Literatura

EL RECOLECTOR: CELINE LOS ESCRITORES Y EL COMPROMISO

Published

on


CELINE LOS ESCRITORES Y EL COMPROMISO

Por John Martínez

   


En estos tiempos de elecciones en el Perú, en este momento donde los medios masivos andan invadidos de posturas políticas, posturas racistas, posturas bromistas y muchas veces, la mayoría, desinformadas; hay la posibilidad de vernos, en cierta medida, tal cómo somos. “Dime por quién votas y te diré quién eres”, había puesto en su nick un amigo. ¿Es tanto así? No lo sabemos pero es interesante observar cómo va uno asumiendo compromisos.

Más allá de las pasiones y mentiras, uno de los efectos más interesantes, son los lenguajes usados en el facebook o el twiter, es obvio que las redes sociales solo representan a 12% de la población y que eso no nos puede dar una perspectiva general del Perú. Más es aquí donde la mayoría de artistas peruanos han difundido sus posturas, ideas, han peleado, argumentado, se han sincerado muchas cosas, han terminado muchas amistades, se ha iniciado otras.

Aquí no me interesa plantear posturas políticas (asumo la mía contra la dictadura), sino del compromiso del artista, el escritor, con la sociedad. ¿Existe ese compromiso? ¿Es necesario que los artistas hagan una obra social? Es un tema infinito, vasto y  controversial. Por mi lado creo que los hombres deben pensar en los otros hombres, yo creo en el compromiso del hombre con el mundo y con los seres que viven en él, si se da esto por ende los oficios que haga el ser humano derivaran, de una  otra forma, hacia un compromiso social. Así el carpintero, el poeta, el mecánico, el futbolista, el médico; el compromiso es del ser humano.

Uno de los escritores más importantes del siglo pasado, el francés  Louis-Ferdinand Cèline, autor del “Viaje al final de la Noche”, apoyó abiertamente el proceso nazi y la ocupación alemana en su país. Publicó los panfletos antisemitas. “Bagatelles pour un massacre”,  “L’École des cadavres”   y “Les Beaux draps”. Todo este apoyo fue realizado cuando Celine era ya una figura pública reconocida.

 

Luego de la guerra, el gobierno francés lo encarceló y lo declaró “desgracia nacional”, fue indultado en 1951. Aún ahora, 50 años luego de su muerte (murió el 01 de junio de 1961) el gobierno francés desistió de los  homenajes, presionado por grupos de derechos humanos. En el cincuentenario de su muerte, para los franceses la literatura no ha sobrepasado el valor del hombre. Al menos no como para rendirle un homenaje.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version