Actualidad

EMBAJADOR JAIME WU: “PARA NOSOTROS LA MEJOR INVERSIÓN ES LA EDUCACIÓN”

Published

on

Embajador de Taiwán Jaime Wu. Foto: Rosana López Cubas.

Taiwán es uno de los países más importantes en el desarrollo de la tecnología informática, que busca reducir la brecha digital y de acceso a la información en muchas partes del mundo. Es además, un país  con una fuerte responsabilidad ecológica,  y muy solidario. En el Perú mediante su embajador Jaime Wu, viene realizando un importante trabajo social, educativo, cultural y económico.

La importante labor de Taiwán en nuestro país lo podemos ver reflejado en las donaciones de computadoras a más de diez colegios en diferentes provincias del Perú, en la creación de ADOC, proyecto de educación digital que ha beneficiado a más de 120 mil empresarios emprendedores, y también en sus becas de estudio para los futuros profesionales, que este año fueron once jóvenes peruanos los beneficiados.

Taiwán también tiene una política altruista admirable, han ayudado a naciones que han sufrido desastres naturales, hambre o guerras, como en Kosovo, Sumatra, países del sur de Asia afectados por el tsunami en 2004, en Pakistán y Haití.

En el sector de la economía, las exportaciones del Perú a Taiwán sumaron 316 millones de dólares en el 2014, lo que representó un crecimiento de 48 % respecto al año anterior.

Lima Gris conversó con el embajador Jaime Chin-Mu Wu, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei,  quien señala que la mejor inversión para Taiwán es en la educación.

¿Qué conocía del Perú antes de llegar como Embajador a nuestro país?

En realidad hace más de treinta años yo empecé mi servicio exterior aquí en Perú, desde 1983 hasta 1990, fueron siete años que estuve por aquí y aprendí no solo el idioma castellano sino también otras cosas. Tengo un buen recuerdo, he viajado a muchos lugares y he conocido su cultura, sus tradiciones, su filosofía. En el año 1985 nació mi hijo, tengo un hijo peruano y  esa es una conexión muy especial con el Perú.

A fines de los ochenta en Perú se estaba viviendo una crisis social, política y económica  bastante grave, qué recuerdos tiene de esa época.

En esa época era muy difícil, tanto por el contexto internacional  que se veía reflejado en lo interno y externo, pero felizmente los peruanos siempre superan sus retos, el Perú es un país muy rico, no solo por su cultura sino también por sus recursos naturales.

Cuál ha sido el cambio más notorio que ha podido ver en el Perú, luego de regresar después de más de veinte años.

Fue una sorpresa para mí,  al llegar acá vi que había progresado mucho, no solo en las construcciones y edificios, sino también en su política comercial, es muy abierta al mundo y promueve el comercio internacional, eso no era igual en mi época de los años ochenta.

La gestión política y cultural que hace Taiwán en el Perú es muy admirable ¿Por qué es importante invertir en la educación para Taiwán?

Para nosotros la mejor inversión es la educación. En Taiwán tenemos un sistema muy especial, aparte de los tres poderes del Estado,  tenemos un cuarto poder, que es el poder del examen, es decir, todos los funcionarios que quieren trabajar con el gobierno,  tienen que aprobar esos exámenes, que son tomados por las autoridades gubernamentales del Estado.

Es decir, no cualquiera puede ser político o un trabajador del Estado.

Así es, todos tienen que pasar por ese examen, no hay excepción,  hasta el hijo del presidente si es que desea trabajar en servicio exterior. El único requisito es el título o diploma, cualquier persona puede presentarse para esos exámenes. Por eso en mi caso cuando era niño éramos muy pobres,  pero en Taiwán los padres tienen la esperanza de educar a sus hijos, si los padres son pobres y no han tenido la oportunidad de estudiar, ellos están pensando en darles educación a sus hijos.

De izquierda a derecha Alcalde de Sayán Félix Víctor Esteban, embajador Jaime Wu y el congresista Wilder Ruiz Loayza en la entrega de la sala de computo al pueblo de Andahuasi.

Solo el 25 % de la población peruana tiene acceso a internet, si eso lo pasamos al sector educación, lamentablemente estamos en pañales ¿Cómo poder estudiar en estos tiempos sin internet?

En el mundo  globalizado en el que vivimos, lo importante es internet, la educación online. Esta es una ventaja para nosotros que vivimos en el mundo global, pero todavía hay muchas brechas entre las ciudades y los campos, entre los pobres y los ricos, pero tenemos que tener internet, si vivimos en el campo, en zonas alejados de las ciudades, eso se soluciona a través de la educación digital, por eso  nuestro gobierno a través de APEC, promueve el sistema ADOC (APEC Digital Oportunity Center), nuestro gobierno apoya el proyecto de educación digital,  en el Perú se ha establecido catorce centros, especialmente para los empresarios, los emprendedores, para que tengan la oportunidad del manejo del sistema digital, ha habido más de 120 mil beneficiados. Además, apoyamos a más de diez colegios dotándolos de un centro de cómputo, para que los  estudiantes en las zonas alejadas tengan la oportunidad de aprender el manejo de las computadoras y sus sistemas.

Ha habido muchos peruanos beneficiados por Taiwán, tanto pequeños empresarios como estudiantes de los colegios, pero Taiwán también tiene una importante gestión con el sistema de becas  que se otorgan a los peruanos que desean viajar a Taiwán para estudiar.

