Cultura

¿El robo del siglo en Jesús María? Desaparecen puertas de bronce de Monumento del Campo de Marte

El Monumento a los Héroes del 41 se construyó en 1944 y se terminó en la década del 60. Desde ese momento era custodiado y mantenido por el Ejército Peruano; sin embargo, actualmente las puertas de bronce desaparecieron ¿fue un robo o un retiro arbitrario?

Published

on

El pasado 08 de junio los vecinos de Jesús María alertaron sobre la desaparición de las 4 puertas del Monumento a los Héroes del año 41; pero al no tener más información al respecto, decidieron constatar con fotografías ese mismo día la ausencia de las 4 puertas.

Y en efecto, en el registro fotográfico se puede observar que las puertas ya no permanecen en el monumento. Asimismo, al final del reel fotográfico se observa una foto de archivo con las puertas colocadas en sus habituales lugares.

Imágenes donde se muestra las 4 puertas de bronce.

Lo más sorprendente, es que no se ha vertido ningún tipo de información que señale las razones por las que las mencionadas puertas han sido “retiradas”, o robadas.

Así luce actualmente el monumento, sin las 4 puertas de bronce.

La Municipalidad de Jesús María no ha emitido ningún comunicado o pronunciamiento que presumiblemente indiquen que estos elementos que conforman el monumento a los caídos del 41 estén en proceso de reparación o mantenimiento; tomando en cuenta que los monumentos están bajo la tutela del Ministerio de Cultura en este caso, en coordinación con el Ejército peruano o el Comando Conjunto de las FFAA.

Cabe indicar que, esto no es reciente, ya que el hecho habría ocurrido a inicios del mes de marzo de 2022.

Debido a que la zona ya estaba enrejada y los accesos restringidos a los ciudadanos por la campaña de vacunación del MINSA, desde el año pasado se han colocado vallas que amplían mucho más la zona “restringida” de acceso al público y en la zona central del Campo de Marte, detrás del monumento, se han colocado carpas del Ministerio de Salud, en uno de los pocos espacios públicos que tenemos en el distrito.

Monumento a los Héroes del 41.

Las Vecinas de Jesús María, Sandra Roca y Esther Fernández realizaron las denuncias pertinentes ante la Municipalidad de Jesús María, la Comisaría de Jesús María, la División de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Cultural DIRPOFIS – PNP, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comandancia General del Ejército, por la desaparición de las cuatro puertas de bronce que forman parte integrante del elemento escultórico principal denominado Monumento a los Defensores de la Frontera, y/o Monumento a los Héroes del 41, ubicadas en el centro de la escultura, en el área central del Campo de Marte, declarado área verde intangible por Ley No. 16979 de abril 1968 y Monumento y Ambiente Urbano Monumental, integrante del Patrimonio Monumental de la Nación, por Resolución Jefatural N° 509-88-INC/J del 01 de septiembre de 1988, y que no están en el lugar en el que se han ubicado desde el año 1944; es decir, desde hace más de 78 años.

La escultura principal llamada «La Victoria» resalta el sacrificio de los soldados y las necesarias pérdidas de las familias para triunfar en el campo de batalla; mientras que dos estatuas alegóricas de la «Justicia» y del «Derecho» recuerdan que el Gobierno siempre afirmó haber llevado este enfrentamiento en el marco de la legalidad internacional y americana, en búsqueda de la paz.

El monumento se encuentra ubicado en el Campo de Marte.

Por su parte, la escultura de la «Solidaridad» y las cuatro puertas doradas que representan a varios sectores de la población y de las Fuerzas Armadas, reafirman la cohesión y unidad de todos los peruanos durante este difícil momento, y borran la posibilidad de eventuales disensiones internas entre el Gobierno y los militares. 

Los elementos escultóricos desaparecidos, ubicadas dos en la parte delantera flanqueando a “La Victoria” y a la “Confraternidad” resguardan la lámpara votiva o pebetero ubicado en el interior del monumento en el área central del Campo de Marte. Cada una de las puertas tiene un peso aproximado de 120 kg. y 2.10 m. de alto en promedio.

¿Acaso el patrimonio cultural arquitectónico no tiene valor para las autoridades? ¿Por qué los funcionarios de la Municipalidad de Jesús María no dan una explicación sobre la desaparición de las 4 puertas de bronce?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version