Actualidad

Elecciones 2021: ¿Se podrá ir a votar vistiendo la camiseta de selección peruana de fútbol?

Published

on

En estos últimos días muchas personas se han preguntado si está permitido asistir a su centro de votación vistiendo la reconocida camiseta de la selección peruana que últimamente viene siendo usada en la campaña política de Fuerza Popular.

Como se recordará, durante el inicio de la segunda vuelta electoral el partido político Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, viene implementando en sus presentaciones y mítines el uso casi general de la camiseta de la selección peruana de fútbol. Sin embargo, esta particular vestimenta ha generado confusión en los electores pues este distintivo podría asociarse al partido fujimorista.

A través de su cuenta de Twitter la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha salido a esclarecer cualquier tipo de confusión a los votantes para este domingo 6 de junio.

“Respecto al uso de determinados colores de prendas y distintivos a la hora de votar el JNE aclaró que hay “total libertad” de vestir, siempre y cuando no se vulnere lo establecido por la Ley Orgánica de Elecciones”, se lee en el comunicado de la ONPE.

Asimismo, recuerda la institución electoral que se encuentran restringidos el uso de banderas, divisas u otros distintivos como logos o símbolos partidarios durante el proceso electoral. Estas medidas, caben precisar, rigen un día antes como uno después de realizarse la segunda jornada electoral.

Por lo tanto, recalcó que el personal de la ONPE ni los personeros de los partidos políticos puedan retirar a las personas que hayan optado por asistir a su centro de votación con esa particular prenda.

Similar situación correría para las prendas de la marca Perú que viene utilizando el candidato de Perú Libe Pedro Castillo, así como su particular sombrero chotano.

Al respecto, el especialista en Derecho Electoral José Villalobos, del Instituto Peruano de Derecho Electoral, ha precisado que “llevar otro tipo de vestimenta, más allá de que subliminalmente se entienda, en el caso de la marca Perú para el señor Castillo, y en el caso de la selección peruana para la señora Fujimori, ya sabemos que los identifican, pero legalmente no está prohibido”, sostuvo el especialista para ATV edición matinal.

“Ahora porque tú vayas con el polo de la marca Perú o con la camiseta de la selección signifique que vayas a votar por alguno de ellos”, enfatizó Villalobos. “La ley no lo prohíbe”, sentenció el especialista.

Comentarios

Trending

Exit mobile version