¿El robo del bronce? una historia de película en Jesús María
Cuatro puertas de bronce con un peso de casi media tonelada desaparecieron del Monumento Histórico del Campo de Marte. Han pasado dos semanas desde la denuncia de los vecinos de Jesús María pero el alcalde Jorge Quintana se mantiene en silencio de lo que podría ser uno de los más grandes robos de nuestra historia.
El Monumento a los Héroes del 41 se construyó en 1944 en el Campo de Marte de Jesús María y se terminó en la década del 60. Desde ese momento, este patrimonio arquitectónico era custodiado y mantenido por el Ejército Peruano; sin embargo, actualmente las 4 puertas de bronce que lo integran han desaparecido ¿Acaso fue un robo sistemático?
El pasado 08 de junio los vecinos de Jesús María alertaron sobre la desaparición de las piezas de bronce, y que forman parte del elemento escultórico principal realizado por el eminente escultor peruano Artemio Ocaña.
En el registro fotográfico de los vecinos se puede observar que las puertas ya no permanecen en el monumento. Prácticamente, ya no reposan en el lugar que les fue asignado desde el año 1944; es decir, hace más de 78 años.
Pero, lo más sorprendente, es que La Municipalidad de Jesús María no ha emitido ningún comunicado o pronunciamiento que indiquen qué sucedió con estos elementos que conforman el monumento a los caídos del 41.
Ante la indiferencia, las vecinas de Jesús María, Sandra Roca y Esther Fernández hicieron las denuncias, ante la Municipalidad de Jesús María, la Comisaría de Jesús María, la División de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Cultural DIRPOFIS – PNP, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comandancia General del Ejército.
Una de las denunciantes afirmó que remitieron un oficio adjuntando 200 firmas y que hasta el momento no tienen una sola respuesta del alcalde, ante los gravísimos hechos en contra del patrimonio de la nación y de nuestra historia.
Lima Gris intentó comunicarse con la gerente de Comunicaciones de la Municipalidad de Jesús María, para que nos den una explicación sobre este grave hecho, pero no obtuvimos respuesta.
Según nuestras fuentes, el ministro de Cultura Alejandro Salas ya tiene conocimiento de esta denuncia, así como la congresista Martha Moyano y también estamos a la espera del pronunciamiento del Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, el parlamentario Alex Flores.
Cabe indicar que hace dos días durante la sesión de Concejo Municipal Jesusmariano, algunos regidores abordaron el tema de la “desaparición” de las puertas, dado que, a la fecha, no existe un pronunciamiento oficial del alcalde Jorge Quintana y de sus funcionarios, habiendo transcurrido 15 días desde que se hizo público.
Nuestra fuente también nos indicó que el Gerente de Seguridad Ciudadana Jorge Valenzuela al ser consultado por el hecho y la ubicación de las cuatro puertas de bronce, respondió a través de WhatsApp a una vecina: “que estaba de vacaciones” y que cualquier cosa, coordinaran con el Mayor Velarde; pero cuando otra vecina le consultó al mayor Velarde, este subgerente de Serenazgo que está obligado por ley a darle explicaciones a los administrados, simplemente evitó responder.
A pesar de haber pedido información oficial a través de trámite documentario de la MDJM, adjuntando doscientas firmas de vecinos, el alcalde Jorge Quintana sigue sin responder, a lo que está obligado por la ley.
Es imposible que nadie se haya dado cuenta del robo de cuatro puertas de 120 kg. cada una y 2.10 m. de alto.
Al observar las fotografías, vemos clara evidencia que los anclajes fueron cortados con alguna herramienta eléctrica ¿De dónde obtuvieron energía eléctrica para cortar los anclajes? ¿Acaso se trata de personas que conocen perfectamente el lugar y sus accesos?
Lo grave de todo esto es el irrespetuoso silencio de las autoridades que hasta ahora no salen al frente para asumir sus responsabilidades, sobre todo si leemos el artículo 20º de la LOM que señala en su inciso 1 que una de las principales atribuciones del alcalde es defender y cautelar los derechos e intereses de los vecinos.
¿Acaso el patrimonio cultural arquitectónico no tiene valor para las autoridades?
Finalmente, lo que queda claro es que los vecinos Jesusmarianos no descansarán hasta descubrir quiénes fueron los autores del “robo del bronce”.
Hoy por la mañana, el Ministerio de Cultura mediante un comunicado señaló que han solicitado la visualización de las cámaras de vigilancia del Campo de Marte. Además, mencionaron que la investigación acarreará las acciones administrativas y penales correspondientes.
Aquí el reportaje con todos los detalles sobre la desaparición de las cuatro puertas de bronce del histórico monumento del Campo de Marte.