Actualidad

El WhatsApp que prueba las mentiras de Sagasti y demuestra que autorizó vacunarse a Elizabeth Astete

Ante esta nueva prueba, el presidente Francisco Sagasti queda seriamente comprometido y los pronunciamientos oficiales que emitieron su Despacho Presidencial y la Presidencia del Consejo de Ministros, también quedarían desbaratados.

Published

on

Los mensajes de WhatsApp que el abogado defensor de la excanciller Elizabeth Astete envió al Congreso, son la prueba contundente que desmienten las negativas del presidente Francisco Sagasti y la premier Violeta Bermúdez, y confirman que Javier Sánchez Checa le pidió a Germán Málaga que vacune a la exministra, por acuerdo con el jefe de Estado.

En estos momentos la excanciller Elizabeth Astete se encuentra en una escaramuza con el presidente Francisco Sagasti y con la premier Violeta Bermúdez; incluso, se han sumado a ese cargamontón para desacreditarla y desmentir sus aseveraciones, los ministros de Cultura, Alejandro Neyra y de Defensa, Nuria Esparch.

La situación que viene enfrentando la excanciller es complicada, porque está investigada por el Congreso y su juicio político definidamente tendrá un resultado desfavorable por infracciones constitucionales; sin embargo, ella finalmente, en lugar de caer en dimes y diretes con el mandatario de turno, ha enviado a la Subcomisión  de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, los WhatsApp que son la prueba contundente y que ratifican que Francisco Sagasti sí sabía que Elizabeth Astete se iba a inocular con la vacuna contra la covid-19.

Foto: Gestión.
Elizabeth Astete y Francisco Sagasti

Tal como se señala en el informe de Expreso, el abogado defensor de la excanciller Astete, Juan Mario Peña, fue el que envió al presidente del grupo de trabajo congresal los documentos, y las pruebas a través de las capturas de pantallas de los WhatsApp referidos:

“Que a fin de complementar los descargos brindados por mi patrocinada mediante escrito presentado vía correo electrónico el pasado 10 de marzo de 2021; me permito señalar lo siguiente:

Respecto a la conversación vía WhatsApp entre el embajador Sánchez Checa y el doctor Málaga

A fin de corroborar lo mencionado en los descargos remitidos por mi patrocinada, en donde señaló  que luego de haberle comunicado al presidente de la República sobre su aceptación al ofrecimiento de inocularse y estando convencida que tenía su aprobación, le solicitó a embajador Sánchez Checa que proceda con las coordinaciones necesarias con la Universidad Cayetano Heredia, las cuales, según le informó él mismo, se realizaron a través de un WhatsApp al doctor Málaga, el mismo 21 de enero, el cual nos permitimos adjuntar y en donde se desprende lo siguiente: Sánchez Checa: Buenas noches. Lo molesto para pedirle su amable gestión para que la Embajadora Astete pudiese colocarse la vacuna. Ella ya conversó con el Presidente, quien ha coincidido en la conveniencia de ello. ¿Cree usted posible que pueda ser vacunada? Le agradezco de antemano por su amable atención«.

Carta enviada por el Estudio Peña & Asociados, al Congreso.

El jefe de Asesores del Gabinete, embajador Javier Sánchez Checa (tal como se visualiza y demuestra en las conversaciones de WhatsApp) le pidió cordialmente al exinvestigador principal del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, Germán Málaga, la vacunación para la excanciller Astete.

Los WhatsApp que demuestran esas conversaciones, inicialmente estaban en el celular 996-366-789 asignado a Elizabeth Astete por Cancillería, y posteriormente luego de su renuncia, fue devuelto. Pero afortunadamente y por precaución, esas conversaciones Astete las reenvió a otro celular perteneciente a un familiar cercano.

Aquí las conversaciones de WhatsApp que hunden más al presidente Francisco Sagasti:

Sánchez Checa: Buenas noches.

Lo molesto para pedirle su amable gestión para que la Embajadora Astete pudiese colocarse la vacuna. Ella ya conversó con el presidente, quien ha coincidido en la conveniencia de ello. ¿Cree usted posible que pueda ser vacunada? Le agradezco de antemano por su amable atención. 

Dr. Málaga: Dispuesto a apoyar en lo que decidan.

Sánchez Checa: Mañana podría ella en la tarde, a qué hora le parece.

Dr. Málaga: 1-2.

Sánchez Checa: ¿podría ser a partir de las 3?

Dr. Málaga: Lo coordino.

Dr. Málaga: Seria en privado sospecho.

