Actualidad

Embajador de Argelia Chakib Rachid Kaid: “El verdadero mensaje del Islam es de paz”

Published

on

Embajador de Argelia Chakib Rachid Kaid. Fotos: Mauricio Hooker.

Argelia se encuentra ubicada en el continente africano, es uno de los países árabes de mayor territorio en el África, su historia está marcada por la colonización francesa que duró 132 años. En su economía el petróleo y el gas constituyen más del 90 % por ciento de las exportaciones de Argelia. Los principales productos de exportación peruana hacia Argelia son: cobre, zinc, merluza y uvas.

En Argelia el 95 % es de religión musulmana. Además, es un país donde las mujeres son económicamente activas,  ya que el 60% de los jueces de Argelia, el 70 por ciento de los abogados y el 60% de los estudiantes son mujeres.

Argelia cuenta con una gran riqueza cultural, su gastronomía forma parte de la cocina mediterránea y sahariana, se distingue por la combinación de diversos productos, principalmente legumbres y cereales, que son abundantes en el país. El plato nacional de Argelia es el “cuscús” que ocupa un lugar singular dentro de la cocina argelina. El cuscús está preparado a base de sémola de trigo duro, con legumbres y carnes o pescados, y su preparación varia de una región a otra.

También es un país que posee maravillosas atracciones turísticas, cuenta con un litoral de 1.200 kilómetros en el mar mediterráneo, con numerosas estaciones balnearias. Posee también sitios arqueológicos y ciudades antiguas que representan su gran patrimonio cultural. Entre los principales destinos turísticos se puede visitar Las ruinas romanas de Djemila, Tipaza y Timgad, la Qalaa des Beni Hammad, el valle del M’ Zab y el oasis en el desierto de Sahara, entre otros lugares.

En esta entrevista exclusiva para Lima Gris, conversamos con Chakib Rachid Kaid, embajador de Argelia en Perú. Aquí nos habla sobre la importancia de la inversión en la educación y cultura en su país. También nos comenta sobre la lucha permanente que realiza Argelia contra cualquier  forma de manifestación terrorista, y nos da su mirada de la coyuntura política que se vive en el Perú.

 

Es algo difícil hablar de Argelia sin hablar de la influencia francesa ¿Luego de su independencia ha sido difícil construir una nueva imagen del país?

La relación con Francia es histórica, ya que Argelia fue colonia de Francia durante 132 años, esa colonización tuvo consecuencia sobre nuestro país, en particular sobre la clase instruida de la sociedad. Entonces la cultura y el idioma francés han sido una herramienta de la educación en Argelia después de su independencia. El argelino ha sido influido por el idioma y la cultura de Francia durante esos 132 años. Además, el idioma árabe no fue permitido durante ese periodo.

¿Fue prohibido el idioma árabe?

Casi prohibido. Después de la independencia Argelia ha hecho un esfuerzo para enseñar nuestra cultura y nuestro idioma que fue casi fue prohibido en el periodo de colonización. De manera gradual hemos podido reemplazar el idioma francés por el idioma árabe en el marco de la educación y formación. Ahora la gran parte de la educación se hace a través del idioma árabe.

¿Cuánto invierte en educación Argelia?

En Argelia tenemos el Ministerio de Educación y el Ministerio de Enseñanza Superior. Para reflejar la gran importancia que tiene la educación en nuestro  país, debemos destacar que el presupuesto del Ministerio de Educación es el segundo más importante después del Ministerio de Defensa, eso ha sido así desde la independencia. Tenemos casi ocho millones de estudiantes entre alumnos de colegio y estudiantes universitarios. El Estado se encarga de todo, la enseñanza y la educación es gratuita en nuestro país. Tenemos también un tercer Ministerio de la Formación Profesional, ese ministerio también trabaja de forma gratuita para todos los jóvenes que no tenían oportunidades de ingresar a la universidad.

¿Y para los artistas existe un Ministerio de Cultura?

