Y un día le tocó elevarse hacia la eternidad. Pedro Martín José María Suárez Vértiz Alva, nacido hace 54 años, ha muerto y medio país le llora. El cantautor peruano dejará un inmenso vacío en los corazones de millones de peruanos que crecieron, se enamoraron y casaron con algunas de sus canciones.
Las primeras informaciones sobre su partida se dieron al promediar las nueve de la mañana de hoy, a través de RPP, mencionándose escuetamente su deceso, sin brindar mayores detalles sobre las circunstancias o la veracidad de la información. Sin embargo, con el correr de las horas poco a poco se fue confirmando esta triste noticia.
El autor de canciones como Cuéntame, Degeneración Actual, o Cuando pienses en volver, según primeras pericias policiales, habría fallecido a consecuencia de un fulminante paro cardiaco. Su cuerpo inerte habría sido encontrado por su hijo mayor quien informó sobre lo acontecido a las autoridades.
Cabe mencionar que Pedro Suárez-Vértiz venía padeciendo desde hace más de una década una extraña enfermedad degenerativa la cual le dificultaba articular palabras. Se trataba de una parálisis bulbar, una forma de esclerosis que no se manifiesta inicialmente en las extremidades, sino en el habla.
«No digo que es la ‘terrible noticia’, como la percibí al principio, porque sigo aquí con mi familia, sigo aquí con mis amigos, sigo aquí con ustedes. Sigo aquí escribiendo todos los días lo que pienso a través de mis redes sociales, y sigo leyendo todos los días, lo que ustedes me comentan», expresó tras revelar su diagnóstico.
El cantante deja en la viudez a su inseparable compañera por más de tres décadas, Cinthia Martínez; con ella tuvo tres hijos.