Actualidad

Embajador de Francia Fabrice Mauriès: “Hemos firmado más de veinte convenios de cooperación entre Perú y Francia”

Published

on

Embajador Fabrice Mauries. Fotos: Rosana López Cubas.

Lima Gris entrevistó al embajador de Francia Fabrice Mauriès, en la conversación se habló de los logros que se consiguieron con la reciente visita del presidente francés Francois Hollande. Además, también  se habló sobre la participación de los escritores franceses en la Feria del Libro de Lima 2016, donde al parecer hay la posibilidad que nos visite un premio Nobel francés.

Otros de los temas fue la participación de seis restaurantes peruanos en el evento internacional Goût de France / Good France, que se realizará el 21 de marzo con la participación de los restaurantes Astrid y Gastón, La Locanda (Swissôtel), Marchand Wallqa (Cordon Bleu), Don Ignacio (Restaurante Escuela) de la Universidad San Ignacio de Loyola y  Le Soleil de la ciudad del Cusco. 

A propósito de nuestra coyuntura política, el embajador también comenta sobre nuestro panorama electoral a las próximas elecciones el 10 de abril.

¿Qué se ha logrado con la reciente visita del presidente de francés Francois Hollande?

Se han logrado muchas cosas. El primer logro fue la presencia misma del presidente francés en el Perú, después de más de cincuenta años de ausencia de una visita presidencial francesa. Luego hubo dos ejes de la visita, el primer eje es agradecer profundamente la contribución del Perú, al éxito que fue la negociación climática, la cumbre climática de la COP 21 en París. El presidente ha mencionado  numerosas veces su agradecimiento al presidente Ollanta Humala, y al ministro Manuel Pulgar Vidal. El segundo eje fue hacer un balance de la relación bilateral, ya que ha mejorado mucho a lo largo de los últimos años bajo el gobierno de los presidentes Humala y Hollande, lo hemos visto durante las diferentes ceremonias de convenios, hemos firmado más de veinte convenios de cooperación entre Perú y Francia en muchos ámbitos.

¿En qué ámbitos?

En lo económico, diplomático, cultural, educativo, seguridad civil y narcotráfico. Además, los dos presidentes han firmado un resumen de seis páginas, y una declaración conjunta que establece una asociación privilegiada entre Francia y el Perú. Los invito a leer esta declaración conjunta, que es muy precisa y destaca algunos proyectos que hemos desarrollado  durante los últimos años entre Francia y Perú.

Junto con la visita del presidente Francois Hollande, también hubo difusión y exposiciones de algunos artistas franceses como Raymond Depardon. Es importante ver el interés permanente de difundir y promocionar a sus artistas.

La reunión de la visita tuvo también un componente cultural importante, no se trataba solamente de cooperación en materia de defensa o economía, también fue cooperación cultural. Tienes razón en recordar la presencia de la visita del destacado fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon, uno de los más famosos documentalistas franceses en el mundo. La muestra fotográfica de Depardon se inauguró junto con los dos presidentes en el Ministerio de Cultura. Es una exposición que muestra una parte diferente de Francia, no se trata de la Francia de la Torre Eiffel o del castillo de Versalles, se trata de una Francia normal, periférica, a veces un poco extraña, una Francia que a veces es melancólica. Es la visión del artista que muchos turistas no conocen. Invito a los lectores de Lima Gris a visitar esta muestra que esta hasta fines de abril en el Ministerio de Cultura. También tuvimos una retrospectiva de los filmes de Depardon, pero ya finalizó la semana pasada.

¿Cuál es la novedad de la participación de Francia en la Feria del Libro de Lima este año?

Vamos a participar nuevamente en la Feria del Libro de este año, con la llegada al Perú con algunos escritores franceses, estamos trabajando sobre este tema, es un poco difícil para mí decir todo, porque estamos en el proceso de organización, pero prometo que habrá sorpresas.

¿Es cierto que un premio Nobel francés podría venir para la feria este año?

Es un rumor, estamos trabajando sobre este tema, pero hay esa posibilidad.

En el evento Goût de France / Good France están participan 1500 chefs y restaurantes en todo el mundo. Perú participa con seis chefs, cuénteme sobre la importancia de este evento.

Así es 1500 chefs alrededor del mundo, esta es  la segunda edición de Goût de France / Good France, comenzamos en el 2015 con mucho éxito, y esa es la razón que el ministro de relaciones exteriores decidió rehacer esta operación este año. Ahora hemos cambiado algunas cosas, el año pasado organicé aquí en la residencia una cena para algunas personas influyentes en Lima, pero este año he decidido cambiar un poco las cosas, y lo que la embajada va a hacer es compartir y probar los productos que los diferentes restaurantes van a preparar en el marco de este evento.  En Perú están participando seis restaurantes, cinco en Lima y uno en Cusco, ellos van a preparar el mismo una día una cena al estilo francés con vino y champaña francesa y con insumos peruanos y franceses. La mayoría de los productos serán peruanos, entonces se puede hablar de una verdadera fusión entre un estilo francés e insumos peruanos con los chefs peruanos que trabajan aquí. Este año se suman restaurantes que no participaron en el 2015, como el restaurante Don Ignacio de la Universidad San Ignacio de Loyola y el muy prestigioso restaurante Astrid y Gastón de Lima. Curiosamente Astrid y Gastón fue el lugar donde nuestro presidente francés acabó su visita en una cena privada.

Este año he notado que la Alianza Francesa está apostando por espectáculos de artistas contemporáneos ¿Esta es una nueva política cultural?

La misión cultural de la Alianza Francesa  no es solamente promover la cultura francesa en el Perú y promover la visión de Francia, sino también encontrar a los artistas, productores, músicos y actores que brinden innovación y modernidad en la escena artística y cultural peruana. Esa es la visión que comparto completamente con el nuevo director de la Alianza Francesa. Entonces, si usted lo ha destacado, estoy muy feliz porque es nuestro logro de ser más audaz en el futuro en las Alianzas francesas. En el Perú hay una escena artística dinámica que ayuda a presentar personas que juegan un rol importante en la nueva escena artística, es lo que deseamos y vamos a continuar.

¿Cuál es su mirada sobre nuestro panorama político, las tachas y las elecciones que se vienen el 10 de abril?

Para un diplomático extranjero aquí en el Perú es sumamente interesante, porque no se puede decir que nos aburrimos. Hay muchas cosas que decir y muchos informes que debemos escribir para informar a nuestras autoridades. No es mi papel de poner una evaluación de este proceso, yo soy solamente un observador de lo que pasa en el Perú, pero debo decir que a pesar de la complejidad de este proceso electoral y de los diferentes acontecimientos, lo que vemos es una democracia muy dinámica, es una democracia muy viva, y estoy seguro que en unas semanas se llevará a cabo esta elección de manera democrática. La Unión Europea y Francia dentro de la Unión Europea por invitación del gobierno peruano ha enviado una misión de observación electoral que ya está en Perú y va a mandar miembros de esta misión en todas las regiones del Perú, aún las más alejadas, para compartir con nosotros y con el gobierno peruano sus observaciones. Creo que el objetivo de esta misión no es fiscalizar y por supuesto no castigar lo que está pasando, al contrario, dará consejos para que se mejore las elecciones electorales, nada es perfecto,  siempre es posible mejorar. Nosotros los europeos tenemos una historia política muy complicada con muchos conflictos en el pasado, lo sabemos más que nadie.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version