En el artículo de investigación de Lima Gris titulado “Ricardo Ruiz Caro, asesor del Ministerio de Cultura, tiene tres denuncias penales”, publicado el 06 de setiembre del 2018, se hizo referencia que para “los grandes empresarios de turismo de Cusco es fundamental tener el control de la DDC- Cusco para obtener los requisitos previos para licencias de construcción de sus inversiones turísticas, así como otros intereses…”. Aquí presentamos la primera parte del juego político que pondría en peligro el turismo y la cultura en la ciudad imperial.
El día 21 de mayo de este año fue designado el cuestionado Luis Nieto Degregori como director de la DDC-Cusco, en la noticia se publicó una foto en la que posan: el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia; la Ministra de Cultura, Patricia Balbuena; el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso; y el Director de la DDC-Cusco, Luis Nieto Degregori.
En el entorno de CARTUC (Cámara Regional de Turismo de Cusco) se voceaba como nuevo Director de la DDC-Cusco al Economista Jean Paul Benavente García, personaje muy cercano al CARTUC que para los ojos inocentes de la población cusqueña hubiera sido una buena elección. Lo que nos motiva a preguntarnos ¿Cuál es la relación de Jean Paul Benavente García con este grupo que controla el Sector Turismo y Cultura en Cusco?
Encontramos que Jean Paul Benavente es un personaje cercano al asesor Ricardo Ruiz Caro, quien con sus nexos ministeriales a través de su íntimo amigo el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, apoyó la designación de Luis Nieto, actual director de la DDC- Cusco ¿Cuáles fueron los motivos para que Ruiz Caro haga de lado a Jean Paul Benavente?
Los vínculos entre Ruiz Caro y el ministro Roger Valencia —además de ser los dos miembros de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (CARTUC) y haber sido de la misma junta directiva de esa institución— los une algo más, pues el asesor de Ricardo Ruiz Caro, en su gestión como director de la DDC de Cusco —diciembre del 2013 a diciembre del 2015— fue el arqueólogo Ernesto García Calderón, esposo de la arqueóloga Gloria Choque, encargada del monitoreo arqueológico de la construcción del nefasto y cuestionado Hotel Sheraton de la calle Saphy.
De lo cual se recuerda la destrucción de patrimonio arqueológico realizado al frente de las oficinas de la DDC-Cusco, que Ruiz Caro como director de la DDC-Cusco nunca denunció para no chocar con los intereses familiares y económicos de su entonces asesor Ernesto García Calderón, tal como lo denunció la revista Caretas.
Hoy Ruiz Caro y Gloria Choque son procesados penalmente por el caso del Hotel Sheraton de la calle Saphy; y su ex-asesor, Ernesto García Calderón, es actualmente asesor del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia.
Los vínculos de Jean Paul Benavente y Ricardo Ruiz Caro son públicos, pues cuando Jean Paul Benavente estaba de Director de la DIRCETUR tomó los servicios del señor Ricardo Ruiz Caro, para la elaboración del Plan de Turismo Q’ente, en el año 2009, a su vez Ricardo Ruiz Caro recibió el 2016 la denuncia verbal del Alcalde del Distrito de Chinchero, quien manifestó que la arqueóloga Patricia Benavente García, hermana de Jean Paul Benavente García, le recibió 40 mil soles a cambio de agilizar un trámite en la DDC-Cusco.
Patricia Benavente García.
Ruiz Caro, pese a que esta denuncia se hizo de conocimiento de todos los trabajadores de la DDC-Cusco, no comunicó a los órganos de control correspondientes, prefirió mirar a un costado, pero los malos hábitos siempre son descubiertos, pues Patricia Benavente García, hermana de Jean Paul Benavente fue denunciada por el ciudadano japonés Daysuke Isokawa, por haberle pedido y recibido un soborno de 20 mil dólares americanos para darle la exclusividad de filmaciones en los lugares arqueológicos de Pikillaqta y Espíritu Pampa (Cusco), por lo que hoy la hermana de Jean Paul Benavente está siendo investigada y fue retirada de la DDC-Cusco por el exdirector Vidal Pino.
Recibo del pago de los 20 mil dólares.
Al parecer los favores van y vienen entre Benavente y Ruiz Caro, pues la Revista Caretas denunció la inconducta funcional y nada ética de Ruiz Caro. ¿Saben quiénes salieron en defensa del señor Ruiz Caro en enero del 2016? Nada menos que Jean Paul Benavente García, quien brindó elogios de honestidad al hoy procesado judicialmente Ricardo Ruiz Caro. ¿Estos elogios acaso habrán sido porque Ruiz Caro no denunció a su hermana Patricia Benavente García?
Los elogios también vinieron de parte del actual Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia; de esta manera el vínculo de CARTUC con el candidato para la Región de Cusco, Jean Paul Benavente García es más que evidente y se entiende por qué este grupo cusqueño no apoyó la designación de Jean Paul Benavente como director de la DDC- Cusco. Pues ahora lo que intentarían es convertirlo en el nuevo Gobernador Regional de Cusco.
Jean Paul Benavente García habla de implementar la lucha contra la corrupción cuando sea Gobernador Regional; muchos indignados cusqueños se preguntan: ¿si dentro de su familia no lucha contra la corrupción, cómo va luchar si es que llega a ser Gobernador Regional de Cusco?
Los grandes empresarios de turismo de Cusco, según nuestras fuentes, están financiando la campaña millonaria de Jean Paul Benavente, pues él solo no la podría financiar con su sueldo de docente universitario. La otra pregunta es ¿cuál será la tarea de Jean Paul Benavente a favor de los poderosos empresarios turísticos de su entorno?, como lo hemos demostrado, es sencilla la respuesta, es hacer que la Ley de Privatización de los Monumentos Arqueológicos no tenga detractores en la región de Cusco y de esa manera favorecer a sus financistas. Recordemos que el hoy Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, defendió el Decreto Legislativo N° 1198, de privatización de monumentos arqueológicos, decreto que gracias a la lucha del pueblo cusqueño fue derogado.