Política

Eliane Karp fuga a Israel y deja en prisión a su “cholo sano y sagrado”

Esposa de Alejandro Toledo viene siendo investigada por el presunto delito de lavado de activos por el caso Ecoteva.

Published

on

En medio de la investigación fiscal en su contra por el caso Ecoteva, la ex primera dama Eliane Karp abandonó Estados Unidos (EE.UU.) rumbo a Tel Aviv, Israel, hoy miércoles diez de mayo.

Esta abordó un vuelo comercial, pese a contar con un proceso de extradición en el territorio estadounidense y una orden de prisión preventiva en el Perú, y tiene previsto llegar a su destino este mediodía.

Hace unas semanas, la esposa del ex mandatario Alejandro Toledo —ya extraditado al Perú desde suelo norteamericano— recuperó su pasaporte tras solicitarlo al juez Thomas S. Hixson. La antropóloga cuenta con tres nacionalidades: israelí, belga y peruana.

Tanto Israel como Bélgica son conocidos por no repatriar a sus ciudadanos, por ello, el Ministerio Público había solicitado a la justicia estadounidense que se imponga una orden de impedimento de salida del país en su contra.

El fiscal Rafael Vela, líder del Equipo Especial Lava Jato, indicó que la Fiscalía se opuso, tras la solicitud de Karp, a que se entregue el pasaporte a la imputada. Sin embargo, aseguró que las autoridades peruanas respetan las medidas de la justicia norteamericana.

“Nosotros lo que les hemos pedido es que, como mínimo, si no deciden el arraigo a través del sistema de prisiones en Estados Unidos, es que por lo menos le puedan poner un impedimento de salida del país, establecer una vigilancia electrónica con las diferentes modalidades que existen, pero que se pueda hacer algo; considerando, además, que ellos tienen el conocimiento previo del caso Interoceánica, donde también hay un hecho de referencia hacia Ecoteva”, manifestó a Exitosa.

Cada quien por su lado. Eliane Karp evade a la justicia peruana viajando a Israel, donde no tendría pensado salir. Foto: diario El Peruano.

Sobre Karp pesa una acusación por el presunto delito de lavado de activos. En el año 2013, se evidenció que su madre, Eva Fernenbug, compró distintos inmuebles, en el distrito de Surco, y pagó las hipotecas de la ex pareja presidencial con cuantiosas sumas de dinero.

Las operaciones se realizaron a través de Ecoteva consulting Group. El Equipo Especial Lava Jato sostiene que la constructora Odebrecht pagó coimas a Toledo mediante la empresa Confiado Internacional —perteneciente al exempresario Josef Maiman— y que esta, a su vez, derivaba el dinero a la citada compañía off shore constituida en Costa Rica.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version