Opinión

El turista de 2025: verde, digital y personalizado

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Published

on

El catedrático en sociología y doctor en económicas español, Antonio Lucas Marín, refiere un perfil del nuevo turista en un mercado en transformación orientado ya no tanto a experiencias turísticas tradicionales, sino a búsquedas de mayor excelencia: micro turismos.

Según Marín este nuevo turista tendrá las siguientes características:

Será sofisticado. Según afirma Fernando Alonso-Cortés, director de Beagle, la unidad de experiencia de cliente de Darwin & Verne, citado por Marín, el cual ha elaborado un informe al respecto: «El turista estacional y previsible cede paso a un visitante con mayor capacidad adquisitiva, que busca mimetizarse con el país y demanda experiencias creativas y compartidas que se diferencien del viaje guiado y pautado que hacía con sus padres».

También citado por Marín, José Serrano, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias, define la tendencia con una palabra: microturismo. «La inclinación hacia el microturismo implica que las empresas turísticas deberán adaptar su oferta para incluir experiencias que permitan a los viajeros conectar de manera genuina con la cultura local».

Marín también refiere otras características en campos como el deporte y cultura. «El sol y playa ha dejado espacio (turístico) al deporte y la cultura. Un total de 2,16 millones de turistas extranjeros vinieron en 2023 a España para un espectáculo deportivo en nuestro país». A esto agrega una declaración de Alonso-Cortés: «Nos hemos convertido en el primer destino mundial de festivales, desbancando al Reino Unido. Desde los primeros, como el FIB, la geografía española está jalonada de estos teatros de experiencia con cada vez mayor apoyo de los gobiernos regionales y locales». Por su parte, el portavoz de Braintrust apunta en la misma dirección: «Cada vez más se observa una tendencia a los viajes mixtos, es decir, el ocio mezclado con el trabajo, un evento (concierto, espectáculos…) combinado con unos días de relax o incluso experiencias culturales y gastronómicas acompañadas de un poco de sol. Más del 25% de los viajeros vendrán por este tipo de motivaciones mixtas, así que el viajero 100 millones tiene bastante probabilidad de responder a esta casuística».

También menciona Marín que otra característica de este nuevo turismo ha de ser sostenible y concienciado, citando al ya mencionado Serrano que dice: «Los consumidores buscan marcas que generen un impacto positivo a nivel económico, social y ambiental». Esto es que los turistas buscarán destinos y alojamientos que minimicen su huella de carbono, prefiriendo opciones como hoteles con certificación ecológica y transporte eléctrico.

Mientras en España el 50% de las empresas turísticas han incorporado prácticas sostenibles, en el caso de Perú no sabemos todavía cuántas están listas para este nuevo perfil de turista del s.XXI.

Ahora bien, cabe resaltar que esta nueva ola de turistas son los conocidos como phygital (físico+digital), quienes llegan buscando la integración perfecta entre el mundo real y digital durante su viaje. Esto es  la utilización de aplicaciones móviles para obtener guías en tiempo real o el uso de IA para recibir recomendaciones personalizadas sobre restaurantes, actividades y, lo más importante, rutas menos conocidas.

En este caso el modelo de nuevo turismo parte de un consumidor de experiencias personalizadas que combinen la sostenibilidad y el acceso a recursos digitales, así como capacidad de poder trabajar mientras pasea.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version