Esta mañana Julián Palacín, miembro del equipo técnico de Perú Libre, exhortó al actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a que se pronuncie sobre la presunta propiedad de Luis Carranza de la empresa Sigma SAFI, vinculada con la corrupta Odebrecht, y en la cual el año pasado le ganara a la comuna limeña un arbitraje de 230 millones de soles.
Comenta el abogado que, según la ley de Transparencia y acceso a la información pública, se dé cuenta en un plazo no mayor de 24 horas sobre la información de quién sería el propietario de Sigma SAFI, sujeto a realizarlo bajo responsabilidad civil y penal.
“Emplazo al alcalde Jorge Muñoz a que informe si el proceso arbitral por S/. 230 millones que perdieron por Rutas de Lima, en donde la empresa Sigma SAFI fue socia y que aclare si es verdad que es propiedad de Luis Carranza, miembro del equipo Fuerza Popular”, indicó Palacín.
El miembro del equipo técnico de Perú Libre recalcó que Sigma SAFI sería propiedad de Luis Carranza. “Habría conflicto de intereses. Cómo es posible que tenga intereses con el Estado y ahora vaya a postular al Estado”, acotó.
“He publicado una foto de Jorge Barata, Raúl Pereyra, gerente general de Rutas de Lima y Luis Carranza, presidente de Sigma SAFI cuando anuncian esta asociación estratégica para ganar la licitación por 500 millones de dólares en el tema de los peajes”, precisó.
En este contexto, Palacín indicó que Keiko Fujimori debe transparentar y publicar el currículo y las empresas que tienen en propiedad o administran los integrantes de su equipo técnico. “Si estos tienen intereses contrapuestos con el Estado Peruano, no podrían desempeñar ningún cargo púbico por ética profesional”, aseveró.
Al momento de ser solicitado por pruebas, Palacín manifestó que hizo el rastreo en Registros Públicos. “Efectivamente, figura el nombre de Luis Carranza. Tendrá que aclararlo (…) Tengo las fichas registrales y tenemos la foto que muestra la alianza de Odebrecht, Rutas de Lima y Sigma SAFI, representada por Luis Carranza”, añadió el abogado.
El nexo entre Rutas de Lima SAC y Luis Carranza
La empresa de Carranza fue una socia clave de la constructora Odebrecht en el consorcio Rutas de Lima SAC, el mismo que a inicios del 2013 había obtenido un sospechoso contrato de más de $498 millones para mejorar las carreteras y administrar los peajes de nuestra capital por un periodo de 30 años.
El economista era entonces presidente del directorio de Sigma Capital, una empresa que es parte de la firma Sigma Safi y que asesora a ésta en la administración de un fondo de inversión llamado, redundantemente, Sigma FI.
En el 2017, se terminó por confirmar que para hacerse del proyecto, Odebrecht había pagado coimas. Los gastos aparecían en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht de febrero y octubre del 2014. El receptor era José Miguel Castro, exgerente municipal de la gestión de la también investigada Susana Villarán.
En mayo del 2020, la Municipalidad de Lima anunció que perdió el arbitraje internacional que sostenía en contra de la concesionaria Rutas de Lima (compuesto por Odebrecht, Brookfield y Sigma) por el peaje del río Chillón, ubicado en la Panamericana Norte.
La información, corroborada por las mismas autoridades señala que, tras el fallo del Tribunal Arbitral con sede en Washington, la comuna metropolitana debió pagar la suma de S/230 000 000 a la empresa, por la anulación de dicha concesión en el 2017, ordenada por el entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.