Hace unos días la Embajada de Bélgica en Perú, organizó la Semana Gastronómica belga, un encuentro culinario que se realizó con la participación de los chefs Rudi Scholdis de Bélgica y Carlos Testino de Perú. Tras esa experiencia de sabores, buscamos al Embajador de Bélgica Sr. Mark Van de Vreken, para conversar sobre la cultura belga y para conocer la cooperación internacional que se da desde hace 50 años entre Bélgica y Perú.
En está entrevista también se habló sobre la influencia del arte belga en el mundo con representantes como René Magritte en la pintura y los hermanos Dardenne en el cine. Además, pudimos conocer la importancia del patrimonio cultural para los belgas y detalles de ciudades emblemáticas como Brujas, Amberes, Gante, Bruselas y Lovania.
A pesar de la riqueza histórica, Bélgica se adapta con la modernidad y las artes, ya que cuenta con gran tradición cervecera, lo mejor de la moda europea y con el Festival Tomorrowland, que fue elegido por tercera vez como el mejor festival de música electrónica en el mundo.
Aquí la entrevista.
¿Por qué es importante la cultura para un país?
Porque mediante la cultura nosotros nos conocemos, se conoce nuestra historia. Pienso también que no puedes tener éxito en el futuro cuando no sabes tu pasado. La historia es parte de mi identidad y mi identidad es también lo que proyecto en mi futuro.
Bélgica tiene una gran riqueza patrimonial histórica que conjuga con la modernidad. ¿Cómo se trabaja la política cultural desde el gobierno?
La política cultural es una política regionalizada en Bélgica. Para eso están las tres regiones: Flandes, la comunidad francófona y la comunidad germanófona. En Bélgica tenemos una larga historia con ciudades antiguas, tenemos Brujas, Amberes, Gante, Bruselas; también tenemos ciudades pequeñas más antiguas como Mechelen, Lovaina que es la ciudad de los estudiantes, y tenemos el patrimonio de castillos, ya que Bélgica es el país con más número de castillos en el mundo.
Casco histórico de Brujas.
Un gran patrimonio medieval…
Sí y continuamos viviendo con este patrimonio, y en estás ciudades muchas personas viven, por ejemplo, Gante es una ciudad muy importante de estudiantes, no es solo una ciudad antigua, está es una ciudad con diferentes terrazas, museos y discotecas que son parte del patrimonio histórico. Lo mismo pasa en Lovania, una ciudad antigua en la cual se encuentra una de las universidades más antiguas del mundo (Universidad Católica de Lovania), también tiene la más grande cervecería en el mundo que es AB InBev, aquí es Backus. Entonces, las ciudades antiguas son parte de nuestra vida diaria.
¿Por qué es importante cuidar estos espacios históricos?
Es muy importante, por ejemplo, hace tres años en Brujas un café quería hacer una terraza con sillas de diferentes colores y la ciudad de Brujas dijo que no, esto no era posible, porque en Brujas la política es solo un color, porque eso es lo que va con la ciudad. Para nosotros el mantenimiento del patrimonio cultural es muy importante, se invierte una cifra importante. Tenemos varios patrimonios que se encuentran en la lista de la UNESCO.
En el Perú también tenemos una gran riqueza en patrimonio cultural, está Machu Picchu, Choquequirao, Kuélap, pero nos falta presupuesto y un mayor trabajo desde el Estado ¿Cuál sería el camino para poder desarrollar una mejor la protección del patrimonio?
Evidentemente Machu Picchu es conocido en todo el mundo, pero tienes muchos sitios de un alto valor en ciudades como Trujillo o Ayacucho, el Perú tiene un patrimonio increíble. Lo que falta en mi opinión, es que la infraestructura no está desarrollada para utilizar completamente el potencial de estos sitios. Desarrollando la infraestructura se podrá desarrollar también el turismo en el Perú.
La semana de la gastronomía belga en Lima ha sido también una oportunidad para conocer más de Bélgica ¿Desde la Embajada que busca con estos eventos?
Tenemos una larga historia en Perú con nuestra cooperación directa que existe desde hace más de 50 años y hemos hechos diferentes iniciativas, más de 400 millones de euros de inversión en Perú en diferentes proyectos, por ejemplo, el proyecto Porcón en Cajamarca (su objetivo es mejorar la economía rural e implementar un programa de reforestación en la sierra peruana) también apoyamos la agricultura familiar en Perú. Lo que yo quería hacer, ya que Lima es la capital gastronómica de América Latina, y Bélgica es un hub gastronómico de Europa, es un encuentro entre los dos grandes hubs gastronómicos del mundo, con dos chefs, uno peruano que es Carlos Testino y un chef belga Rudi Scholdis, la idea fue promover las dos culturas.