Sí, tenemos el Ministerio de Cultura que se encarga de todo el tema cultural a nivel nacional. Se ocupa de todas las manifestaciones culturales como el cine y teatro por ejemplo, además de las diferentes actividades en todas las regiones del país. Argelia tiene festivales de diferentes tipos, tanto nacional como internacional. El ministerio tiene un presupuesto importante, ya que también se encarga de asegurar la difusión de la cultura de Argelia en el extranjero.

¿Para Argelia por qué es tan importante invertir en educación y cultura?

La educación y la cultura van juntas, no podemos separarlo ya que sirve para la formación del hombre. El argelino fue privado durante más de un siglo de su cultura, esto hizo que el Estado argelino después de la independencia, tenga prioridad en su política de desarrollo del país. Esto permite a Argelia visibilidad en el extranjero, en el marco cultural sobre todo. Tenemos lo que llamamos el Año de Argelia, que se celebra en varios países. Durante esas festividades se presenta una muestra de las diferentes actividades culturales que tenemos.

Esperemos que muy pronto se realice esas actividades en Perú.

Nos gustaría tenerlo algún día, ya que fue organizado en varios países. En Lima Argelia ha tenido varias manifestaciones culturales, pero los peruanos se merecen una mayor muestra de la cultura argelina.

¿Qué es lo que más se conoce de Perú en Argelia?

Para el argelino el Perú es un país legendario, y la primera idea que le viene a la cabeza es la civilización Incaica. Para todos los argelinos es un sueño visitar Machu Picchu. También recordamos el fútbol peruano de los años ochenta, con jugadores como Cueto, Cubillas y Chumpitaz. Cueto anotó el gol contra Argelia en un partido amistoso para la preparación del mundial en 1982, al final el partido fue un empate entre Perú y Argelia, sin duda, fue uno de los mejores partidos que jugó Argelia en esa época, antes de ganarle a Alemania en el mundial (risas).

El fútbol también es una gran pasión en Argelia

El fútbol en Argelia es casi una religión, la gente tiene una pasión extraordinaria, son momentos de felicidad, de unidad, y es algo que nos hace sentir orgullosos de nuestro país. Imaginamos que es el mismo caso para todos los países.

En el mes de julio  se realiza la Feria Internacional del Libro de Lima ¿Argelia participará con alguna sorpresa?

Hemos recibido una invitación formal para participar en la feria, y hemos enviado esa invitación a la parte argelina, estamos a la espera de una respuesta. De repente el único inconveniente  es que casi en la misma fecha tenemos la Feria del Libro en Argelia.

Sin duda, la literatura es una herramienta muy importante para conocer la cultura de un país,  en los últimos años se ha convertido en toda una industria.

Estamos de acuerdo con usted y compartimos que los libros son un vehículo muy importante para dar a conocer nuestra cultura en el extranjero. Ahora cuando se habla del Perú siempre la gente se acuerda de Mario Vargas Llosa, para nosotros es un símbolo de la literatura peruana, y estamos seguros que hay varios escritores peruanos muy buenos, pero Vargas Llosa es el más conocido por la prensa. Argelia también tiene muy buenos escritores conocidos a nivel internacional, y me gustaría mucho que esos escritores sean conocidos aquí también.

¿Qué escritores argelinos nos recomienda?

Tenemos dos tipos de escritores argelinos,  los que escriben en el idioma árabe y los que escriben en francés, algunos son muy conocidos por sus obras en francés, la mayoría de ellos en sus obras tratan lo que vivió Argelia en el periodo de colonización. Ahora hay una nueva tendencia del escritor argelino que trata sobre los problemas sociales, de los tabús de la sociedad. Entre los escritores argelinos tenemos a Mohammed Dib, Mouloud Feraoun, Moufdi Zakaria, Kateb Yacine, Assia Djebar, Rachid Mimouni, Ahlam Mosteghanemi y Yasmina Khadra, entre otros talentosos escritores.

Moufdi Zakaria, Mouloud Feraoun y Mohammed Dib.

