La diferencia entre un paisaje naif y otro hiperrealista, estriba en que el primero está construido con simplicidad y de manera ingenua, mientras que el segundo establece un paralelo con la fotografía, confundiendo al espectador común y corriente. Sin embargo, ambas creaciones resumen arte. Son arte.
¿Qué encanto tiene la corriente naif, para que la cultiven tantos artistas? Y no todos lo hacen como simples aficionados, pues muchos tienen escuela. Para conocerlo, haremos un viraje hasta la Francia de fines del siglo XIX e inicios del XX, cuando el empleado de aduanas Henry Rosseau (1844/1910) pintó aquello que sus colegas denominaron como inocente e ingenuo (naif) iniciando así una escuela en donde se unieron elementos diversos, así la artesanía, el mundo rural, el folclore y la vida cotidiana. Con el tiempo, se han añadido otros, como paisajes urbanos o semi urbanos y escenas citadinas.
Después de Rousseau, surgieron artistas como Anna Mary Roberts, Antonio Ligabrie, la genial Frida Kahlo (1907/1954) que incorporó el paisaje mexicano a su obra, de manera sencilla y cándida. Otro grande fue Oswaldo Guayasamín seguido por Roque Zelaya, o los argentinos Cándido López, Laura Vidra, Pilar Sala, Paula Fisher, Verónica Claudia Labat que le añadieron elementos bonaerenses y de otras provincias, haciendo un arte naif muy argentino.
El embajador
En Perú, también se ha desarrollado este tipo de pintura como lo corroboran los artistas Luis Alfredo Angulo, German Pflucker, Bruno Peña, Enrique Bustamante, Lorenzo Talaverano, Patricia Cruzalegui Henrich, Jaime Vallardo y Jorge Chávez Morales.
José Manuel Escóbar (Trujillo 1973) es uno de los artistas más consecuentes en este el arte naif, pues le ha dedicado la vida entera como profesional desde su egreso en 1999 de la Escuela Superior de Bellas Artes, Macedonio de la Torre, hasta llegar a ser denominado “Embajador del Arte de América” que le fue otorgado por pintar en homenaje al bicentenario de la Independencia Americana. Es un artista naif, con formación académica.
Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, siendo reconocido con menciones en las diferentes exposiciones internacionales como Colombia, Francia, Bélgica, España, Polonia, Brasil y México.
Lima Gris, conversó con el artista para conocer sus puntos de vista respecto al arte naif.
La pintura naif, al ser espontánea, también podría confundirse con el arte popular, tan lleno de candidez e ingenuidad. ¿ Cuál es la diferencia entre uno y otro?
Se puede decir que no existe diferencia entre arte popular y arte naif, pues cada artista expresa en sus obras, costumbre, tradición y vida cotidiana de su región en forma espontánea, intensa e ingenua.
Por lo general, este tipo de creación se da en personas sin estudios, que ni siquiera practican el arte. Sin embargo, usted ha roto ese molde al tener estudios en una Escuela Superior. ¿Qué aportes puede conseguir a través de esos conocimientos?
Mi obra se define como un arte naif extremadamente soñador, lleno de fantasía e ingenuidad infantil, cuando pinto obras de iconografía regional, lo hago de forma mística, más no descriptiva.
¿Por qué se dedica al parecer a tiempo completo a este arte? ¿ Qué es lo que le motiva a realizarlo?
Desde mi inicio, el mercado del arte me fue muy difícil, recuerdo viajar a Lima para ganarme un nombre, ahí conocí marchantes, uno de ellos de la peor calaña y bueno otros que me ayudaron a madurar como artista. Ya con 20 años de experiencia, considero haberme ganado un lugar en el difícil mundo del arte.
Me gusta el título que le dieron; embajador del Arte de América. ¿Por qué lo obtuvo? ¿Y cómo puede trascender?
Un artista naif hondureño, Jaime Vallardo, organizó una exposición Internacional por el bicentenario de América, Perú – Honduras, con el apoyo de las municipalidades de Pueblo Libre en Perú y municipio de Choluteca en Honduras, fui invitado a dicho evento internacional y todos los artistas fuimos nominados como embajadores de América, fue un evento que atrajo mucho la atención de prensa nacional y de Honduras.
En nuestro medio, ¿existen artistas que cultivan esta tendencia?¿Dónde se encuentran más, en Lima o provincias? ¿Quiénes son los nuevos?
Hace años llevé un proyecto de arte naif internacional a la galería museo, mansión Eiffel, agradó y lo organizamos juntos, pues yo había participado en muchos a nivel internacional, en dicha convocatoria conocimos más artistas de esta tendencia, como son , Marcela Delvoy, Patricia Henricy, Milagro del Rocío, Jorge Chávez, entre otros.
¿Cuándo se aventurará a una nueva exposición presencial?
Del 5 al 31 de agosto tendré una muestra individual presencial en la casa de la identidad regional de la libertad, Trujillo, ahí presentaré una nueva colección de obras con el título MÍSTICO, con un aproximado de 40 obras en 4 salas.
En este evento presentaré también un pequeño adelanto de mi siguiente proyecto individual MÁGICO, espero poderlo presentar para 2023, se trata de una colección de obras, performance (pasarela mostrando atuendos con mis obras pintadas en ellas) también una selección de cortometrajes animadas (cuentos muy cortos donde se narra historia de mis personajes).
¿Cómo recibe Trujillo este arte? ¿Quiénes lo cultivan?
En Trujillo el arte naif aún no es muy conocido, por ello tengo el proyecto salón de arte naif internacional, Trujillo Perú, para dar a conocer no solo a nivel regional sino también al mundo entero, lo mejor de nuestro arte naif. Espero realizarlo este año, aún estoy en conversaciones para la fecha y lugar.