Literatura

El último Inca bisexual, Jorge Alejandro Vargas Prado

Published

on

 

EL ÚLTIMO INCA BISEXUAL

Jorge Alejandro Vargas Prado

Entrevista y fotos Edwin Cavello Limas

En Tarapoto, una de las ciudades más exóticas de la selva nos encontramos con el escritor cusqueño Jorge Alejandro Vargas Prado, quien llegó como invitado  a la Feria de Arte y Literatura Cumbaza 2013, para presentar su obra T’ikray, un libro bifronte que contiene textos en quechua. Jorge es un escritor que difunde el quechua, vive como un burgués  y viaja por el mundo disfrutando de los placeres de la vida.  El tipo fashión y de metro noventa,  considerado como el último Inca bisexual, conversó con Lima Gris en la piscina del hotel.

Cuéntame sobre tu participación en las ferias de libros nacionales e internacionales

Gracias a la publicación de mi último poemario titulado T’ikray, he tenido la oportunidad de estar en Lima, Arequipa, Arica,  y ahora en Tarapoto, con un sol radiante en la piscina, y en unos días regreso nuevamente a Lima, para el Festival de poesía de Lima.

Háblame de tu experiencia en esta feria de Tarapoto

Me parece alucinante, este trabajo es lo ideal que se tendría que aplicar a nivel nacional en gestión cultural, está ha sido una iniciativa que ha salido de la sociedad civil y que ha tenido repercusión luego de muchas protestas al gobierno local, y el gobierno local ha tenido lo huevos para invertir en cultura, lo digo porque ningún político en esta era me parece valiente. No hay que olvidar que todos los chicos que organizan esto se están sacando el ancho, hay cosas que mejorar pero estoy muy contento de ver el movimiento de la literatura Amazónica, especialmente como se mueve Tarapoto culturalmente, he notado un diario que tiene su suplemento cultural, también murales y  mucha poesía en la calle.

¿Por qué publicar en quechua?

En primer lugar mi corazón me lo dice, es un impulso que no se puede entender, yo no publico en quechua por ninguna otra razón que la de mi corazón. Las lenguas originarias mantienen pensamientos y lógicas que el sistema capitalista, Occidente y el desarrollo han olvidado, entonces, en este mundo de velocidad y donde el dinero es Dios, el quechua y las demás culturas en general nos pueden dar un camino a la salvación de la humanidad. Creo que estamos en una época muy compleja y si no cambiamos nos vamos a extinguir, por eso creo que la salvación esta en el quechua.

Shila Alvarado y Jorge Alejandro Vargas Prado presentando sus libros en Tarapoto.

Tú no escribes sobre los Incas ni sobre las piedras, siendo esto parte de la cultura cusqueña.

Ese es un tema que se discutió en un encuentro anterior, es que los cusqueños ya no se identifican tanto con los Incas, es muy raro, por un lado es positivo, porque te permite ampliar tu arte y visión, pero no creo que sea del todo cierto, porque definitivamente los que hacemos arte, tomamos lo que somos para hacer arte. Yo creo que es un asunto de no hablar de los Incas, pero si hablar de lo que somos actualmente, y eso tiene que ver con hablar el quechua.

Curiosamente eres un escritor que publica en quechua la temática gay…

Poca de mi literatura es gay,  pero si me encantaría hacer una novela sobre temática gay, pero no sé porque no he escrito mucha literatura sobre ese tema.

Siendo bisexual ¿qué piensas sobre el matrimonio gay?

Yo estoy a favor de una sociedad más justa, una sociedad donde el Estado garantice el bienestar de todos los ciudadanos, por eso más que escribir en quechua tengo un compromiso más fuerte con el activismo, contra el racismo y la discriminación, entonces, si yo estoy en esa lucha, es claro que tenga que estar a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo, y no por el tema del matrimonio, porque yo no creo en el matrimonio, yo no sé si me casaré, no creo en la fidelidad, pero creo que deberíamos tener todos en el Perú la misma capacidad de protección por las leyes, sin que medien cuestiones culturales o religiosas. Los que se oponen a la unión civil gay, lo hacen por un asunto religioso y eso de que somos un país laico no tiene ningún sentido. Entonces, definitivamente si estoy a favor de que el estado proteja a todos sus ciudadanos.

