Actualidad

En Ayacucho declaran improcedente habeas corpus a favor de Vladimir Cerrón

Secretario general de Perú Libre lo había intentado también en juzgado de Huancavelica.

Published

on

Es noticia. A través del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho rechazó la demanda de habeas corpus que buscaba favorecer al secretario general de Perú LibreVladimir Cerrón, además de otros 17 exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín.

El recurso presentado por Cerrón Rojas tenía como fin revocar la orden de allanamiento y detención contra diversos involucrados en el caso “Los Dinámicos del Centro”, llevado a cabo en la región por disposición del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín.

En tanto, la Procuraduría General del Estado informó que el procurador del Poder Judicial formalizó la apelación contra la decisión del magistrado de Huancavelica, quien anuló la sentencia por corrupción contra el exgobernador.

“Procurador del Poder Judicial presentó recurso de apelación contra la resolución del juez que anuló las sentencias por corrupción de Vladimir Cerrón. Procurador solicita que se declare nula la resolución del juez e improcedente la demanda de hábeas corpus”, señaló a través de sus redes sociales.

Días atrás el juez de Huancavelica, Alain Salas Cornejo, anuló la sentencia por corrupción que tenía el exgobernador de Junín y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, luego de declarar procedente el habeas corpus que presentó el líder de izquierda.

Como se recuerda, la exautoridad fue sentenciada en el 2019 por el delito de negociación incompatible en una obra de saneamiento, en la Oroya. De acuerdo a las autoridades, el municipio gastó más de S/ 850 000.

El caso de “Los dinámicos del centro”

En el Gobierno Regional de Junín operaba una organización criminal denominada Los Dinámicos del Centro. Sus integrantes son funcionarios actuales y hombres de confianza de Vladimir Cerrón, exgobernador de dicha región. Incluso, y lo más grave, algunos de ellos son actuales dirigentes del partido político Perú Libre, que disputa hasta el momento voto a voto la Presidencia.

Desde 2019, la fiscal Bonnie Bautista, de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, tiene en la mira a estos personajes. A mediados de mayo de este año, y después de culminar una densa investigación con el apoyo de la Policía, decidió presentar un requerimiento de allanamiento y detención preliminar para 37 personas involucradas.

Los delitos que se les imputan a “Los Dinámicos del Centro” y dirigentes de Perú Libre son concusión, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias. Estos ilícitos se habrían producido en una de las áreas más importantes del Gobierno Regional de Junín desde la primera gestión de Cerrón y hasta hoy.

Comentarios

Trending

Exit mobile version