Empresa «EPS Grau» de Piura adquirió 3200 medidores con dinero que era para prevención del Fenómeno del Niño
La empresa de agua EPS Grau en Piura destinó recursos en el marco de la implementación de las medidas preventivas del Fenómeno de El Niño, para comprar 3200 medidores de agua. Pero lo más inverosímil en la negociación, es la desaparición de 3 cláusulas del contrato. Estas son, las cláusulas sétima, octava y novena.
La empresa suministradora de agua EPS Grau de Piura en su calidad de ENTIDAD suscribió el Contrato N° 029-2023-EPSGRAUSA-100, a través de Contratación directa N° 03-2023-EPS GRAU SA-GG, con el Consorcio Grau-Medidores, en su calidad de CONTRATISTA, y adquirió 3200 medidores de agua, por un monto de S/868,480.00 (ochocientos sesenta y ocho mil ochocientos ochenta con 00/100).
Según la primera y segunda clausulas del contrato, referentes a los antecedentes y al objeto del mismo, el órgano encargado de las contrataciones, o el comité de selección, “según corresponda”, mencionan adjudicó la buena pro de dicha contratación directa, por situación de emergencia N° 03-2023-EPS GRAU SA-GG para el suministro e instalación de los 3200 medidores, en el marco de la intervención 04-plan de intervenciones, en el cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 024-2023, al consorcio Grau-Medidores y cuyo objeto se debe, a la inminente llegada del Fenómeno del Niño.
Contrato N° 029-2023-EPSGRAUSA-100.
Sin embargo, se habría ejercido una acción destinada a evitar un proceso de selección, que debió hacerse en cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado, porque EPS Grau de Piura (empresa municipal de derecho privado) basada en el Decreto de Urgencia 024-2023, que autoriza la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS/Entidad adscrita al Ministerio de Vivienda) y destina recursos en el marco de la implementación de las medidas preventivas del Fenómeno de El Niño, la empresa habría usado la citada norma de urgencia de manera forzada para “convocar” la adquisición de los medidores de agua.
Tal como lo señala el objetivo de la intervención 04, esta compra está enmarcada en—la optimización de la medición—orientado a mejorar su recaudación comercial; sin embargo, queda claro, que instalar medidores nuevos no está alineado a la prevención del Fenómeno de El niño, más aún, si existe una alta probabilidad de que los medidores nuevos puedan terminar sumergidos en el agua, ante un eventual desborde de los ríos en Piura.
¿Una extraña compra?
La empresa prestadora de servicios de agua y alcantarillado de Piura EPS GRAU, al apresurar los tramites regulares y forzando la figura de compra por emergencia, adjudicó de manera directa la compra e instalación de medidores de agua, a una empresa que no tendría la experiencia necesaria para garantizar la calidad y el cumplimiento de las normas técnicas requeridas, tal como se observa en los medidores instalados actualmente. Si se toma en cuenta que el CONTRATISTA Consorcio Grau-Medidores, está integrado por la empresa “Asocie Instrumentos EIRL”, cuya fecha de inicio de actividades fue el 01 de junio de 2022 y consta de 7 trabajadores. asimismo, las actividades comerciales de esta firma es la venta de Maquinaria, Equipo y materiales. Así como, fabricación de motores y generadores eléctricos. Y tiene como segundo integrante a la persona natural Henry Lenin Mallqui Quinto, que sí es proveedor del Estado y además es gerente general en “Mallcor Asesores & Administradores Inmobiliarios SAC”, dedicada al sector inmobiliario/constructora de inmuebles; y también figura como titular gerente en “H2O Instument EIRL”, dedicada a la venta al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo.
Insólito: Desaparecen tres cláusulas del contrato
Algo que es inverosímil en esta negociación es la desaparición de 3 cláusulas del contrato. Estas son, las cláusulas sétima, octava y novena, referidas justamente, a las garantías “fianzas de fiel cumplimiento” que todo proceso de selección debe de contar en caso de incumplimiento de las prestaciones del contratista. Es decir, es algo nunca visto, porque desde la sexta cláusula: Partes integrantes del contrato, inmediatamente el contrato pasa hasta decima clausula: Conformidad de la prestación del servicio.
Desaparecieron 3 cláusulas en el contrato de EPS Grau de Piura.
Es exigible, que la Contraloría, inicie investigación en la adquisición de los 3200 medidores de agua, por parte de la empresa suministradora de agua, EPS Grau de Piura.