Un muerto y cinco heridos ha dejado un atentado en el distrito de Curahuasi, ubicado en la vía que empieza la ruta de Abancay con Cusco. Esto luego de que el vehículo donde iban a bordo trabajadores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) fuera incendiado.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó el deceso de un inspector de la Sutran Apurímac identificado como Rony Revilla Bravo. De acuerdo con las primeras informaciones, se trataría de transportistas informales que interceptaron a la unidad y prendieron fuego sin importarles la presencia de los trabajadores de la entidad.
Las primeras investigaciones indican que los trabajadores regresaban de un operativo junto a los policías de carretera cuando fueron emboscados por al menos 20 sujetos. La unidad quedó completamente calcinada, pero se rescató a al menos cinco inspectores.
Los que serían transportistas informales bloquearon la vía para evitar que pasen los trabajadores para luego rociar un material inflamable y prender fuego.
Por su parte, la PNP activó el plan cerco para detener a los responsables de este atentado que deja a una familia de luto. Algunos seres queridos llegaros hasta el exterior del centro de salud para conocer más detalles de los inspectores.
En tanto, los heridos fueron trasladados al Hospital Guillermo Díaz de la Vega y en el transcurso de los minutos llegarían cuatro personas más. Hasta el momento, se ha conocido estos nombres: Kevin Robles, Elizabeth Lázaro Puma, Merly Anampa, Ronald Cruz y José Luis Yucra.
Pronunciamiento del MTC y el Mininter
A través de un comunicado conjunto entre el MTC y el Ministerio del Interior se confirmó la muerte de este trabajador. Además, manifestaron que Sutran está gestionando el trasladado de los heridos de mayor gravedad a centros de salud con especialidades.
“Ante este execrable y cobarde hecho ilícito, el Ministerio del Interior ha dispuesto que viaje un equipo de la División de Homicidios Dirincri de la PNP para reforzar las investigaciones sobre el particular. En tanto, el Departamento de Investigación Criminal PNP Apurímac ha desplegado diversos equipos especializados para poder ubicar y capturar a las personas responsables de este lamentable”, se lee.
A su vez, precisaron que no es el primer ataque que sufren, debido a que en la mañana un equipo de fiscalizadores de la Unidad Desconcentrada Cusco fue agredido con palos y piedras durante su trabajo. Mientras tanto, Sutran condenó estos “actos criminales” y expresó sus condolencias a la familia de Revilla Bravo.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que un total de cinco personas se encuentran en el Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay, pero con quemaduras.
“Tres presentan quemaduras de segundo grado y dos personas policontusas. Un equipo de especialistas les brinda la atención necesaria y monitorea su estado de salud”, detallan.