Proyecto Porcón en Cajamarca.
Las cervezas también tienen una gran historia en Bélgica…
Las cervezas belgas vienen de los monjes, también tenemos una cultura de cocinar con cerveza, así como Perú tiene una gran historia con el Pisco. También quería juntar eso y promover las dos culturas de gastronomías que son muy importantes. Esperemos que en el futuro tangamos un restaurante belga en Lima.
Además, Bélgica también tiene grandes representantes en las artes como el pintor René Magritte o cineastas como los hermanos Dardenne. Sería bueno también tener ese contacto cultural belga.
Sí, también tenemos la música, como la música electrónica con Tomorrowland, que ha sido elegido por tercera vez como el mejor festival de música electrónica en el mundo. Tenemos las pinturas, los clásicos de Flandes, los impresionistas, expresionistas, ahora también en arte moderno somos bien representados. Bélgica es un país con una cultura muy diversa. La moda también está muy presente. Tengo la idea de organizar el próximo año un evento sobre moda en Perú. Bélgica tiene algunos de los mejores diseñadores en el mundo, y tenemos la Academia de Moda de Amberes, una de las mejores en el mundo. Raf Simons, por ejemplo, fue elegido dos veces mejor diseñador en el mundo, y Perú tiene también diferentes buenos diseñadores, pero también productos interesantes para trabajar, está la Alpaca, la vicuña. Debo examinar cuándo sería posible hacer un evento.
Festival Tomorrowland en Bélgica.
En el tema político, ¿Cómo observa la situación social y económica de América Latina?
La Embajada aquí en Lima es también encargada de otros países como Ecuador y Bolivia, y estos tres países tienen sus similitudes, pero también sus diferencias, y eso no es siempre fácil para una Embajada. En Ecuador y Bolivia tenemos cónsules honorarios. Los tres países tienen gran importancia para Bélgica. América Latina es un escenario donde las cosas siempre cambian, un diplomático debe estar atento y siempre trabajando. Ahora, el continente de América Latina representa un problema de seguridad nacional para países como Bélgica, por el problema de las actividades de los grupos criminales internacionales y la exportación de droga. Pero lo que es importante es que con América Latina somos hermanos, tenemos similitudes de cultura, somos familia. Por eso es importante siempre desarrollar puentes entre nuestras dos culturas.
¿Cómo ve al Perú en sus acciones internacionales?
La posición de Perú sobre la agresión rusa en Ucrania fue muy clara desde el inicio, y estamos muy felices por esa posición peruana. Necesitamos colaborar más y la cultura es también un fundamento para desarrollar nuestras relaciones bilaterales.
¿Desde Europa cómo se observa la fuerte inversión china en América Latina?
Europa y América Latina somos hermanos y necesitamos mayor cooperación, pero eso no excluye nada, y no podemos decir que un país como el Perú no puede hacer comercio con los Estados Unidos o con otros países como China. Soy un gran defensor del comercio libre internacional, mientras exista más comercio es mejor. Por eso es importante el acuerdo entre la Unión Europea y Perú, Ecuador y Colombia. En el pasado las exportaciones de Perú estaban muy limitado en algunos sectores, pero ahora en los supermercados de Bélgica vemos frutos y legumbres, y todo eso viene de Perú. En mi opinión necesitamos más comercio, pero eso no es una exclusividad. No veo como problema que un país quiera diversificar sus exportaciones y sus importaciones.
¿Qué comentario tiene sobre Javier Milei, el nuevo presidente electo de Argentina?
Como diplomático no tengo comentarios sobre la política de un país, lo que es importante es que el resultado de las elecciones en Argentina estuvo muy claro, y en democracia el elector siempre tiene razón. Puede ser que usted no esté de acuerdo con una política, pero siempre el elector tendrá razón. Eso también es en Perú, en las elecciones del 2021 todos los observadores han concluido que las elecciones fueron legítimas y democráticas, ese fue el resultado y se tiene que respetar.
Para finalizar, ¿Qué escritor peruano le ha llamado la atención por su literatura?
Mario Vargas Llosa, es uno de los más importantes escritores en el mundo, también he leído a Alfredo Bryce Echenique, pero me gusta mucho Vargas Llosa, sobre todo su libro “Travesuras de la niña mala”, es un libro muy lindo.
¿Algún mensaje que nos quiera dar a los peruanos?
Ustedes viven en un país maravilloso, deben estar orgullosos de su país.