Actualidad

Elías Cabello: Mi meta es que la gente diga “me voy al Festival Internacional de Cine de Huánuco”

Published

on

 

Elías Cabello. Foto: Gia Angeles.

Entrevista y fotos: Gia Angeles.

Para algunos el cine peruano no existe, para otros el cine peruano está en auge, una discusión que pone el dedo en la llaga. ¿Cuál es la identidad de nuestra cinematografía? Mientras se discute en las redes sociales, un pequeño grupo lejos de Lima, realizó el I Festival Nacional de Cine de Huánuco, un evento que culminó con éxito  y dejó grandes expectativa para los próximos años.

Este Primer Festival Nacional de Cine nace a partir de la iniciativa del actor y director Elías Cabello, después de grabar su primer largometraje Los Negritos de Huánuco. El festival premió a directores y actores,  que participaron de las  películas que se presentaron los tres días que duró el encuentro cinematográfico; es un hecho que a partir de ahora el evento a marcado un hito en la ciudad, un festival que se suma a la historia del cine peruano, una historia que muchos ignoran.

¿Cómo te sientes ahora que uno de tus más importantes proyectos ha sido realizado?
Estoy muy contento por haber podido lograr este sueño que nace desde muchos años atrás. Este año por fin hemos concretado la idea del festival de cine; gracias a Dios que todo ha salido bien y estamos muy agradecidos por eso. Lo más bonito de todo es que han habido personas que han podido visitar Huánuco. Debo agradecer la visita de Roger Acosta, Henry Vallejos, el mismo Héctor Turco, Flaviano Quispe y Roberto Barba que han venido a visitarnos y a poder mostrarnos su trabajo. La presencia de la actriz Mayella Lloclla, ha sido algo muy bonito, una chica muy sencilla y humilde que con su trabajo nos demuestra que podemos llegar lejos.

¿Cuál es la proyección para los próximos años?
Vamos a proyectarnos para un segundo festival de cine donde no solo se van a ver diez películas, la meta ahora es pasar  las veinte películas, además de poder invitar hasta quince directores con sus películas y poder debatir algunas cosas sobre el cine nacional. Y como proyección final poder realizar un Festival de Cine Internacional. Mi meta es poder lograr que la gente en el Perú y en el extranjero diga: “Me voy al festival Internacional de Cine en Huánuco”. Quiero que el nombre de mi ciudad salga adelante, al igual que otras regiones del Perú, así el Cine en Huánuco pueda seguir creciendo y seguramente en un par de años, tendremos nuestro propio cine huanuqueño donde podamos traer directores reconocidos, críticos reconocidos con quienes podamos hacer un concurso entre películas producidas solo en Huánuco y así crecer cinematográficamente.

¿Cuál es el objetivo de hacer cine en el Perú?
Lo mejor de hacer cine en el Perú es que haces algo que te gusta en el país donde has nacido. Yo hago cine porque es algo que me apasiona desde muy pequeño. Como actor, no he tenido papeles grandes, pero el objetivo es hacerse un nombre en el cine y en la televisión nacional y qué mejor que hacer cine desde Huánuco, mi ciudad, desde donde puedo difundir mi cultura  utilizando locaciones para el Perú y para el extranjero. El éxito del festival de Cine en Huánuco, solo refuerza la idea como cineasta de poder salir a competir en grandes festivales como Cannes o el Festival de Guadalajara, con películas que representen a Huánuco, ese es el sueño que uno tiene a la larga.

Ya que el Festival de Cine en Huánuco se ha realizado en el auditorio de la universidad Hermilio Valdizán (UHNEVAL), ¿Qué recomendación les darías a los jóvenes que se han reunido estos tres días y que desean dedicarse al cine?
Yo les diría que nada es imposible, cuando uno quiere hacer algo se pueden lograr grandes cosas. Con empeño y entusiasmo siempre puede salir todo muy bien. Hay que creer en uno mismo. Uno tiene que tener la seguridad y la confianza de poder realizar algo. Y si les gusta el cine, pues acá estamos para poder darles la mano y poder armar un equipo y trabajar juntos. Tenemos grandes amigos en muchas partes del Perú que ahora  han venido, sé que por el clima y la comida de Huánuco ellos encantados podrían venir a ayudarlos a realizar talleres de guion, de dirección y que los jóvenes puedan crecer y realizar sus sueños.

¿Algo más que desees agregar?
Decirle a toda la gente que vengan a Huánuco, que Huánuco tiene el mejor clima del mundo, la mejor comida. Hay tours y centros históricos, como ‘Las manos de Kotosh’, ‘El templo sagrado’, ‘La casa de la Perricholi’ y bueno, para cualquier cosa estamos aquí para servirles. Gracias.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version