Dentro del llamado cine regional, se encuentra Elías Cabello, un huanuqueño que desde hace 20 años trabaja en su ciudad promoviendo la cultura. Él, junto a un grupo de jóvenes realiza el Festival Internacional de Teatro de Huánuco, un sueño que se hizo realidad luego de una ardua gestión en su ciudad. Pero Elías tenía también otro sueño, organizar el primer Festival de cine de Huánuco, un festival que ha sido posible concretar gracias a su pasión por la cultura, y que se realizará del 18 al 20 de setiembre en Huánuco.
Elías desde los cinco años participó como actor en diferentes obras de teatro, pequeñas obras que se presentaban en colegios y en pequeños teatros de diferentes pueblos. La actuación le salvó la vida, nos confiesa, y le dio una gran familia que lo apoya en todos sus proyectos.
Acaba de finalizar su película Los negritos de Huánuco, una cinta que filmó en su ciudad y es protagonizada por Reynaldo Arenas y Cristhian Esquivel. Para el primer Festival de Cine de Huánuco se presentarán más de 10 películas peruanas, entre ellas El vientre, El mudo, Viaje a Tombuctú, El Limpiador y Asháninca, entre otras.
En esta entrevista nos habla del Festival de cine en Huánuco, y nos confiesa que el Ministerio de Cultura no le da ni un sol, todos los gastos salen del bolsillo de la organización. Además, sigue soñando con estar algún día presente en el Festival de Cannes.
¿Cómo surge la idea de hacer el Festival de Cine en Huánuco?
La idea del festival viene de hace muchos años atrás, estaba en el proyecto desde que hicimos la primera película Los negritos de Huánuco, y recién el año pasado que fui a presentar la película a Arequipa por invitación de Roger Acosta, surgió un compromiso de mi persona con los cineastas de otras regiones del Perú, en hacer el primer Festival de Cine en Huánuco en el mes de setiembre, y por fin lo estamos realizando.
Todo festival necesita de un equipo y de un presupuesto, veo el logo del Ministerio de Cultura en el afiche ¿Cuál es el apoyo que recibes por parte del Ministerio de Cultura?
Por parte del Ministerio de Cultura no recibimos nada económico, sino es la imagen institucional, que es el respaldo al evento que nosotros hacemos, porque nosotros recién hemos sido declarado punto de cultura.
El Ministerio de Cultura no les da dinero pero les da algo gracioso llamado “imagen institucional” ¿De dónde sale el dinero entonces?
El dinero sale de nuestros bolsillos, de lo trabajamos y ganamos como docente y otros trabajitos y actividades que hacemos con nuestra asociación cultural Unidos por Siempre.
¿Qué otras personas están apoyándote?
Somos dos productoras que nos hemos unido, Zoom producciones, con la participación del profesor Gregorio Zuñiga y la Asociación Cultural Amigos por siempre (ACAS Producciones) los dos nos hemos unido de la misma forma que hemos hecho la película Los Negritos de Huánuco, ahora nos hemos unido para este festival y lo vamos a sacar adelante.
¿Cuántas películas van a participar y qué invitados vendrán al Festival de Cine de Huánuco?
Tenemos invitados de lujo, estamos hablando de más de 10 películas en los tres días. Está viniendo Daniel Rodriguez con la película El Vientre, va venir Rosana Díaz Costa con su película Un Viaje a Tombuctú, el actor Víctor Prada con la película El Limpiador, El Huerfanito de Puno, Tratas de blancas II de Cajamarca con Héctor Marreros, Roger Acosta con la película Más allá de la muerte, Nilo Inga con la película Nervios de Toro, La película El Mudo de los hermanos vega y también la película Asháninca del Chema Salcedo.
Dentro del programa de las proyecciones de las películas qué otras actividades se van a realizar
Antes de proyectar cada película, vamos a presentar los cortometrajes hechos de los alumnos de ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, y justamente la siguiente semana, es aniversario de esta dicha escuela en la universidad.
¿Cuáles son los premios del festival?
Vamos a dar un solo premio, que va ser el premio del público, todas las personas que vean las películas durante los tres días podrán votar por la que más les gustó. Al final los organizadores abriremos la ánfora de veremos cuál es la película más votada, y a esa película se le va entregar el premio.
¿En qué consiste el premio?
Va ser algo simbólico, con algo tradicional de nuestra ciudad de Huánuco.
¿Cuántos cines tiene Huánuco?
Lamentablemente en Huánuco no tenemos muchos, hace un año llegó cine Planet, pero es una sala comercial, pero tenemos otros lugares, como el teatro de la universidad Hermilio Valdizan, y tenemos el auditorio del colegio La inmaculada Concepción, son dos espacios adecuados que sirven muy bien para los festivales de cine.
Curiosamente, el público huanuqueño no está acostumbrado a una cartelera de cine nacional
Así es, pero hay que acostumbrarlos y educarlos, para que comiencen a ver un buen cine, y como sabemos el cine peruano está en su mejor momento, y justamente uno de nuestros invitados es Héctor Turco, él conversará con nosotros sobre este boom del cine peruano.
Elías Cabello y su equipo en la filmación de su película «Los negritos de Huánuco».
¿En qué fecha se realizará el festival?
Del 18 al 20 de setiembre será el festival. Este festival lo estamos haciendo porque nosotros queremos que los cineastas limeños puedan apostar por Huánuco y Tingo María como nuevos escenarios para sus películas. Aquí la movilidad es barata, las cosas son cómodas.
¿Huánuco tiene muchas historias para contar?
Demasiado, tengo un nuevo proyecto, espero poder grabar el próximo años, que se basa en el ángel de Pumacucho, espero poder concretar ese proyecto.
¿Por qué haces cine?
Yo hago cine porque me gusta, me apasiona; recuerdo que desde niño cuando veía una película con mi papá yo decía: quiero hacer eso, cómo se hará. E hice realidad mi primer sueño realizando Los Negritos de Huánuco, en esa película actuaron Reynaldo Arenas y Cristhian Esquivel. Yo no estudié en una escuela de cine, lo que me ha servido son los pequeños talleres que he llevado con diferentes directores y actores, y también lo que he visto en el campo, como se trabaja y se filma las películas. Espero ganar una beca tal vez a Cuba u otro país para ir a estudiar cine.
¿Con tu película en qué festival de cine te gustaría estar?
El que admiro es el festival de Guadalajara de México y el otro es el Festival de Cannes, me imagino estar en Cannes y que digan película huanuqueña participando del festival, eso es un sueño en el que trabajo.
Para finalizar, qué le dices a la gente de Lima.
Yo estoy feliz de ser huanuqueño y hago cine desde Huánuco. Y espero que cuando se proyecte en Lima la película Los Negritos de Huánuco, la gente vaya a verlo. Soy consciente que la producción tiene algunos errores, pero vamos a seguir trabajando para mejorar.