Política

Embajador de Perú en Estados Unidos renunció debido a la fallida “reunión bilateral” entre Biden y Boluarte

Continúan ‘rodando cabezas’ en Cancillería.

Published

on

Los caprichos de Dina Boluarte cuestan demasiado caro en el ámbito diplomático. Tras la carta de renuncia presentada por la hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, más diplomáticos le siguen los pasos. La dimisión de Gervasi, de acuerdo a lo mencionado por el propio premier Alberto Otárola, se debe a la fallida “reunión bilateral” entre la mandataria peruana y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Sin embargo, las aguas no se calmaron dentro de Cancillería, y ahora el embajador de Perú en los Estados Unidos, Gustavo Meza-Cuadra, también presentó su carta de renuncia, en sintonía con el encuentro frustrado.

A través de una carta dirigida a la renunciante Gervasi, el diplomático lamentó la situación que se ha generado en el Perú por la “reunión bilateral” que tendría Boluarte Zegarra con uno de los presidentes más poderosos del planeta.

“Considerando que la embajada a mi cargo ha tenido la responsabilidad de la preparación de la visita de la presidenta, le hago llegar por este medio mi renuncia al cargo de Embajador del Perú en los Estados Unidos”, se lee en la misiva.

Meza-Cuadra culminó expresando su agradecimiento por haber sido designado en el cargo en febrero de este año.

Como se recuerda, luego que el Ejecutivo anunciara que la jefa de Estado peruana iba a salir del país para sostener una “reunión bilateral” en la Casa Blanca con Joe Biden, sin embargo, un documento enviado desde Washington D.C. a la Cancillería demostró que Boluarte solo había sido invitada a la cumbre de la APEP (Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas) y que no existía la confirmación de una cita con su homólogo.

Buscaba la foto. Mandataria continúa derrochando cientos de miles de soles solo para posar sonriente con los líderes mundiales. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Para remediar las críticas y acusaciones de mentiras, el gobierno emprendió una campaña que consistió en difundir fotografías de ambas autoridades recorriendo los pasillos de la Casa Blanca de la mano; sin embargo, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, confirmó que no hubo una “reunión bilateral” y que solo se trató de una conversación que duró “unos minutos”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version