Arte Urbano

El racismo en la vitrina del MAC

Published

on

 

EL EJERCICIO DE PODER DE QUIEN MIRA

Escribe César Alberto Sánchez

Morgana Vargas Llosa, en una entrevista con RPP, sostiene que “la idea -de la muestra fotográfica ‘Mírame Lima‘que presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco con Jaime Travezán- es conocer la ciudad, mirarnos un poco y saber cómo es la diversidad de nuestra ciudad. Con este proyecto queremos contribuir a conocernos mejor: vivimos aislados y en pequeñas burbujas desde las que no salimos por temor, desconfianza y falta de información, entre otros factores”.

¿Quiénes somos los que ‘vivimos aislados’? Yo veo esas imágenes todos los días. ¿Tú Calixtro, las ves? ¿Edwin, las ves tú? ¿Boceli, qué tal tú? Si la mayoría de limeños (estadísticamente hablando) ven estas imágenes diariamente, ¿para quién es esta muestra? ¿No sería más interesante tender una mirada antropológica sobre el Circo Beat capitalino? ¿No sería más oportuno para vencer el ‘temor, desconfianza y falta de información’ una muestra fotográfica que retrate ‘la diversidad de orígenes étnicos, culturas y religiones que nos rodean’ de las minorías limeñas?

Me gustaría ver a las familias de apellidos compuestos y pedigree, fotografiadas en sus quehaceres cotidianos con el objetivo de ‘generar respeto entre los limeños, mostrando un concepto bastante amplio de la palabra “familia” y, de esta manera, combatir la discriminación’, como ha escrito en Lamula.pe* Rosa Castañeda Prado, es la intención de esta muestra.

Esta es una de las muestras fotográficas más discriminatorias que he visto en mi vida. Cito a la historiadora Cecilia Méndez para explicar lo que pienso: “Me refiero al grabado de ‘Un indio’ en el Atlas del Perú de 1865, de Mariano Felipe Paz Soldán, que constituye quizás una de las imágenes más divulgadas de un indio que se conozcan en el país. Se trata de un hombre alcoholizado, de mirada estrábica, sentado en las gradas de una puerta, pobre y sucio. A diferencia del indio serrano de los cuadros de castas, que toma una partitura de la mano, este sostiene un vaso de chicha; y también a diferencia de aquel, este no está trabajando. Se va perfilando, así, la idea del ‘indio’ en singular y masculino, el indio serrano abyecto que querrán redimir los indigenistas y ver desaparecer los partidarios del liberalismo económico.” (De indio a serrano: nociones de raza y geografía en el Perú (siglos XVIII-XXI)

 

*Artículo publicado en Lamula.pe:  http://lamula.pe/2013/03/13/diversidad-de-familias-limenas-en-la-exposicion-fotografica-mirame-lima/rosarosa

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version