Cultura

El teatro va por la calle

Entrevista con Hugo Fernando Salazar, un actor cusqueño que hace mimo, performance y dirige al Grupo Juglar.

Published

on

La historia del teatro en Cusco tiene sus antecedentes en la etapa pre hispánica como apunta la estudiosa Celeste Elizabeth Lindao, en su ensayo “Teatro Quechua”.  Ella sustenta que existían dos tipos de actuación: la wanka que se ocupaba de temas históricos y el Araguay que era la comedia y se refería a hechos cotidianos. Los harawicus o aedeas, eran los coros que cantaban las grandes hazañas guerreras de los emperadores incas.

El Ollantay, un drama escrito en quechua colonial y castellano fue atribuido al sacerdote Antonio Valdez, natural de la provincia de Urubamba y según Raúl Porras Barrenechea ,el único cusqueño colaborador de El Mercurio Peruano, Valdez ha sido sindicado como autor de esta monumental obra, pero descalificado por autores extranjeros. Sin embargo, prevalece el criterio de que este religioso haya recogido una versión quechua  en 1857 y recreado la trama otorgándole un final feliz, tal como afirma el Cura Sahuaraura, un contemporáneo suyo.

Un camino de escenas

Durante la Colonia, se difundió la teatralidad callejera, con procesiones, autos sacramentales a cargo de las cofradías y también con representaciones de comedias en los tablados y corrales. Una fiesta que dio lugar a la presencia de bailarines que iban recorriendo las calles haciendo mímicas, fue la de la Virgen de la Natividad, como apunta María Delia Martínez, en su texto “Teatralidades de la Calle”. Estas escenificaciones se realizaban generalmente por los barrios de San Francisco, Santa Ana y Plaza del Regocijo, en donde habitaban caciques principales y mestizos de abolengo.

La Independencia trajo nuevas manifestaciones histriónicas, generalmente basadas en los hechos heroicos de Túpac Amaru, los hermanos Angulo y otros levantiscos personajes como los llamaban los gachupines o españoles.

Arrancando en el siglo XX

El siglo XX y especialmente el XXI ha sido rico en expresiones teatrales como lo confirma la presencia del  Teatro Experimental Universitario QOSQO, de la UNSAAC y fundado en 1964, gracias al empeño de un grupo de estudiantes. El TEUQ  ha tenido una rica trayectoria desde entonces.De esa época añadimos a los grupos Impulso y Máscara, dirigidos por Luis Castro y Guido Guevara respectivamente. Los dos hicieron teatro para aficionados que tuvo una gran repercusión en el medio.

 En la actualidad existen los grupos Juglar Artes Escénicas, Volar Distinto, Libélula de Jade, Casa Dante, Sembrontes, teatro alternativo Ukhupacha, fundado en el 2014 por la primera actriz Dalia Yvanova Paz Ponce y Hugo Fernando Salazar Rodríguez, director de Juglar Artes. Estas presencias nos evidencian que el Cusco no ha perdido su dinámica teatral y continúa con actividades que resaltan la importancia que siempre tuvieron las artes escénicas en la Ciudad Puma.

Lima Gris, conversó con Hugo Fernando Salazar un actor cusqueño que hace mimo, performance y dirige al Grupo Juglar, para que nos dé a conocer su trabajo actoral y también nos hable sobre la realización del 5to Festival Independiente de Artes Escénicas Ukhupacha que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Cusco, con la participación de grupos teatrales de Bolivia, Colombia y Ecuador. Un acontecimiento digno de ser admirado y aplaudido.

Hugo Fernando Salazar.

Eres esencialmente un hombre de teatro, pues además del teatro de la calle, tienes en tu haber ser parte de Ukhupacha, un teatro alternativo. Bueno, ¿y cómo se manifiesta esa alternativa?

El festival de teatro alternativo surge como una necesidad de ir construyendo momentos y espacios de intercambio y aprendizaje, entre colegas cusqueños. Que se consoliden en el tiempo y puedan construir una continuidad que permita recuperar nuestro legado histórico, además de proponer creaciones originales desde nuestra realidad serrana.

Dada la condición cosmopolita del Cusco, sentimos que podríamos intercambiar con grupos invitados de otras naciones latinoamericanas. Y en ese intercambio, poder mirar sus trabajos y mirar los nuestros, comparando procesos, maestrías, raíces, redes; todo aquello que permite que la escena cusqueña se fortalezca.

 ¿Qué obras has llevado a escena? ¿alguna tuya? ¿Quiénes son los nuevos actores de Cusco?

