Mucho cuidado con la mordedura de un perro. Una mujer de 54 años de edad que fue diagnosticada con rabia falleció este miércoles en el hospital Honorio Delgado de la región de Arequipa. Así lo confirmó el gerente Regional de Salud, Walther Oporto para RPP.
El funcionario precisó que la paciente falleció la madrugada de hoy, luego de haber sido mordida el pasado 15 de julio por un perro callejero que ingresó a su vivienda y causándole heridas en dos dedos de la mano izquierda en el distrito de Chiguata.
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa precisó, a través de un comunicado, que la mujer murió a las 5:45 a.m. en la Unidad de Cuidados Intensivos y expresó sus condolencias a sus familiares.
«Es importante mencionar que, desde la tarde de ayer el estado de salud de la paciente se fue agravando y a pesar de los esfuerzos realizados por el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio regional, la mujer perdió la vida», señaló el documento.
La mujer de 54 no pudo acudir a tiempo para ser atendida por los médicos y recién fue ingresada por emergencia al Hospital Honorio Delgado el 12 de octubre. En el lugar se le hicieron pruebas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima, que confirmó que había dado positivo para rabia humana.
Tras eso, los síntomas de la enfermedad avanzaron rápidamente y durante la madrugada de ayer sufrió una descompensación que obligó a internarla en UCI.
Asimismo, Oporto mencionó que existe otro paciente sospechoso de presentar síntomas de rabia humana, el cual se encuentra hospitalizado en el mismo nosocomio a la espera de la confirmación de los estudios sobre muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud.
Más de 6 millones de perros callejeros sueltos
Por su parte, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Ricardo Peña Sánchez, advirtió que en el Perú hay aproximadamente 6 millones de perros callejeros, de los cuales 4 millones se encuentran en Lima. Esta población de perros callejeros representa un riesgo significativo para la propagación de nuevos casos de rabia.
“Los perros sin dueños son una importante población que hay que tener en consideración y concentrarse en su control. La ley ‘cuatro patas’ establece la esterilización sistemática para evitar su reproducción y el incremento de la población canina en la calle”, comentó en RPP.
Además, contó que la labor preventiva del Minsa no quedará allí, porque las esterilizaciones también irán acompañadas de actividades de adopción y tenencia responsable.
“Vamos a propiciar que los animalitos tengan un hogar que los acoja a través de esta iniciativa. El abordaje será integral. Nuestro objetivo es acabar con este problema sanitario”, indicó el funcionario.