Perú acumula 134.034 casos de dengue y suma 137 muertes en lo que va de 2024, informó el Ministerio de Salud, al indicar que son las regiones de costa las que están concentrado la mayoría de contagios, especialmente Lima. El departamento de Lima es donde más muertes por esta enfermedad se han registrado (26), seguida de La Libertad (24), Áncash (23), Lambayeque (18), Piura (17) e Ica (17).
Del total de los fallecidos, 73 eran personas de más de 60 años, 40 eran adultos y 13 eran niños. El número de muertes (137) es un 251,28 % mayor que las registradas en 2023 en el mismo periodo de tiempo (39), detalla la página web del ministerio, que actualiza cada semana los datos que deja esta enfermedad.
En cuanto al número de casos, también es la región de Lima donde más se concentran (29.975), seguida de La Libertad (27.808), Piura (17.771), Ica (18.068) y Áncash (12.262), todos ellos departamentos de la costa norte y central del país.
En comparación con el año anterior, los contagios de dengue han aumentado un 296,22 %, y hasta el 7 de abril de 2024, la incidencia de la enfermedad por cada 100.000 habitantes es de 392.94, mientras que en 2023 era de 99.98.
El miércoles de la semana pasada, el Perú aprobó un decreto de urgencia que permite otra transferencia de presupuesto a gobiernos regionales y locales para que continúen realizando las acciones contra el dengue.
“Se acaba de aprobar un decreto de urgencia en el Consejo de Ministros que permitirá transferencias de presupuestos a todas las regiones y gobiernos locales. Transferencias ya consideradas en el plan emergencia aprobado previamente para 19 regiones”, dijo el ministro de Salud, César Vásquez, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.
Añadió que esto permitirá que no se interrumpan las intervenciones y actividades para combatir esta enfermedad, puesto que a finales de semana se ejecutarán las transferencias.
Pero el ministro dijo que el mapa epidemiológico muestra en los últimos 15 días una “ligera desaceleración del aumento de nuevos casos”, lo que indica una tendencia a la baja para las próximas semanas.
Explicó que esta disminución de casos está explicada por una bajada de temperaturas progresiva y el trabajo articulado que están realizando desde varios niveles de gobierno.
PLAN CONTRA EL DENGUE
A inicios de año, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que la ampliación de las medidas de prevención y control del dengue en respuesta del preocupante aumento de casos entre confirmados y probables, marcando la necesidad de una acción urgente para contener la propagación del zancudo Aedes aegypti.
El Plan de Prevención y Control del Dengue 2024 implementado por el Minsa, contempló una asignación extraordinaria de fondos que asciende a 107 millones 585,222 soles. Estos recursos están destinados a potenciar las labores de control larvario, la identificación y eliminación de criaderos potenciales del mosquito, así como las campañas de fumigación en las áreas más vulnerable.
En tanto, hace una semana, el Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que brinda medidas extraordinarias en temas económicos para combatir el dengue. De esta manera, el Minsa, el Instituto Nacional de Salud (INS) y diversos gobiernos regionales y locales tendrán disponible un fondo para implementar estrategias contra esta enfermedad.
Por ello, se aprobó una asignación presupuestal de S/ 46 millones 134 mil 48 destinadas a los entes mencionados. Esta inversión se realiza en el contexto de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, buscando reforzar la infraestructura sanitaria y la capacidad de respuesta ante la crisis de salud.
PREVENCIÓN
Es importante tener en cuenta estas recomendaciones para evitar que el dengue habite por zonas cercanas a tu hogar.
- Eliminar el agua estancada de recipientes como macetas, neumáticos y recipientes de almacenamiento de agua en el hogar, para evitar que los mosquitos se reproduzcan.
- Tapar bien los recipientes de agua para consumo y uso doméstico para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
- Utilizar repelentes de insectos de acuerdo con las instrucciones del fabricante, especialmente durante el día, que es cuando los mosquitos Aedes son más activos.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren en las viviendas.
- Permitir a los profesionales ingresar para la desinfección.