No escribo obras de teatro. Salvo algún trabajo de creación colectiva como parte de un proceso de formación, generalmente en espacios educativos o de teatro aplicado.

Las artes escénicas cusqueñas, contra todo pronóstico, dado que no existe una escuela de formación académica, han encontrado, hemos encontrado, formas creativas para elevar las competencias desde la danza, teatro, improvisación teatral y mimo. Además de atender académicamente los procesos de enseñanza – aprendizaje y artes escénicas, aplicadas a la educación y salud principalmente.

Los nuevos actores y actrices que van tomando la posta, vienen preparándose con talleres, diplomados, licenciaturas y maestrías (en unos años tendremos también doctores), dado el nivel de esfuerzos que vemos en los artistas visitantes. Una inspiración que permitirá llegar a cambiar las pobres políticas públicas sobre los derechos culturales y artísticos, por otras políticas coherentes con los compromisos firmados por el estado peruano, ante instituciones internacionales como Unesco, OIT, etc.

En noviembre se realizará la 5ª. edición del Festival Independiente de Artes Escénicas Ukhupacha, con la participación de Bolivia, Colombia y Argentina. ¿Cómo se llaman esos grupos, quienes los dirigen y qué obras montarán? ¿Cómo fueron los anteriores festivales, tuvieron acogida? ¿Recibieron ayuda oficial alguna vez?

Después de dos años de incertidumbre para los artistas y las artes escénicas del mundo entero, la Asociación Cultural Ukhupacha se complace en anunciar el regreso del Festival Independiente de Artes Escénicas Ukhupacha del 17 al 20 de noviembre, en la ciudad del Cusco.

El Festival Ukhupacha nace el 2014 por iniciativa de Esteban Cárdenas y Hugo Fernando Salazar con el objetivo de visibilizar las diferentes propuestas artísticas locales en espacios culturales alternativos de nuestra ciudad, ante la carencia de iniciativas coherentes del estado, para con los artistas escénicos de la Región Cusco. Tras esa primera edición, el proyecto del Festival no pudo ser retomado hasta dos años después (2016) por artistas cusqueños, deseosos de contar con un espacio autogestionario, en el que se puedan difundir propuestas artísticas en contrapunto con grupos internacionales, y donde el público pueda encontrar una oferta cultural distinta a la ya conocida.

Así, el Festival Ukhupacha volvió a ver la luz con propuestas artísticas diversas y en uno de los más emblemáticos espacios culturales alternativos del Cusco: CASA DARTE. Desde entonces, el Festival Ukhupacha se realiza cada año en nuestra ciudad. Y después de estos años, el Festival UKHUPACHA ha retornado con espectáculos, conversatorios, mesas de crítica y talleres con tres grupos invitados de Colombia, Bolivia y Ecuador, así como propuestas artísticas locales de: Teatro Laboratorio Cusco, Intruso Teatro y Grupo Darte, que integran la fuerza que impulsa este festival desde el 2016, junto a Juglar Artes escénicas y Compañía Viajera del Sur.

Este 2022, la programación del festival está conformada por seis propuestas artísticas. Tres propuestas internacionales: Teatro Itinerante del Sol de Colombia, con la obra “ 1985 Develando una segunda oportunidad sobre la tierra”; Teatro La Cueva de Bolivia, con “Willaku, la suerte del indio poeta”; Teatro Independiente de Quito Ecuador, con la obra “Trapos, una historia contada desde nuestras historias” ; y tres propuestas cusqueñas: Teatro Laboratorio Cusco con la obra “Proyecto Agua: Instrucciones para no morir de sed.” , Intruso Teatro con la obra “En la mitad de todos mis caminos”, y Grupo Darte con un espectáculo de danza contemporánea de creación colectiva.

Los conversatorios se inician el lunes 14, con el tema “Teatro cusqueño: antes, ahora, futuro”. El día 20 el conversatorio tendrá como temática “Aproximación a los métodos creativos desde el cuerpo del actor “, con los invitados visitantes. En las mañanas de 18, 19 y 20, se realizarán las mesas críticas con la presencia de la crítica periodística señora Mary Soto, la actriz Rebeca Raez y el director Hugo Fernando Salazar. La responsabilidad de los Talleres estará a cargo de los grupos internacionales invitados.

Te pregunto ¿Se puede vivir de esta actividad en el Perú y sobre todo en provincias? ¿No apuntas hacia el cine o las telenovelas?

Se sobrevive y a veces, se vive del teatro en provincias. Si consolidamos lo que falta para construir ecosistemas artísticos sólidos, lograremos aquello que, en países cercanos como Colombia, Argentina, México, son moneda corriente.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version