Política

Emolienteros protestan en las calles tras decisión de alcalde Rafael López Aliaga de desalojarlos del Centro Histórico de Lima

Los gremios de emolienteros piden la inmediata nulidad de la arbitraria resolución subgerencial emitida por la MML, que contradice la resolución de alcaldía que en 1996 dictó el exalcalde Alberto Andrade, que les permitió situarse en el centro histórico de Lima, para la venta de sus productos medicinales en los espacios de donde quieren sacarlos hoy.

Published

on

Los vendedores de emoliente han salido a las calles para protestar por la decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima de desalojarlos del Centro Histórico de Lima, para reubicarlos en zonas alejadas donde se verían perjudicadas sus ventas.

Como se recuerda, hace 28 años el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona emitió una Resolución de Alcaldía que reconoce a los emolienteros como trabajadores emprendedores y dispuso su permanencia en sus puntos estratégicos de ventas; sin embargo, el alcalde Rafael López Aliaga, a través de Prolima se zurra en dicho dispositivo y pretende desalojarlos arbitrariamente.  

Por su parte, el secretario general de la Federación de Emolienteros del Perú (Fentep), Edgar Sáenz Cunza, informó que la extrema medida, según las autoridades tiene como objetivo recuperar el Centro Histórico; sin embargo, ello afectaría a más de 250 vendedores de las bebidas medicinales y añadió que ellos «ya tienen un sitio» en la zona, el cual cuenta con el aval de un estudio técnico. Según precisaron, cuentan con permiso para vender en avenidas como Abancay o Tacna.

«Hemos enviado documentos para la Gerencia de Desarrollo Económico, hemos enviado documentos para el teniente alcalde Reggiardo, para el mismo alcalde López Aliaga, para Bogdanovich de Prolima. Ninguno nos ha atendido personalmente», afirmó.

Asimismo, aseveró que Renzo Reggiardo, teniente alcalde de Lima, les dijo que debían dialogar con el área de Fiscalización, pero tampoco fueron recibidos.

«Es una falta de respeto en realidad, porque nosotros, como usted acaba de ver, tantas personas están acá (…) Sigue no haciéndonos caso el alcalde. Nosotros vamos a convocar a todos a nivel nacional a Lima», culminó.

Alcalde Alberto Andrade reconoció su labor y oficializó sus puntos de ventas

El vocero de los emolienteros también indicó que desde 1996, durante la gestión del alcalde Alberto Andrade se dispuso una Resolución de Alcaldía que les permitió situarse en puntos estratégicos del centro histórico de Lima, para la venta de sus productos medicinales; entre ellos, los espacios de donde quieren sacarlos hoy.

Sin embargo, una reciente disposición subgerencial de la actual gestión edil, que es un estatuto de menor rango que una Resolución de Alcaldía, pretende reubicarlos en zonas que, bajo su experiencia y perspectiva, son de menor alcance comercial, entre ellos el jirón Huanta y el Jirón Huánuco, cerca del Hospital 2 de Mayo.

“Hemos enviado un documento a Prolima para poder conversar, porque ellos pretendían hacer lo que están haciendo (…) Sin embargo, nunca nos respondieron, nos indicaron que debíamos enviarlo por correo. Lo más abusivo que están haciendo es que cuando notifican (del cambio) con la mismas sacan un cronograma de pago con la fecha. Ahí ponen que todos los que van a renovar su permiso tienen que firmar una declaración jurada con un QR. Eso nunca dice en la ordenanza metropolitana”, comentó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version