Cultura

En abril el Ministerio de Cultura pagó medio millón de soles en órdenes de servicio en plena cuarentena

Published

on

Durante la semana pasada hemos conocido que en abril el Ministerio de Cultura ha venido malgastando el dinero del erario nacional en contrataciones de personajes como Richard Swing, pero hemos descubierto que en abril existen más órdenes de servicio de otros proveedores contratados por el MINCUL, y esas órdenes de servicio suman un total de más de medio millón de soles.

Recordemos que en todo esta pandemia el Ministerio de Cultura no presentó ningún Decreto Legislastivo a favor de la población del sector cultural. Además, hace unos días publicamos que la Contraloría General de la República mediante el informe 020-2020-OCI/5765-SOO,  señaló que el listado de personas presentado por el MINCUL para el bono económico carece de veracidad. Es decir, no realizaron su trabajo.

Lo lamentable es que el Ministerio de Cultura continua gastando su presupuesto designado sin demostrar resultados en beneficio del sector cultural y mucho menos ha generado un impacto positivo para el país. Además, resulta grosero que en medio de esta cuarentena se gaste más de medio millón de soles en órdenes de servicio y paralelamente se tenga a los trabajadores de la cultura abandonados a su suerte. Es por eso que decidimos investigar un poco más para poder entender cómo viene funcionando la actual gestión, y nos dimos con nuevas sorpresas.

Ministra Sonia Guillén.

En el mes de abrilen pleno estado de emergencia el Ministerio de Cultura emitió órdenes de servicio por más de S/500,000 soles (medio millón). Este monto fue por la contratación de personal para realizar servicios de “Asesoría Legal”, “Programación de sistema de gestión”, “Elaboración de materiales comunicacionales”, “Traducción y locución”, “Coordinación de traductores”, “Interpretación remota”, “Diseño en lenguas originarias”, “Diagramación y diseños”, “Periodista para desarrollo de notas de prensa”, “Comunicador para temas sensibles”, “servicio de fotógrafo”, “Apoyo administrativo”, “Acondicionamiento de cristales templados”, “Abogado para apoyo legal”, “Mensajería SMS”, “Asistente de marketing cultural”, “Conferencias virtuales motivacionales” y “Renovación de antivirus”, entre otros.

Sin duda, en las órdenes de servicio existen muchas cosas que no han sido necesarias en una emergencia sanitaria, como por ejemplo, la contratación de Richard “Swing” Cisneros. También hemos detectado que una de las asesorías legales fue realizada por el Estudio Muñiz, recordado Estudio Jurídico que fue allanado e investigado por la Fiscalía en el 2019 por el caso del Gaseoducto Sur. ¿Acaso el Ministerio de Cultura no encontró asesoría legal con mejores antecedentes?

Dentro del mes de abril también resalta los 30 mil soles del señor Richard Swing, ahora famoso por sus conferencias virtuales motivacionales dictadas al personal del Ministerio de Cultura, y que hasta la fecha no hay ninguna respuesta clara sobre su contratación. Esto solo ha generado que el problema salte del Ministerio de Cultura hacia Palacio de Gobierno, ya que, según nuestra fuente sería una funcionaria de un alto cargo quien habría sido la encargaba de llamar al Ministerio de Cultura solicitando su contratación.

Richard “Swing” Cisneros.

Algunas de las setenta órdenes de servicio que corresponden al mes de abril y que verán a continuación se encuentran en el portal de Transparencia.  Los montos pagados varían entre 5, 10, 15, 18, 30 y 32 mil soles.

En tiempo de cuarentena el Ministerio de Cultura por sus resultados estuvo prácticamente inactivo, pero a pesar de eso siguieron contratando personal con montos que no reflejan su productividad. Al parecer, la ministra Sonia Guillén, desconoce la palabra austeridad. Esperemos que la Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso de la República del Perú, presidida por el congresista Alcides Rayme Marín, cite a los funciones involucrados para responder por las diversas denuncias que viene arrastrando el Ministerio de Cultura. Recordemos que en el tema de Interculturalidad, Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, el MINCUL ha mostrado su incapacidad.

A pesar de que el presupuesto del año 2020 del Ministerio de Cultura es de 605 millones, hace unos días mediante el Decreto de Urgencia 058-2020 se estableció la transferencia de 50 millones para el Ministerio de Cultura, con la finalidad de amortiguar y mitigar los efectos del COVID-19 a favor de personas naturales y jurídicas que realizan actividades culturales vinculadas a las industrias culturales, las artes y las expresiones del patrimonio cultural inmaterial.

Es decir, le dan más dinero a la institución que contrata a personajes como Richard Swing. Con los antecedentes negativos del Ministerio de Cultura ¿Quién nos asegura que esos 50 millones no llegarán a manos de otros Richard Swing?

Comentarios

Trending

Exit mobile version