente en la ciudad de Huanta- Ayacucho.

Los pobladores de la zona elevaron protestas en las que fueron reprendidos de manera violenta por las fuerzas del orden. Durante estos eventos, se quemaron los locales de la Guardia Civil y de la PNP y, como resultado, hubo más de 20 muertos, entre estudiantes y campesinos.

El 25 de junio, a dos días de la masacre en Huanta, la dictadura de Velasco Alvarado restableció la educación gratuita con el Decreto Ley 17717.

Poco después, el profesor ayacuchano Ricardo Dolorier Urbano escribió la canción “Flor de retama” para mantener vivo el recuerdo de la rebelión de 1969. Dos estudiantes del también compositor fueron asesinados durante las protestas.

Años después la cantante vernacular Martina Portocarrero hizo famosa esa canción interpretándola magistralmente en distintos teatros y centros culturales.

Comentarios

Trending

Exit mobile version