Política

El retiro del 100% de las AFP y la lucha de clases

El retiro del 100% de las APF viene provocando una nueva lucha de clases en el Perú.

Published

on

Al comienzo no me di cuenta. Creí que no era mi turno. Ustedes saben cómo viven las autoridades: siempre distraídas. Pasaban sin mirarme. Yo me decía «siguen ocupados», pero a la segunda semana comencé a sospechar y un día que el Subprefecto Valerio estaba solo me presenté. ¡No me vio! Hablé largo rato. Ni siquiera alzó los ojos. Comencé a maliciar […]

¡Que me había vuelto invisible!

Garabombo el invisible, Manuel Scorza

El pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Desde diversos frentes de la sociedad, el gobierno, los partidos políticos, las organizaciones civiles y hasta las empresas se emitieron sendos pronunciamientos altisonantes. Cada pronunciamiento tuvo una inclinación diferente, no quedando claro qué realmente saludaban. Ese mismo día, tres ciudadanos indígenas de las comunidades de Bretania y Bacarachiro en Loreto fallecían ante los disparos de fuego de la Policía Nacional del Perú. Habían pasado tan solo doce días del 28 de julio de 2020, fecha en la que el Perú celebraba el 199 aniversario de independencia de la corona española como una colonia sudamericana. Ese fue el saludo del gobierno peruano para con los indígenas: sangre y fuego. 199 años haciendo lo mismo.  

A casi 200 años de República independiente, el Perú se ha convertido en una nación violenta y agresiva con sus propios ciudadanos. Una vez un ex presidente que se suicidó señaló que existen ciudadanos de segunda clase en el Perú. Su desafortunada frase, expresa lo que todo peruano sabe y vive: hay peruanos y peruanos. Están los primeros que disfrutan de privilegios y los segundos que solo reciben disparos si protestan. Con relación a los primeros, podríamos escribir libros enteros, pero qué duda cabe que ellos conforman aquellas familias que controlan la banca, la minería, las farmacéuticas, las AFP, los Fondos de Inversión y la tierra. Juan Velasco Alvarado quebró la oligarquía peruana del latifundio en los 70. Cincuenta años más tarde, en el 2020, los hijos y nietos de aquellos oligarcas aún pululan cual virus agresivo controlando sectores clave de la economía peruana, y eso les da un poder político que los convierte en peruanos VIP, Black Card o de la “mancha blanca” como los llamaron cuando fueron gobierno con el hoy preso domiciliario Pedro Pablo Kuczynski.

Ex presidente PPK.

Lo que no esperaban los descendientes de la “mancha blanca” peruana era que durante esos cincuenta años de los cerros –como proféticamente anunció Chacalón antes de morir– bajarían los nuevos reyes del Perú. Tras las grandes olas de migración andina y selvática que se dieron en los años 80 y 90 surgieron en el Perú nuevos potentados empresariales esta vez con apellido quechua, ashaninka, aimara o simplemente castellanos sin mayor abolengo. Estos nuevos peruanos también se han convertido en peruanos VIP como dueños de universidades, transnacionales de las bebidas (como los Añaños), transnacionales de la industria textil (hermanos Flores) y un sin número más de exitosos emprendimientos. La diferencia es que no son blancos, son de provincia o con orígenes provincianos y – horror- hoy están enfrentados a la mancha blanca.

No pontifiquemos de esta nueva clase, el capital no tiene etnia, patria ni nación. Y añadamos a ello las fuertes influencias del narcotráfico. Es muy prematuro para decir que estamos ante el nacimiento de una élite peruana. Lo cierto es que la mancha blanca no constituye una élite y hoy están más solitarias que nunca sin operadores políticos en el nuevo Congreso.

La disputa entre la mancha marrón de provincianos y la mancha blanca se ha trasladado a diversas luchas como en el caso de la SUNEDU y las AFP. Sobre esto último los peruanos estamos asistiendo a un enfrentamiento histórico. La misma lucha se viene dando en el país vecino de Chile donde nacieron estás figuras monopólicas denominadas AFP.

En los años 90 las AFP nacieron como respuesta a la necesidad de un ahorro previsional. Sin embargo, en su estructuración inicial y en su desarrollo se acuñaron el privilegio y la argolla propias de la mancha blanca. Las AFP´s están a cargo de un grupo reducido de millonarias familias peruanas, chilenas y colombianas. Estás a su vez encargan la administración a sus familiares o amigos (parte también de la mancha blanca). Un ejemplo de ello es Luis Carranza, actual presidente de SIGMA Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, ex ministro de Economía y Finanzas y cuya empresa SIGMA administra los fondos de las AFP´s como Prima entre cuyos accionistas esta Dionisio Romero, invitado habitual de Vladimiro Montesinos y personaje principal de un vladivideo.