Desde el 2005 el gobierno de Taiwán ofrece masivamente becas a los jóvenes de los países amigos, en Perú cada año ofrecemos más de diez becas, para estudios de pregrado o posgrado y también hay becas para estudio de idiomas. El año pasado fueron diez jóvenes y este año estarán viajando a Taiwán once jóvenes, seis de ellos van a estudiar el idioma chino mandarín y cinco de ellos posgrado.

¿De qué beneficios  está compuesta esta beca?

Con la beca cada mes el gobierno les otorga a los becarios de novecientos hasta mil doscientos dólares, con esto pueden cubrir sus gastos de alojamiento y alimentación, porque el costo de la educación en Taiwán es muy barato. Una habitación no cuesta más de doscientos dólares, y para comer alrededor de las universidades existen restaurantes muy económicos donde encuentran comida muy sabrosa, tan sabrosa con en Perú, por un precio de cinco dólares.

Embajador Jaime Wu con los becarios peruanos del 2015.

Entonces, en Taiwán existe una comunidad de becarios muy grande.

Así es,  las becas es a nivel mundial por nuestras relaciones diplomáticas con todos los países. En el caso de Perú hay más de 120 estudiantes beneficiados, unos cuarenta se encuentran estudiando actualmente en Taiwán, otros se han quedado trabajando en diversas empresas taiwanesas y otros han regresado al Perú.

En estos tiempos de industrialización, Taiwán tiene una buena política y cultura ecológica, existe una gran responsabilidad por parte de ustedes.

Hemos aprendido de las lecciones anteriores, porque en Taiwán desde los años setenta comenzó la industrialización, y en los últimos años hemos llegado a la industria de alta tecnología, en los años anteriores las industrias han causado mucha contaminación por falta de experiencia, pero ahora sabemos que tenemos que mejorar el ambiente en que vivimos, por eso hace como diez año nuestro gobierno ha dado algunas medidas para controlar la emisión de gases, se aprobado una ley de protección de ambiente, el gobierno ha fijado una medida estándar de la emisión de gases, tanto para la industria como para los automóviles, y esperamos que con estas medidas se mejore el ambiente. Taiwán es uno de los pocos países que más ha trabajo para proteger el medio ambiente.

¿Qué le ha dejado la experiencia de la COP20 que se realizó en Lima?

Todos los años nuestra delegación participa en este evento, nosotros tenemos nuestra experiencia que quisiéramos compartir con todos, porque ahora el mundo del pertenece a todos. Un país irresponsable no solo hace daño a su propio país, sino que afecta a todo el mundo. Los humanos tenemos la responsabilidad de mejorar nuestro ambiente, y a través de las sesiones donde los expertos intercambian sus ideas van surgiendo muy buenas ideas para mejor nuestro planeta.

¿Cree que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro?

Eso es una cosa que se dice, pero yo creo que una persona sentada en una mina de oro cómo puede ser mendigo, a mí me parece que los peruanos son muy inteligentes, muy talentosos y necesitan un factor externo para salir adelante, los seres humanos somos muy débiles y necesitamos un mecanismo para poder desarrollar nuestro talento. Por eso hay muchos peruanos muy destacados que trabajan fuera del país, hay un matemático peruano muy famoso  llamado Harald Helfgott  que ha solucionado un problema matemático que tenía más de doscientos setenta años sin resolver, debería estar en el libro de Record Guinness. También he tenido muchas oportunidades donde he conocido peruanos en el extranjero  muy talentosos. Mi hijo que siempre trabajó con peruanos que viven en EE.UU,  trabajaba en El Paso y ahora trabaja en New Jersey, donde hay una colonia peruana muy grande.  Los peruanos en el extranjero se superan.

¿Cómo ve nuestro ambiente político actual?

La política es más o menos igual en todo el mundo, se dice que Perú es buen lugar para los estudiantes de ciencias políticas, porque hay noticias todos los días. Acá la gente siempre tiene una esperanza, es muy exigente,  siempre esperan de los políticos. Yo siempre creo que el gobierno tiene la responsabilidad de ofrecer un ambiente para que los empresarios puedan hacer negocio, hay que ofrecer mecanismos, condiciones favorables, seguridad para hacer inversiones. Perú es un país que tiene muchos recursos en la costa, sierra y selva, eso tiene mucha potencia. Hace unos días nos llegó una información del MINCETUR, en el 2014 la quinua ha encontrado un mercado potencial en Taiwán. En el 2014,  Taiwán ha consumido 28 veces más la quinua que en el año 2012,  y este año los primeros siete meses se han incrementado en 183 %  la exportación de quinua. Otro producto que se consume mucho es la pota, porque la pota es muy popular en Taiwán, todas las ciudades de Taiwán tiene varios mercados nocturnos, allá la mayoría de mercados te vende comida desde la ocho de la noche hasta la madruga, y la sopa de pota es uno de los platos más populares, y la mayoría de esa pota llega de Perú.

¿Cuál ha sido el consumo de pota en Taiwán este año?

En el 2015 el consumo de pota creció en 47.3%  asciende 2.1 millones de dólares, se calcula que hasta el final de año se puede llegar hasta los cuatro millones, solo en el consumo de pota.

¿Y cuál es el producto peruano que se exporta más a Taiwán?

Por la cantidad es  el cobre, y lo segundo es la harina de pescado, también la uva y la pota. Ahora hay una delegación de Perú del Ministerio de Agricultura del área sanitaria que se encuentra en Taiwán para conversar la posibilidad de exportación de productos cítricos, también de palta y mango, esperemos que muy pronto podamos comer mango peruano.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version