Argentina dividida. En medio de una severa crisis económica, con una pobreza que bordea casi el 40% de la población, con un billete que se va devaluando día tras día y que sencillamente no resulta útil para conseguir nada, los argentinos acudieron ayer a emitir su voto para elegir a un nuevo presidente.
La autoridad indicó que un 74% del padrón electoral argentino emitió su voto en las elecciones generales, lo que supone cinco puntos más que en la participación de las primarias de agosto, pero la más baja en unos comicios generales desde el retorno de la democracia en 1983.
Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Al 97,84% de las mesas escrutadas, Sergio Massa (Unión por la Patria) logró el 36,63% de los votos, mientras que Javier Milei (La Libertad Avanza) consiguió el 30,02%, significando que ambos disputarán el próximo 19 de noviembre la segunda vuelta electoral para determinar quién será el nuevo presidente de Argentina.
En tercer lugar aparece Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), quien obtuvo 23,83%. Le sigue Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) consiguió el 6,80% y Miryam Bregman (FIT-U) logró 2,69%.
Massa o Milei, las caras opuestas de una moneda resquebrajada
Acabadas las votaciones de ayer, ambos candidatos no duraron en pronunciarse ante sus seguidores. Por un lado, el candidato de Unión por la patria, Sergio Massa, y actual ministro de Economía de Argentina, no dudó en expresar algunas palabras de agradecimiento hacia las personas que votaron por él para convertirse en uno de los favoritos de su país para ser su presidente.
«Quiero agradecerles a los más de 8 millones de argentinos que depositaron su esperanza y confianza en nosotros. (…) Esta gran jornada democrática hace que nuestra democracia salga más fuerte, más robusta y eso de alguna manera nos tiene que llenar de orgullo a todos los argentinos y argentinas», expresó delante de todos sus simpatizantes.
Por otro lado, Javier Milei también no dudó en dirigirse hacia sus simpatizantes y señalar que lucharán por lograr ganar las elecciones y cumplir con cada una de sus promesas en «beneficio de sus ciudadanos«.
«Es un día histórico porque dos tercios de los argentinos votaron por el cambio. (…) Este es un logro histórico. (…) Pensemos en lo que queremos para nuestros hijos, está elección no se trata de mí. El kirchnerismo va a hacer todo lo posible por retener el poder», comentó el líder de Libertad Avanza.