El ex convicto y expulsado del fuero militar Marco Antonio Zamir Villaverde se presentó la tarde de ayer en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para responder por los presuntos vínculos que éste tendría con el presidente Pedro Castillo, su sobrino Fray Vásquez Castillo, el ex secretario Bruno Pacheco, y la empresaria Karelim López. De todos los mencionados solamente de López Arredondo dijo no haberla conocido.
Pese a su oscuro pasado, Villaverde afirmó “no tener antecedentes penales, judiciales o policiales”, cuando en el programa dominical Panorama se mostró un atestado policial en donde habría sido uno de los delincuentes que asaltara una pizzería en el año 2007. Hecho por el cual recibió una sentencia de 10 años de prisión.
Cuando uno de los congresistas le preguntó por su participación en el atraco, que concluyó con su detención luego de una persecución a balazos, y que sin duda se trataba de un antecedente criminal, culpó a la prensa: ‘’Los medios de comunicación se aprovechan de querer dañar mi imagen con la finalidad política de perjudicar al presidente (Pedro Castillo)’’.
Con la intención de crear un perfil bajo, el empresario también manifestó no conocer a Karelim López, pese a que ella declaró que Villaverde le ofreció al empresario Luis Pasapera Adrianzén, vinculado con la constructora de sus hermanos (Termitex), obras públicas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El abogado de Karelim López, César Nakazaki, confirmó públicamente el contacto entre Villaverde y Pasapera. La lobista hablaba con conocimiento de causa, porque López y Pasapera trabajaban en la sombra para Termirex, como ella lo ha confesado a la fiscal Luz Taquire Reynoso.
En tanto, en relación con el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco, que laboró para la empresa de Villaverde entre el 2004 y 2020, el empresario indicó que lo llegó a conocer solamente desde la campaña electoral, olvidando que durante largos años Pacheco había trabajado en su empresa.
’Sí conozco a Bruno Pachecho. Lo conocí en la segunda vuelta. Fui 4 veces a Palacio (de Gobierno) y Pacheco solo me atendió una vez (…) No tengo relación con la empresa Vigarza. Tuve un vínculo de asesorías hasta 2019. No es una empresa que me pertenece. No conocí a Pacheco en Vigarza’’, arguyó Villaverde ante los congresistas de la Comisión de Fiscalización.
Vigarza no será de su propiedad, pero sí de su familia. La constituyó su madre, Luz García Velarde, y su hermana Rocío Villaverde García, en 2010, con un capital de 180.000 soles. Y la segunda empresa con la que también está relacionado, Grupo Vigarza (con el nombre inicial de Centinelcom), fue fundada en 2016 por los padres de Zamir Villaverde.