Sinvergüenzas. Es el mínimo calificativo que se le puede dar a la empresa china Water & Electric, que hace años llegó a Iquitos a ganar millones de soles en el objetivo de hacer una obra maravillosa (PTAR/Redes drenajes y estaciones de bombeo) para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de iquitos.
En resumen, harían que las aguas negras cargadas de excrementos y otros residuos que desembocan en el río Itaya, Nanay, lago Moronacocha, sean impulsados a través de estaciones de bombeo a la planta donde les darían tratamiento y esas aguas negras saldrían limpias al río Nanay. Falso. Todo terminó siendo una “mega estafa” como una vez lo calificó el Ing. Juan Marco Flores, ya fallecido.
El gobierno regional —gestión actual— hizo una serie de gestiones a través de laudo arbitral; para lograr justicia en este tema. Y lo logró. Consiguió recuperar la carta fianza por 40 millones de soles. Y no solo eso, también ordenó a la empresa china a arreglar todos los miles de defectos encontrados en el drenaje de Iquitos. Pero dicha empresa, perdida ante el arbitraje; no quiere cumplir y ahora ha interpuesto recurso de nulidad ante el poder judicial. Inaceptable.
Ing. Agrónomo Víctor Soto, jefe del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP) sobre el tema mencioncó: “El tema arbitral ha concluido. En ese marco el Tribunal Arbitral obliga a la empresa china a levantar todas las notificaciones de defectos. Son miles de errores y defectos encontrados y que deben ser subsanados. Pero ellos se han negado y no han contestado, por eso se ha ejecutado la carta fianza. Ahora tenemos que invertir en subsanar ello.
Hay que corregir los defectos en las tuberías que se puedan recuperar y esa es la propuesta. Sería en zona por gravedad, donde no se necesite bombas de impulsión. Hemos tenido reuniones con el ministerio de vivienda y Otass/Sedaloreto, OPIPP está planteando la posibilidad de poner operativo el 30% del alcantarillado en zona por gravedad”.
¿Y cuánto de presupuesto demandaría esa posibilidad?
Los términos de referencia y la propuesta, es sobre la elaboración de un expediente de saldo de obra que nos permita ponerlo operativo. Necesitamos que Otass y el ministerio de vivienda se pronuncien porque los recursos de los que podemos disponer, pueden ser insuficientes.
Los recursos serían parte de la inversión, que son los 41 millones de soles que hemos recuperado de la carta fianza. Nosotros no podemos irresponsablemente invertir ese dinero. El fondo está dentro de las cuentas de OPIPP. La idea es que haya coordinación multisectorial y un acuerdo técnico con el equipo que ve la solución de la obra para que se tome una decisión acertada.
¿Y cómo arreglar la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que está muy afectada, ni siquiera está apta la sala de cloración que es lo principal?
La planta de tratamiento de aguas residuales tiene como 6 compartimientos para recibir diferentes cargas de la ciudad. Calculamos que poniendo operativos 2 de esos compartimientos podríamos avanzar con el 30% que necesitamos.
De otro lado. ¿Qué opina del mandato del Tribunal Constitucional que destrabó juicio oral para el segundo proceso del alcantarillado?
La justicia tarda, pero llega. Esto traerá como consecuencia que muchos de los implicados vayan a un juicio oral y sean juzgados por la instancia que es el poder judicial.