Política

El silencio de Brendan Oviedo y la SPR frente al escandaloso lobby en el Congreso

Los parlamentarios de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, buscan aprobar entre gallos y medianoche el proyecto de ley N° 3662 que es impulsado por el lobby de los empresarios afincados en la Sociedad Nacional de Energías Renovables. Su presidente Brendan Oviedo Doyle, nos colgó el teléfono antes de responder a los serios cuestionamientos que implicarían presuntos delitos de tráfico de influencias.

Published

on

El presidente de la Sociedad Nacional de Energías Renovables (SPR), Brendan Oviedo Doyle, desde que se destapó el lobby en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República con el proyecto de Ley N° 3662, que beneficia a las empresas miembros de la SPR, ha mantenido total silencio frente a los correos que revelan la estrategia y las coordinaciones de un lobby descritas por Paloma Sarria (Ex Directora Ejecutiva de la SPR) con congresistas, empresarios, funcionarios del MINEM, Osinergmin y la empresa Azerta que trabaja bajo la fachada de consultoría de comunicación.

El escándalo del lobby que involucra al congresista Roberto Kamiche y al presidente de la Comisión de Energía, Luis Flores Ancachi, ha golpeado el núcleo de la SPR que alberga a 50 empresas, varios de estos empresarios en interno han expresado su rechazo ante el actuar de la SPR y vienen evaluando su salida de la Sociedad Nacional de Energías Renovables. A pesar que ha quedado en evidencia los presuntos delitos de tráfico de influencia, Brendan Oviedo se resiste a responder sobre los correos que fueron publicados por Lima Gris. (https://limagris.com/correos-revelan-un-gran-lobby-en-la-comision-de-energia-del-congreso)

Correo de la SPR.

Ante el silencio de Brendan Oviedo, el sábado 18 pasado, nos comunicamos vía telefónica con el presidente de la SPR, en la llamada le mencionamos que deseamos conversar sobre los correos filtrados que revelan el lobby, pero automáticamente el tema le incomodó y respondió: “No tengo nada de que conversar, esa ha sido la posición de la SPR, no perdemos tiempo en especulaciones o en creaciones de historias”. Tras refutarle que los correos no son especulaciones, sino documentación sólida de un lobby, el presidente de la SPR nos cortó la llamada.

Otro de los personajes que no contesta las llamadas ni los mensajes es el congresista Luis Flores Ancachi, actual presidente de la Comisión de Energías y Minas del Congreso, el parlamentario fue mencionado en los correos como nexo de la empresa china Huawei. Es decir, ni Brendan Oviedo ni Flores Ancachi quieren responder sobre los correos que han destapado acciones nada éticas que recorren cerca al terreno de tráfico de influencias.

Brendan Oviedo se niega a responder sobre los correos de la SPR.

Por su parte, el parlamentario Roberto Kamiche, pieza clave en este lobby, actuó primero retirando el proyecto de ley N° 3662 luego de ser denunciado, pero días después se “arrepintió” y continuó impulsando el PL hecho a la medida de la SPR. Aquí la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera serán de gran ayuda para conocer más detalles internos de un lobby que viene siendo impulsado incluso por empresas extranjeras como la empresa china Huawei.  Como dijo la congresista Susel Paredes “El sueldo es lo de menos para los congresistas, la plata estaría en los negociados”.

Son esos negociados millonarios los que hoy mueven proyectos de ley con total desfachatez en el propio corazón del Congreso de la República, una práctica corrupta que se viene destapando gracias a información y documentación filtrada. Pero pese a las denuncias del lobby, lo que han hecho en la Comisión de Energía es apurar la aprobación del proyecto de ley N°3662, y aprovechando las inundaciones y huaicos, entre gallos y medianoche quieren aprobar como sea el PL a favor de la Sociedad Nacional de Energías Renovables.

Correos son la evidencia del lobby.

Lo grosero de esto es que los congresistas mantienen total silencio, esto solo nos da a entender que todos los parlamentarios que conforman esa comisión serían parte de este entramado, ya que su voto a favor de ese proyecto de ley se convierte en un aval del lobby. ¿Cuánto dinero se habrá repartido a los miembros de la Comisión de Energía? Es una pregunta que nos provoca intriga ante la presión y el apuro de impulsar un proyecto de ley armado a la medida.

Nadie está en contra de las energías renovables, es una transición que se debe dar paso a paso, con responsabilidad, seguridad energética, transparencia y en beneficio del país, pero no mediante lobbies ni negociados que terminan saciando el oscuro apetito de funcionarios del Ejecutivo y parlamentarios. Lamentablemente a pesar que miles de familias peruanas necesitan ayuda tras perderlo todo tras el paso del ciclón Yaku, en el Congreso están más preocupados por impulsar un proyecto de ley a favor de un puñado de empresarios afincados en la SPR.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version