Internacional

Elecciones presidenciales: Calma y tensión en Washington, D.C. ante posibles manifestaciones

Un ambiente tranquilo pero tenso protagoniza el día de elecciones presidenciales en Washington, D.C. A horas de cerrar los colegios de votación en los Estados Unidos, las personas se alistan para conocer los resultados de una elección histórica. Con el voto adelantado habiendo alcanzado la cifra de 100 millones de personas, la expectativa crece así como el temor a manifestaciones violentas.

Published

on

Texto y fotos: Lillian Agosto Maldonado
Especial para Lima Gris desde Washington, D.C.

Tras un cuatrienio controversial bajo el mandato del candidato republicano Donald Trump, la nación se preparó para decidir y conocer si continuará con su figura al poder o si optará por el candidato demócrata Joe Biden.

Durante la semana pasada y los inicios de esta los dueños de negocios aledaños a la Casa Blanca y Black Lives Matter Plaza colocaron paneles y vallas para proteger su propiedad ante posibles manifestaciones una vez que se conozcan los primeros resultados. Banderas, letreros y pasquines en contra del presidente Donald Trump se encuentran en el epicentro de las protestas que se suscitaron durante el verano tras el asesinato de George Floyd. Black Lives Matter Plaza está compuesta por dos cuadras en una calle que conduce directamente a Casa Blanca y fue declarada con ese nombre por la alcaldesa Muriel Bowser en junio de este año. La expectativa es que este también sea el punto de encuentro para manifestaciones que puedan realizarse entre hoy y mañana.

Precisamente el lunes 2 por tarde la Casa Blanca fue rodeada de verjas y vallas de metal en color negro que evitan el acceso directo al lugar. La presencia policial es mayor y al momento, permanecen en un rol vigilante.

Según algunos medios estadounidenses, en otras ciudades como Nueva York los dueños y administradores también han protegidas sus tiendas y negocios con paneles y vallas, aunque en menor proporción que en Washington, D.C.

Se esperan manifestaciones

El temor de los estadounidenses de que se generen manifestaciones violentas y haya heridos y muertos, se basa en los tuits del presidente Donald Trump donde afirma que Estados Unidos no puede tener todas las votaciones por correo, ya que este tipo de sufragio puede conducir a un fraude. Incluso, hace una semana instó a los electores que ya habían enviado sus papeletas a anular su voto anticipado y respaldar su candidatura el mismo día de las elecciones.

Grupos de impacto social han publicado y compartido sus intenciones de reunirse y manifestarse durante la tarde y noche de la elección en Black Lives Matter Plaza. Uno de los grupos es el colectivo #ShutDownDC que se creó durante el verano de 2019 para responder al Youth Climate Strikers’ Call to Action y se autoproclama como un espacio donde individuos y grupos pueden reunirse para organizar la acción directa. 

«Durante meses, Donald Trump y sus facilitadores han atacado el proceso democrático. Están movilizando un ejército de matones para intimidar a los votantes en las urnas, están tratando de limitar el acceso a la votación anticipada e incluso intentaron desmantelar el Servicio Postal de los Estados Unidos. Durante esta triple crisis —la pandemia de COVID-19, la recesión y la crisis de la violencia policial y el racismo institucional— lo que está en juego es simplemente demasiado alto para sentarse en casa y ver cómo se desarrollan los resultados», detalló la organización en el llamado a manifestarse que hicieron en su página web.

Durante la manifestación, #ShutDownDC espera contar con bailarines de salsa, artistas y trabajadores culturales y ver los resultados de las elecciones en pantallas gigantes. 

«Vamos a comenzar esta próxima fase del ciclo electoral en las calles. Esta ha sido una era muy larga y oscura, así que vamos a estar juntos para procesar nuestros sentimientos de esperanza, ira, miedo y agotamiento como comunidad», destacaron en el portal www.shutdowndc.org.

Si Donald Trump no gana las elecciones y comienza hablar de fraude, ¿qué sucederá en los Estados Unidos? ¿Arderá la pradera?

Mientras las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se desarrollan hasta el momento con normalidad, el mundo aguarda con expectativa pero también con preocupación los resultados de las mismas. Y es que para nadie es un secreto, que cuando se produce una crisis en los Estados Unidos, la economía de los demás países se ve afectada.

Comentarios

Trending

Exit mobile version