La Sala Plena de la Corte Suprema la eligió hoy como la primera mujer titular del Poder Judicial para el período 2021-2022.
Elvia Barrios Alvarado es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y tiene estudios de maestría y doctorado en derecho por la Universidad San Martin de Porres. Anteriormente ha sido vocal superior de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y también fue presidenta de la Sala Penal Corporativa para procesos ordinarios con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima. Asimismo, ha sido jueza suprema presidenta de la Comisión de Justicia de Genero
La magistrada también representó al Poder Judicial en Viena Austria, ante las Naciones Unidas contra la Corrupción. También, entre el 2012 y 2013, fue presidenta de la Red Latinoamericana de Jueces – REDLAJ, asociación internacional que agrupa a magistrados de 19 países. Y finalmente, es presidenta de la Asociación Nacional de Juezas. Es decir, tiene gran experiencia en la judicatura del Estado; sin embargo, en agosto de 2018 un reportaje periodístico propaló una información de que su esposo contrató con el JNE, mientras ella era magistrada del PJ. No obstante, la magistrada emitió un comunicado donde declaraba que ella no tuvo ninguna injerencia en aquella contratación, porque consideró que el Jurado Nacional de Elecciones es un órgano autónomo absolutamente independiente del Poder Judicial.
Las hermanas Barrios Alvarado tienen denuncias por actos de corrupción
La exministra de la Producción y de Comercio Exterior del gobierno vizcarrista, Rocío Barrios Alvarado fue denunciada ante la Fiscalía por el presunto delito de peculado doloso, por haber simulado ficticios servicios de mantenimiento de 40 vehículos de la PCM, cuando era Directora General de la Oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia de Consejos de Ministros en 2014. Y luego de que el Ministerio Público solicitara 9 años de prisión efectiva para ella, tuvo que renunciar a la cartera de la Producción; sin embargo, el expresidente Martín Vizcarra inmediatamente la nombró como ministra de Comercio Exterior.
Asimismo, la otra hermana de la nueva titular del Poder Judicial y de la exministra Rocío Barrios: María Elizabeth Barrios Alvarado también fue denunciada por la Procuraduría Anticorrupción del Callao, ante el Ministerio Público por haber contratado ilegalmente con el Estado, por más de medio millón de soles entre 2019 y 2020 mientras su hermana Rocío aún era ministra de Estado, porque su Consorcio empresarial se vio favorecido por contrataciones con el Estado en la Municipalidad del Callao. A la empresaria se le imputó el presunto delito contra la administración publica en la modalidad de colusión y negociación incompatible.
Curiosamente, entre los años 2015 a 2018, el Consorcio Barrios y Valer Asociados declaraba modestos contratos con montos que fluctuaban entre S/500, hasta S/5 mil soles; sin embargo, desde que su hermana Rocío Barrios asumió como ministra de Estado, los montos de las contrataciones ascendieron alarmantemente.
Solo cabe esperar, que los procesos de las dos hermanas Barrios, sean imparciales y transparentes, sin perjuicio de tener a otra hermana que lidera la administración de la Justicia nacional.