Actualidad

EL TERROR HA INVADIDO LIMA

Published

on

Paco Bardales, Dorian Fernández y Kathy Serrano. Foto: Gia Angeles.

Desde el 16 de octubre se realiza la primera edición de lo que es un festival de cortometrajes dedicado exclusivamente al género de terror por primera vez en nuestro país. EL TERROR FEST PERÚ 2014 ha llegado para posicionarse como un festival nunca antes visto en la historia del cine peruano.

Gracias a la participación especial de MORBIDO FILM FEST de México y a cargo de la visionaria propuesta de AV films, la cual liderada por Dorian Fernández, director de la película CEMENTERIO GENERAL, toman como referente al reconocido Festival internacional de cine en Cataluña, uno de los más importantes en la cinematografía Europea, para iniciar la experiencia más terrorífica que se haya visto en pantalla grande. L

LIMA GRIS conversó con Kathy Serrano, actriz y co-productora del recordado festival LA NOCHE DE LOS CORTOS quien junto a Dorian Fernández colocan al Perú en un escalón más arriba en la cinematografía de nivel Internacional. “Estoy muy contenta. Éste es el primer festival de cortos del Perú, nunca antes hubo ningún festival grande como éste. Todo es muy pro, todos los cortometrajes han adoptado el formato DCP. Todo lo que se va ver en la semana en el UVK está en formato DCP, es la primera vez en un festival del Perú que todo está en DCP. Además tenemos la compañía de MÓRBIDO FILM FESTque nos han dicho: Empezamos con ustedes ahora con algo chiquito y para adelante vamos hacer algo mucho mejor. Es un apadrinaje muy bonito.

Estoy encantada”. Menciona. “El festival de Cataluña es uno de los festivales de terror más importantes del mundo. Todas las películas importantes del mundo, de cualquier procedencia quieren estrenar en Sitges. Yo creo que eso nos ha marcado una inspiración para hacer una versión Sudamericana de ése festival”. Nos comenta un entusiasmado Dorian Fernández, quien junto a Kathy Serrano, nos adelanta que probablemente el próximo año éste reconocido Festival acompañe a la segunda edición de lo que sería el TERROR FEST PERÚ 2015.

¿POR QUÉ HACER UN FESTIVAL DE CORTOMETRAJES?

Kathy: Yo vengo haciendo LA NOCHE DE LOS CORTOS desde el 2003 durante 10 años consecutivos donde incluso se han hecho festivales en ésta misma sala del UVK. Mi querido Dorian participó en el primer festival de cortos mandando uno desde Iquitos, pero no fue hasta el último Festival en el que ganó. Luego ya hice un festival en la Victoria y él fue el jurado. Amo el cortometraje me parece que es un formato maravilloso que requiere mucha creatividad, que te da mucha libertad y riesgo. Él también lo ha hecho en sus 7 cortometrajes antes de hacer el largo. Ahora éste es el inicio. El objetivo es que empezamos con cortos, seguimos con cortos, y luego pasamos con los largos, hay  muchas sorpresas más si Dios quiere.

Dorian: Si, de hecho sumar mucho más. Hacer lo de los cortos es un punto de partida pero definitivamente lo que queremos en un futuro es la segunda edición, la tercera y también tener una edición de competencia de largometrajes. Y extender también en otras ideas que son muy novedosas para festivales.  

¿CUÁL ES EL ENCANTO DEL CORTOMETRAJE?

Kathy: El cortometraje en la literatura hay la novela y el cuento. En la novela el autor se puede regodear páginas de páginas. En un largo también, te vas por aquí, te vas por allá. Pero en un corto corto se ve que director eres. Porque en quince minutos, en dos minutos, en cinco minutos tú me tienes que contar una historia que transforme mi vida. Y a mí me parece que el corto aunque no tiene una inversión tan grandota como el largo, tiene lo mismo. O sea, yo produje un cortometraje que se llamaba ‘Vuela’ hace unos años, tuve 26 técnicos durante 6 días en una azotea, los alimenté, etc. Lo mismo que un largo, solo que durante 6 días nada más. Pero fue maravilloso porque es un tiempo prudente, es un tiempo en el que puedes manejar una historia y ahí se nota que creatividad tienes. Yo he visto cortometrajes de 80 mil euros de presupuesto que para mí no pasó nada. Sin embargo, vi un corto, no puedo decir ahorita el nombre, fue hace mucho tiempo, de un chico que lo hizo con una camarita en un ómnibus que a mí me atrapó. Tenía todos los errores técnicos, todo lo que tú quieras, pero yo sabía que detrás, había un director. ¿Me entiendes? que me pueda contar algo maravilloso en 15 minutos ¿Tú te imaginas lo que podría hacer después en una hora y media? (sonríe)

¿POR QUÉ PIENSAN QUE EL TERROR ES UN GÉNERO QUE HA PEGADO BASTANTE EN EL PERÚ?

Dorian: Yo creo que hay una fascinación por temas desconocidos. Somos un país que está muy apegado a lo religioso.Venimos de pueblos muy arraigados hacia la religión, yo creo que por eso es que la religión y lo anti religioso es muy atractivo. Yo creo que por eso ha generado mucho morbo todo lo que tenga que ver con lo desconocido y lo fantasmagórico.

DORIAN, ¿ES CIERTO QUE TIENES DOS PELÍCULAS EN CAMINO?

Así es, tengo dos películas en camino: Desaparecer que se estrena en Mayo de 2015 y Cementerio general 2 en octubre de 2015. También tenemos una historieta de cementerio general que se ha estado vendiendo muy bien y que se va seguir vendiendo.

 

Nunca antes, el mes más terrorífico del año había llegado con tanta fuerza a nuestra capital. No te la pierdas y visita el Festival de Cortometrajes de terror hasta el 26 de Octubre en las salas del Cine Arte en el UVK. Y a partir del 27, explora todo sobre el mundo de la cinematografía en los conversatorios especializados acerca de la Cultura Zombie en el Perú, los efectos especiales y el arte alrededor del género. Todo lo que necesitabas saber sobre el auge del terror en la historia del cine lo podrás encontrar en el TERROR FEST PERÚ 2014. Para morirse de miedo. Para más información visita: www.terrorfestperu.com

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version