El esquema de las AFP´s no es solo cuestionable en cuanto a las tasas que cobran así pierdan o ganen sus pensionistas. Tampoco en el hecho de que muchos recibirán pensiones insultantes una vez alcanzada la edad de jubilación. Podríamos enumerar más razones de índole técnico que fundamentan una reforma inmediata y urgente. Pero hay una razón que acabamos de señalar, y es que su administración no obedece a criterios de meritocracia o análisis financiero, lo cierto es que al final del día el gerente de la AFP llama a su amigo del golf de la playa en Asia que administra un Fondo de Inversión y le encarga decenas de millones de dólares de los aportantes para invertirlos en quién sabe qué empresa que este amigo escoja. Que no nos sorprenda, que estas empresas en las que se invierte los fondos de los pensionistas sea a su vez una empresa de otro chico vecino de Playa Blanca o el Golf de San Isidro. Todo queda en familia, o mejor dicho entre patas y muy regio.

Una administración eficiente de los fondos de pensiones debe pasar por una selección rigurosa a cargo de técnicos del estado, representantes de los pensionistas y las propias administradoras de pensiones. Pero eso sólo sucede en Francia o Gran Bretaña donde los sindicatos de trabajadores son poderosos, los funcionarios estatales están sujetos a gran escrutinio público y donde hay ciudadanía.

A estos argumentos podríamos añadir más párrafos, pero en concreto fundamentan y otorgan legitimidad a las multipartidarias propuestas legislativas de reforma del sistema privado de pensiones, una de ellas y la más sonada, es la que busca el retiro del 100% de ahorros de aquellos trabajadores que no trabajan por más de doce meses. Sus impulsores son parte de la mancha marrón de congresistas y vienen recibiendo un sistemático ataque de parte de los medios de comunicación tradicionales, entre ellos LATINA, a la sazón receptor de fondos de los pensionistas (¿Alguien dijo conflicto de intereses Mónica Delta?). 

Don´t get me wrong los congresistas que apoyan estas iniciativas no son santos de mi devoción. No quiero mencionar sus nombres porque no merecen esa publicidad gratuita, muchos de ellos son congresistas que apoyan esta demanda ciudadana por razones políticas y con el afán de conseguir votos para sus aventuras políticas. Lo gracioso es que alguno de ellos que postuló al congreso gritando a todos los vientos que desaparecería a las AFP, ahora se ha pasado al lado oscuro y las apoya frontalmente retrasando lo más posible la urgente medida de desembolso del 100% de ahorros de aquellos que hace más de un año no aportan y que hoy necesitan ese dinero por razones de vida o muerte. Dicho señor se llama César Combina, congresista por Junín por el partido Alianza Para El Progreso (APP). ¡Lobby AFP a la vista señores!

Precisamente este partido Alianza Para El Progreso, hoy, a través de su vocero Fernando Meléndez en pleno debate para otorgar la confianza al gabinete de Walter Martos ha señalado públicamente su rechazo al Acuerdo de Escazú. Este sujeto, comenzó su intervención lamentando las muertes de los tres ciudadanos indígenas que narramos al inicio de esta columna, y a continuación se opuso a dicho acuerdo sin más argumento que el de señalar que los ambientalistas solo traen atraso. ¿Sabrá este señor que los indígenas muertos representan, entre otras demandas, la lucha a favor del ambiente y que el Acuerdo de Escazú los habría protegido?

Familia Acuña.

Con una mano este congreso legisla a favor de la desaparición de las AFP por los votos. Pero con otra mano soliviantan la destrucción del medio ambiente a manos de millonarios madereros y mineros informales. Ante nuestros ojos se despliega la lucha de la mancha marrón VIP contra la mancha blanca VIP. Y en el medio de todo ello, sigue, como siempre, Garabombo el invisible, mirando impávido como los grandes voltean la cabeza y lo ignoran… Garabombo son los pueblos indígenas, los aportantes de las AFP, en general los peruanos de a pie. Quizás en el tema de las AFP Garabombo dejo de ser invisible momentáneamente, y oh maravilla, se legisla a su favor. Pero seamos francos, Garabombo no les importa a los congresistas ni les importa a las AFP. Perú no es un país, es un asentamiento de explotaciones destinadas a la exportación. Nada ha cambiado en 199 años. ¡Feliz día de los pueblos indígenas!

Comentarios

Trending

Exit mobile version