Política

Empresario Juan Marsano Soto estuvo vinculado al caso Odebrecht 

Uno de los casos más sonados de corrupción a nivel continental tuvo a varios empresarios peruanos vinculados al caso Odebrecht.

Published

on

La gran corrupción de la empresa Odebrecht también involucró a varias empresas peruanas, entre ellas al Consorcio Transvase Olmos, integrante de los consorcios que lideró la empresa brasileña Odebrecht, en las carreteras Interoceánica Sur e IIRSA Norte.

“Aquí no queda todo”. Fue la expresión de la fiscal, Magaly Quiroz Caballero, tras circular la información que en las recientes delaciones que el Ministerio Público recogió en Brasil, los altos ejecutivos de la constructora Odebrecht refirieron no conocer a ‘Charlie’, codinome que aparece como el que recibió una supuesta coima por la concesionaria H2Olmos en la región Lambayeque.

Concesionaria Trasvase Olmos SA es una empresa que se constituyó en el 2004 para cumplir con el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de obras de Trasvase del Proyecto Integral Olmos. Los accionistas fueron Odebrecht Participacoes e Investimentos SA con el 63.68% y Constructora Norberto Odebrecht SA con el 36.32%.

El empresario Juan Andrés Marsano Soto fue representante del Consorcio Transvase Olmos, integrante de los consorcios que lideró la empresa brasileña Odebrecht, en las carreteras Interoceánica Sur e IIRSA Norte. Al descubrirse la nefasta gestión de Odebrecht al adjudicarse los contratos de obras más importantes del Perú, Juan Andrés Marsano Soto fue investigado en 2016 por la comisión del Congreso que vio el ‘caso Lava Jato’.

Juan Andrés Marsano Soto.

Actualmente con la nueva Fiscal de la Nación Patricia Benavides, el caso de la corrupción de Odebrech volverá a tomar revelevancia, ya que se ha dispuesto el avance de las investigaciones con sus respectivos resultados.

Sobre Marsano Soto, el informe final del Congreso de la República señala: «Juan Andrés Marsano Soto, representante de Constructora Norberto Odebrecht S.A., suscribió la modificación al contrato de asesoría financiera con Westfield Capital y el BCP».

Además se menciona que «Juan Andrés Marsano Soto, representante de Concesionaria Trasvase Olmos S.A., suscribió el acta de reuniones de trato directo, el acuerdo de transacción extrajudicial y la tercera adenda al contrato de concesión del Proyecto Trasvase Olmos, logrando el pago por reconocimiento de perjuicio económico financiero ascendente a $ 49’326,000.00 a favor de su representada».

Dentro de la investigación también se menciona: «Juan Andrés Marsano Soto y Ramesh Agrawal Fernández – representantes de la Concesionaria Trasvase Olmos, en su calidad de representantes de la Concesionaria Trasvase Olmos SAC, con fecha 16 de septiembre de 2011, suscribieron, conjuntamente con el titular del Gobierno Regional de Lambayeque, el “Acta de Reuniones de Trato Directo” y el documento denominado “Transacción Extrajudicial”. Esta suscripción de documentos, habría sido el inicio para ejecutar las acciones irregulares que permita a la citada empresa beneficiarse ilícitamente de un monto ascendente a US$ 43´642,000.00; por cuanto, en la transacción extrajudicial, los representantes de la concesionaria lograron que se reconozca a favor de su representada que el estallido de rocas constituía una demora inimputable a la concesionaria».

Actualmente en el Congreso de la República, varios parlamentarios de distintas bancadas están solicitando conocer las conclusiones de las investigaciones y las sanciones que se han aplicado a los involucrados que hicieron negocios millonarios con Odebrecht.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version