Actualidad

EL SUJETO DIVIDIDO EN “EL ESPACIO HOLOGRÁFICO”

Published

on

Todo esta mal- todo bien, técnica mixta sobre tela, 150 x 200 cm, 2015.

Escribe Angie Bonino

La exposición individual de Jimy Cristobal Cruz nos introduce al viaje por la reconstrucción del ser, evidenciando con su obra la situación del sujeto que se percibe dividido del universo que lo contiene, por la idea de la separación. Esta idea se ha convertido en un programa enquistado en la mente humana, que mediatiza la experiencia del yo, en diversos niveles de enajenación. A esto se suma el convencimiento de que lo percibido por nuestros sentidos y decodificado por nuestra mente es lo verdadero, cuando lo que se obtiene de esto es solo una ilusión de la realidad o en el mejor de los casos solo un mínimo aspecto de la misma.

Es por esto sumamente complicado entender que realmente somos parte del holograma de un cosmos, regidos por un espacio – tiempo elaborado mentalmente por nosotros. Aún cuando esto nos posiciona como partícipes activos de esta sustantividad y no como simples observadores.

Es así que Jimy Cristobal crea una propuesta que nos confronta con la idea de materialidad y objetividad, así como del estado de lo que nos rodea y lo que somos. Al respecto el artista nos dice: “Esta dimensión pone a prueba el poder de la mente a través del planteamiento de la realidad como un engaño, con imágenes asesinas de la realidad y constructoras de la propia realidad particular”.

Para llegar a este desenlace temático el artista estudió, en un inicio de la investigación, temas clínicos como el trastorno de la personalidad y la esquizofrenia en el DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Historia de la Locura de Michael Foucault, textos de Carl Gustave Jung, así como diversos estudios de ciencia que lo llevaron hasta el libro de Michel Talbot El Universo Holográfico texto clave para plantear el concepto base de esta investigación en el “espacio holográfico”, articulando una arquitectura temática en torno al “sujeto dividido”, conceptos principales que dan el título a esta muestra.

La inauguración es hoy a las 7:30 pm. en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar de San Isidro  “El Sujeto Dividido y el Universo Holográfico” del artista plástico Jimmy Cristobal Cruz, bajo la curaduría de Angie Bonino. Ingreso libre:
Dirección ►► Calle La República 455. San Isidro.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version