¿Y qué sientes cuando Cipriani los juzga?

Me da muchísima pena que personas como Cipriani representen a la iglesia católica, la iglesia habla de amor, pero Cipriani es un ser que de amor sabe muy poco,  y eso me da pena en general.

¿Tú eres un ejemplo de la gran vida que pasa un escritor?

Mucha gente cree que el que se dedica a la literatura o al arte no tiene un éxito económico, pero gracias al buen momento que están viviendo las editoriales independientes en el Perú, uno puede vivir de lo que está haciendo, entonces, esta es una muestra para decirles que están equivocados los que piensan que los artistas no tienen dinero.

Jorge en el avión, regresando de Chile rumbo a Tarapoto.

¿La literatura te da dinero?

La literatura me da dinero y momentos como éste, y estoy tan feliz de tener la suerte de vivir de lo que amo, mi vida es la literatura. Si todos vivieran haciendo lo que les gusta, el mundo sería otra cosa.

En tu libro T’ikray, la crítica es directa, se nota una bronca, un resentimiento con los turistas.

Sí, de hecho, en Cusco vivimos una situación en donde el turista es la primera prioridad, y el cusqueño termina siendo un ciudadano de segunda categoría. Una vez fui a un restaurante holandés con unas amigas, y la carta estaba en ingles, entonces, pedí una carta es castellano y no tenían, y el que se sonrojó y tuvo vergüenza fui yo, porque eso es hasta ilegal, yo no puedo disfrutar de los derechos de mi ciudad, o cuando se enteran que soy peruano me cobran en las discotecas del centro, y otra cosa, todo en el centro histórico esta en ingles.

Tú eres un hombre que mide un metro noventa, eres blanco, tienes el cabello castaño y eres guapo, digamos que eres la antítesis del cusqueño promedio, pero tu toma de posición no parte de eso, es mucho más difícil para nosotros vivir lo que tú estás contando.

En primer lugar creo que este asunto no es sobre el color de piel. En la feria del libro de Arequipa se habló de que yo hacía esto por los hermanos campesinos, y a mí eso me da asco, yo no puedo sentirme diferente a lo que es mi cultura, o sea la cultura quechua.

Noto que eres una persona muy sensible ¿te enamoras rápido?

Creo que me estoy enamorando ahora de una persona de Cusco, sin embargo yo amo mucho en general, amo muchos los momentos, amo mucho a las personas, los espacios, y creo que eso me ayuda a disfrutar y vivir intensamente como dice Reynoso, porque creo que eso nos ayuda a ser mejores escritores, porque si tu vives intensamente las cosas te marcan más.

¿Los gais son promiscuos?

Los heterosexuales también son promiscuos.

Pero los gais son más

No. Yo veo la infidelidad que hay entre las parejas heterosexuales, no se protegen, en cambio en los círculos homosexuales se protegen más que los heterosexuales,  siempre escucho lo que cuentan los chicos en las reuniones y su comentario es que tiran sin condón y tiran mucho, entonces, eso de que los homosexuales son promiscuos es un mito.

Estás en la piscina con una chacana en el pecho, un tatuaje en el brazo izquierdo con cuatro palabras en quechua,  una estrella tatuada con la palabra Perú en el brazo derecho, un reloj  verde, unos lentes azules, aretes de esmeralda y pulseras en las muñecas ¿Eres un escritor fashión?

A mí la verdad no me interesa mucho eso, bueno en realidad sí (risas). Me gusta la estética de la fotografía y la moda, veo revistas de moda, en algún momento pensé en ser modelo, hasta que vi un modelo y dije no. Eso era cuando estaba muy chico, pensaba que la belleza me podía dar más de lo que en realidad te da cualquier cosa.

¿O sea  te consideras bello?

Me gusto, y eso fue un proceso, antes no me aceptaba, hasta que descubrí que todos somos bellos.

¿Cuándo te miras al espejo te das un beso?

No. Me sonrío nada más, y hago una cara rara.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version