Extraños lazos que podrían llegar hasta la cabeza de Palacio de Gobierno. Mientras Eduvigis Beltrán Salinas continúa negando conocer a la presidenta Dina Boluarte, la empresa de su hermano menor, Cluteldo, mantiene millonarios contratos con el Programa Nacional de Alimentos Escolar Qali Warma, a pesar de haber presentado documentos falsos para ser proveedor y estar sancionados, según un informe difundo por el dominical Cuarto Poder.
El reportaje da cuenta de que la Corporación Belcen tiene a la fecha dos contratos vigentes con Qali Warma por 4 millones 700 mil soles, a través de su marca Bellini, nombre que, según Maritza Sánchez, la asistente de Boluarte durante la segunda vuelta electoral de 2021, marcó en su agenda a propósito de una reunión sostenida por Edugivis con la ahora presidenta, algo que Beltrán y Boluarte han negado.
Esta irregularidad se habría cometido cuando Boluarte era ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en 2021. Belcen postuló a este programa social junto a otra empresa como Consorcio Marketing Alimentaria y logró ser proveedor, a pesar de haber entregado documentación falsa, algo que la propia directora de Qali Warma, Nancy Aucahuasi, ha reconocido.
La funcionaria ha confirmado, además, que su institución recién en enero último advirtió la falsificación de la empresa de Beltrán, luego de que esta facturara y cobrara en los últimos dos años.
Corporación Belcen continúa facturando pese a estar prohibida, ¿será por el madrinazgo palaciego?
Lo grave, de acuerdo al informe periodístico, es que, tras detectarse la falsificación, el consorcio, incluidos sus miembros y representantes, pasó a una lista negra la segunda semana de enero y debió dejar de ser proveedor, sanción que no se cumplió, pues la siguiente semana la empresa de Cluteldo Beltrán firmó dos contratos por casi cinco millones de soles con el Estado y a través del mismo representante. En el reportaje, Cluteldo negó que su empresa sea proveedora de Qali Warma.
Los productos de la marca Bellini forman parte desde hace casi dos años, coincidentemente con el inicio de la gestión de Pedro Castillo como presidente, de los paquetes de alimentos que entrega Qali Warma a los colegios más pobres del país.