Opinión

El premio ilegal de la Casa de la Literatura Peruana

Lee la columna de Edwin Cavello

Published

on

En nuestra historia cultural hay errores y horrores cometidos por gestores culturales y funcionarios públicos. Tras una reunión con un asesor del Ministerio de Educación, me enteré del nuevo escándalo literario alrededor del premio que entrega cada año la Casa de la Literatura Peruana.

El siguiente caso es otro ejemplo más de la mediocridad de un puñado de personas que durante más de una década estuvieron a cargo de la Casa de la Literatura Peruana, entregando un premio sin valor legal.

Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana se ha venido entregando cada año a diversos escritores peruanos, “como reconocimiento de su contribución a la reflexión y a la creación en torno a la literatura”, se lee en el portal oficial de Casalit. El grave escándalo es que recientemente se ha detectado que el premio desde el 2010 hasta el año 2023 se estuvo entregando sin respetar el principio de legalidad. Por ello, este año el área legal ha señalado que no se entregue ese premio. Es decir, Juan Acevedo no recibirá el premio ilegal de la Casa de la Literatura Peruana.

¿Quiénes son los responsables de esta burla contra los escritores o, mejor dicho, de esta estafa literaria? Pues nada menos que dos exdirectoras de Casa de la Literatura Peruana: Karen Calderón Montoya y Milagritos Saldarriaga. Estas dos exfuncionarias, durante sus respectivas gestiones entregaron un premio ilegal al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Luis Urteaga Cabrera, Carmen Ollé, Cronwell Jara, Jorge Eslava, Alfredo Mires, Rossella Di Paolo, entre otros.

La historia parece absurda pero un premio literario de una institución adscrita al Ministerio de Educación, no se crea y se entrega porque a un grupito de personas un día se les ocurrió. Esto debe tener un sustento jurídico que respete el principio de legalidad. Queda claro que el premio que entregó la Casa de Literatura Peruana durante años, fue un premio creado al caballazo, producto de la mediocridad. Un hecho que ensucia la trayectoria de reconocidos escritores peruanos que han sido burlados.

Todo esto sucede a pocos días de que la Casa de la Literatura Peruana celebre sus 15 años. Lamentablemente, el 24 de octubre, fecha programada para la entrega del premio, Juan Acevedo —ganador de este año— se tendrá que ir con las manos vacías pero con la frente en alto.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version