Pasa lo mismo con el cine, de alguna manera el cine es el reflejo de una sociedad, y el cine argelino también es otra de sus manifestaciones culturales de gran calidad, fue todo un acontecimiento desde la Guerra de la Liberación.

El cine argelino fue durante un periodo muy activo, sobre todo en las décadas del sesenta y setenta, justo después de la independencia. Obvio que ese cine trataba temas de liberación y de lo que vivía el argelino, y fueron considerados como grandes obras cinematográficas, dando una imagen del país y de lo que vivió el argelino en ese periodo, es decir, su lucha. Esas películas estuvieron en grandes festivales, ganando el Oscar, la Palma en Cannes y también nominados a los premios César. En el cine argelino destacan películas como “Crónica de los años de brasa” de Mohammed Lakhdar-Hamina (Palma de oro en el festival de Cannes), “Ángel insólita” de Mohamed Zinet y “Omar Gatlato” de Merzak Allouache.

Director de cine Mohammed Lakhdar-Hamina.

La tecnología actualmente está cambiando el mundo y sobre todo la forma de comunicarnos ¿En Argelia como  se está viviendo este cambio?

El fenómeno de internet es un tema presente, en Argelia hay una gran presencia de internet en todo el país de una manera increíble. Hay dos tipos de internet que se usa, en la casa y en los teléfonos móviles. Cabe recordar que la mayoría de la población argelina es joven, entonces esa población le gusta mucho esas nuevas herramientas tecnológicas. Se entiende la necesidad e importancia de esa tecnología en la formación y educación.

¿Cuál es la posición de Argelia frente a la Unión Europea?

Tenemos un acuerdo de asociación estratégica, ese acuerdo se tiene que revisar en el marco de las negociaciones, porque Argelia se ha dado cuenta que ese acuerdo beneficia más a la parte europea que a Argelia. Pero las relaciones con los países que componen la Unión Europea, son muy buenas, se trata del primer socio comercial de Argelia.

Cuál su opinión sobre los diversos atentados que han sucedido en varios países de Europa, ya que esos atentados lamentablemente lo relacionan de forma general con los países árabes, pero la responsabilidad en realidad es de un pequeño grupo extremista.

Debemos recordar que Argelia fue el país más afectado por el terrorismo, hemos luchado contra ese fenómeno del terrorismo durante una década. En esa época de los noventa, Argelia siempre comunicó a la comunidad internacional que ese fenómeno no es algo  que solo le va tocar a Argelia, sino que será internacional. Lamentablemente la comunidad internacional no escuchó lo diferentes llamados de Argelia. Después del 11 de septiembre recién la comunidad global se dio cuenta que se trata de un fenómeno internacional. Argelia sigue luchando contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Estos grupos terroristas deforman el mensaje del Islam, el verdadero mensaje del Islam es de paz. Nuestra lucha continúa en Argelia en coordinación con los países de la región.

¿En la actualidad Libia se presenta como una amenaza?

Ahora tenemos una nueva amenaza que viene de Libia, con el establecimiento de varios grupos terroristas, que se han autoproclamado estado islámico en Libia. Argelia sigue en su lucha contra el terrorismo, somos el país que entiende mejor el peligro de los grupos terroristas.

Estamos casi a una semana de las elecciones presidenciales en Perú ¿Cómo ha visto todo este proceso de la campaña electoral en nuestro país?

Esta es mi primera experiencia electoral en Perú, sigo con mucho interés el escenario político. Es muy buen ejercicio para mí, una buena oportunidad para conocer a la clase política, sus programas y propuestas de los diferentes candidatos. La campaña electoral a través de los medios de comunicación es muy animada, se ve que los diferentes candidatos hacen grandes esfuerzos, hay encuestas como en todos los países que reflejan las grandes tendencias, pero eso no es suficiente, hay siempre sorpresas en las elecciones. Lo que constatamos es que va haber una segunda vuelta. Esperemos que la campaña siga de esa manera civilizada, aprecio mucho que no haya violencia en la campaña, y constatamos que es un buen clima político.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version