economía

Elevan impuestos a cerveza, cigarros, pisco y otras bebidas

Dicha medida entrará en vigencia desde mañana a nivel nacional.

Published

on

Piénselo dos veces si tiene pensado disfrutar de unas cervecitas este fin de semana. Este martes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó la elevación de los montos fijos a pagar por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en cervezas, cigarrillos, tabaco, pisco y otras bebidas que superen los 20 grados de alcohol.

Dicha medida se encuentra en la Resolución Ministerial 035.20201-EF/15, publicada el día de hoy en el diario oficial “El Peruano”, donde establece que desde mañana miércoles 27 de enero se actualizarán los montos fijos de ISC para los referidos productos.

Con los montos actualizados, las cervezas pagarán una tasa fija de ISC de 2.31 soles por litro, considerando que hasta antes estaba en 2.25 soles.

 Además, habrá un incremento de 0.32 a 0.35 soles del ISC para cada unidad de cigarrillos de tabaco negro y rubio. Asimismo, hay una precisión de que solo para el tabaco o tabaco reconstruido la tasa será de 0.30 soles por unidad.

Sobre el pisco, el monto del ISC se eleva de 2.17 a 2.22 soles por litro.

En el caso de bebidas que superen los 20 grados de alcohol, como la cerveza de malta, vino espumoso, vinos, sidra, sake, singani, tequila, aguardientes, ron, whisky, vodka, brandi, entre otras, se pasa de 3.47 a 3.55 soles por litro.

Al ser consultado sobre la normativa, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, consideró en un medio local que la elevación de impuestos de los citados productos, afectará a miles de bodegas del país.

“Lamentablemente el MEF no nos ha escuchado. A inicios de año le dijimos que esta subida de impuestos afectaría las ventas de miles de bodegas (…) Ahora nosotros en las bodegas vivimos al centavo y también nuestros clientes”, declaró Choy, para ‘Exitosa Perú’.

Tras la publicación de la normativa y la actualización de los montos estipulados por el MEF, Choy dijo que ahora esperarán los precios que determinen las fábricas en los próximos días.

Sobre el impuesto de los cigarrillos, Choy consideró que esta medida solo fomentará el contrabando, dado que los consumidores acudirían al sector informal al percatarse de los altos precios en las bodegas.

“Realmente lo que nosotros vendemos es el cigarrillo legal. Este producto está sujeto al contrabando, la gente no va a dejar de fumar. ¿Qué es lo que harán? Se irán con los ambulantespara conseguir precios más bajos”, sentenció.

Estas medidas también estarían afectando a los productores de cervezas artesanales quienes ofrecen al mercado local una alternativa distinta a las ofrecidas por las grandes marcas.

Comentarios

Trending

Exit mobile version