El pueblo cusqueño rechazó mediante un pronunciamiento las deplorables declaraciones del Director de la Direccción Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Domingo Escobar Zamalloa, quien señaló que la setencia judicial que ordena demoler la construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphy es inejecutable.
Sus declaraciones han generado fuertes críticas en la ciudad imperial, ya que una de las funciones del Ministerio de Cultura es la protección del Patrimonio Cultural. El pronunciamiento también solicita la inmediata distitución del señor Fredy Escobar Zamalloa.
Aquí el pronunciamiento completo.
PRONUNCIAMIENTO
A la opinión pública nacional e internacional,
El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco ha anunciado a la prensa que la sentencia judicial de demolición del Hotel Sheraton es inejecutable.
El pueblo del Cusco rechaza las deplorables declaraciones del dicho funcionario y exige que se cumpla la demolición total del hotel Sheraton construido en la calle Saphy y la plena restitución de los andenes inkas.
Es menester recalcar que esta sentencia judicial ha sido fruto de una larga lucha del pueblo, colectivos patrimonialistas, ciudadanos, asociaciones culturales, sindicatos, organizaciones sociales, colegios
profesionales, universidades y sociedad civil cusqueña. Así mismo a nivel internacional recibimos el respaldo de la UNESCO e instituciones defensoras del patrimonio cultural de la humanidad.
Resulta falsa la opinión de dicha autoridad desconcentrada quien asevera que:“solo debería demolerse el 10% de la infraestructura levantada porque la demolición total perjudicaría los cimientos de la avenida Don Bosco, vía que conduce al Parque Arqueológico Sacsayhuaman”. Refiriéndose a la reposición de los andenes incas, incurre también en falsedad cuando el funcionario sostiene que “no se
pueden restablecer porque el material lítico que lo contenía ha desaparecido”.
Denunciamos esta actitud del Ministerio de Cultura, quién pese a la esforzada lucha ciudadana por nuestro patrimonio cultural, continua su flagrante omisión de funciones a lo que ahora suma desacato a la sentencia judicial. Lamentamos que esa institución pública siga en manos de quienes prefieren defender intereses ajenos a esforzarse por encontrar las soluciones técnicas que se requieren para la debida ejecución de la sentencia de demolición y restitución de los andenes inkas.
Consideramos que ya es hora que estas autoridades y funcionarios den un paso al costado para que nuevos profesionales idóneos asuman las tareas constitucionales que corresponden al Ministerio de Cultura como ente comprometido con la defensa de nuestro patrimonio arqueológico.
Convocamos a la ciudadanía, organizaciones sociales e instituciones del país a sumarse a la defensa irrestricta de nuestro patrimonio cultural. Anticipamos que de ser necesario acudiremos a todas las instancias internacionales pertinentes, habida cuenta de la condición del Cusco como patrimonio cultural de la humanidad.
Qosqo, Octubre del 2020
Pronunciamiento-caso-Sheraton-1