Un reportaje en el programa de la periodista Milagros Leiva, revela los intereses que esconde la empresa china «Luz del Sur», empresa que viene amenazando y presionando a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin y COES.
Mónica Yaya, abogada y experta en contrataciones con el Estado, señaló: «Primero debemos tener en cuenta que Luz del Sur es de la República Popular China. Cuando China Three Gorges compró Luz del Sur y Chaglla, aceptaron las reglas peruanas porque son competitivas. Lo que pretende Luz del Sur es que el costo variable se incremente, y lógicamente el precio de la energía eléctrica se va a incrementar».
«Aquí hay una falsedad que ha difundido Luz del Sur, y es que las tarifas que pagamos en los hogares es superior a lo que se paga en las industrias. Pero es que cuando se consume poco, la energía eléctrica como cualquier otro producto cuesta más, pero cuando se consume al por mayor las cosas cuestan menos. Además hay que tener en cuenta que Luz del Sur en el mercado de la distribución es un monopolio y tiene una tarifa establecida para todos nuestros hogares que es distinta al precio que pagan las industrias», mencionó la experta en contrataciones con el Estado.
Monica Yaya también agregó: «El grupo al que pertenece Luz del Sur, no solo es un monopolio de la distribución, también de manera irregular obtuvo una autorización en Indecopi para tener al mismo tiempo empresas generadoras de Luz. De tal manera que se produce una integración vertical. Los mismos que fabrican son los del monopolio que distribuye».
Aquí el video completo de la entrevista a la doctora Mónica Yaya.