Sánchez Checa: Entiendo que sí. Pero lo conversaré con ella, pues si bien no quiere cobertura de prensa, no le gusta ocultar cosas. En fin, podrían decidir también que su vacunación constituiría no solo un respaldo a la vacuna de Sinopharm, sino también para levantar el temor de algún sector de la población. Pero son especulaciones mías, pues aún no he podido entrar en detalles, solo su decisión de vacunarse ante mi insistencia, pues está muy expuesta y aunque en buenas condiciones, tiene 70 años.

Conversación de WhatsApp entre Javier Sánchez Checa y Germán Málaga

Este fragmento de conversaciones por WhatsApp entre el embajador Sánchez Checa y el médico Germán Málaga demuestran que la excanciller Elizabeth Astete, le consultó al presidente Francisco Sagasti y que éste le autorizó a vacunarse porque lo vio conveniente.

Germán Málaga, ex investigador principal de la UPCH

El abogado defensor de Elizabeth Astete argumentó sus descargos

El doctor Peña aseveró que por el momento poseen los mensajes que Sánchez Checa le reenvió a la excanciller Astete al celular oficial de cancillería, pero que, con el objetivo de ponerlos en buen recaudo, esos mensajes fueron reenviados a un pariente de la diplomática.  

En esa línea, en el escrito que el abogado envió al grupo de trabajo en el Congreso, señaló:

“Debemos indicar también que al poco tiempo de su renuncia (de Elizabeth Astete) le desactivaron la red social WhatsApp, por lo que procedió a la devolución del celular oficial a la cancillería”.

Asimismo, hay una fotografía que la excanciller se tomó en la Universidad Cayetano Heredia, al momento de inocularse con la vacuna y con respecto a esa imagen, el abogado defensor respondió:

“Con el convencimiento que se trataba de un acto regular, el 22 de enero a las 15 horas mi defendida asistió a la Universidad Peruana Cayetano Heredia para vacunarse en un acto público y transparente, acompañada de su jefe de gabinete y de su escolta. Inclusive, el embajador Sánchez Checa le tomó una foto al momento de la vacunación, para la que posaron el trabajador de salud y mi patrocinada, teniendo en cuenta que podrá servir más adelante para demostrar que la vacuna era confiable. Lamentablemente, no contamos con dicho retrato, y no nos es posible enviar la fotografía antes mencionada”.

En ese sentido, la excanciller Astete ha presentado la prueba que consiste en el correo que envió el 17 de marzo al embajador Sánchez Checa, donde le pide la foto que él le tomó mientras ella se vacunaba:

“Estimado Javier, mucho agradeceré me hagas llegar la foto que gentilmente, me tomaste el día de mi vacunación en la Universidad Cayetano Heredia, la que me está siendo solicitada por el Congreso de la República”.

Sin embargo, al día siguiente el jueves 18 de marzo, Sánchez Checa le respondió a través de otro correo:

“Lo lamento mucho, debido a la situación en la que nos encontramos tengo prohibición estricta de mis abogados de entregar ningún documento que no me sea requerido por las autoridades”. Lo curioso de esto, es que Sánchez Checa no niega la foto que demuestra que Astete Rodríguez perennizó su vacunación porque pesaba que contaba con el respaldo del presidente Sagasti; sin embargo, esa imagen no se pudo mostrar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Embajador Javier Sánchez Checa

Pero la excanciller Elizabeth Astete, no solo confesó ese aspecto a la Subcomisión. Ella también reveló que la propia presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez le pidió que no involucre al presidente Sagasti en aquel suceso del Vacunagate:

“Yo le dije de manera enfática (a Violeta Bermúdez) que le había dicho al presidente antes de la vacunación. Luego de escucharme, me sugirió no involucrar al presidente, le contesté que no era mi intención hacerle daño, ni al presidente de la República, ni al gobierno actual”.

No obstante, la premier Bermúdez volvió a negar todo, asegurando que no tenía conocimiento de la vacunación de Elizabeth Astete: “No le dije ni eso, ni otra cosa”.

Finalmente, el próximo lunes 29 de marzo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales emitirá su informe final con respecto a la denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por infracción a la Constitución por su vacunación ilegal; no obstante, este engorroso caso, será dividido en el grupo de trabajo en dos: primero por infracción a la Constitución, y luego, por aprovechamiento indebido.    

Ante esta nueva prueba, el presidente Francisco Sagasti queda seriamente comprometido y los pronunciamientos oficiales que emitieron su Despacho Presidencial y la Presidencia del Consejo de Ministros, también quedarían desbaratados.

¿Hasta cuándo seguirá mintiendo el gobierno morado de Francisco Sagasti? ¿Acaso creen que podrán ocultar la verdad permanentemente? Asimismo, ¿Hasta cuándo seguirán ocultando la segunda lista de los “privilegiados” que fueron vacunados secretamente?

Comentarios

Trending

Exit mobile version