Actualidad

El Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos fue para Miluska Luzquiños, defensora de los derechos de las personas trans

Published

on

Ayer se realizó en la residencia de Francia la ceremonia de premiación de los Derechos Humanos, un premio Franco-Alemán que tuvo entre sus ganadores a Milusta Luzquiños, defensora de los derechos de las personas trans.

El Embajador de Francia, Sr. Antoine Grassin, el Embajador de Alemania, Stefan Herzberg, y la Sra. Miluska Luzquiños, una de las 15 personas galardonadas a nivel internacional por el Premio Franco Alemán de Derechos Humano y de Estado Derecho (Foto. Embajada de Francia)

Durante la ceremonia, la Embajada de Francia entregó también el 8vo Premio de DD.HH “Javier Pérez de Cuéllar”.   Este año, tres proyectos fueron premiados.  El primer puesto fue otorgado a la Sociedad Peruana de Síndrome de Down que promueve el ejercicio de derechos, el desarrollo de capacidades y la autorrealización de las personas con síndrome Down (SD).

Los representantes de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down ganaron el Premio de DD.HH “Javier Pérez de Cuéllar” que otorga la Embajada de Francia (en la foto, con el Embajador de Francia y el Dr. Salomón Lerner, del IDEHPUCP) Foto. Embajada de Francia

El jurado decidió premiar a esta organización por su proyecto “Autogestores en Acción”, el cual busca formar a jóvenes con SD interesados en defender activamente sus derechos y los de otras personas con discapacidad intelectual, bajo los principios que señala la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (CDPD).

El segundo puesto lo obtuvo “GirlGov Perú”, un programa gratuito de 8 meses sobre liderazgo y empoderamiento político para 70 niñas y adolescentes de 13 a 17 años de Lima Metropolitana

Finalmente, el jurado otorgó una mención honorífica a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (SE-CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por su proyecto “Tejiendo caminos de memoria, derechos y ciudadanía”, el mismo que permitirá visibilizar los resultados del Plan Integral de Reparaciones  (colectivas y simbólicas) en las comunidades afectadas por el periodo de violencia de 1980  al 2000.

El Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho es un reconocimiento anual que se otorga desde 2016 a personalidades de la sociedad civil que hayan contribuido de manera excepcional a la protección y promoción de los derechos humanos, al Estado de derecho en su país y a nivel internacional.

El Embajador de Francia, Sr. Antoine Grassin, el Embajador de Alemania, Stefan Herzberg, y la Sra. Miluska Luzquiños, una de las 15 personas galardonadas a nivel internacional por el Premio Franco Alemán de Derechos Humano y de Estado Derecho (Foto. Embajada de Francia)

Este premio recuerda el compromiso constante de Francia y de Alemania con los derechos humanos y el Estado de derecho y contribuye a reforzar su cooperación en este ámbito.

El Premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” de la Embajada de Francia se entrega desde el 2012, el Premio busca, en homenaje a la carrera ejemplar del ilustre Embajador peruano, recompensar actividades así como proyectos nacionales o internacionales que promuevan la divulgación, defensa y protección de los Derechos Humanos dentro del marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Los galardonados de esta octava edición fueron seleccionados por un prestigioso jurado integrado por el Embajador de Francia en el Perú, Sr. Antoine Grassin, el Embajador de Alemania, Sr. Stefan Herzberg, el representante de la UNESCO en el Perú, Sr. Ernesto Fernández Polcuch, el Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas discapacitadas de la Defensoría del Pueblo, Dr. Percy Castillo Torres, el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Sr. Jorge Bracamonte, la Directora del IDEHPUCP, Sra. Elizabeth Salmón y la integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sra. Julissa Mantilla.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version