El nuevo Premier habló sobre sus objetivos y metas de su nueva gestión. En un momento importante asume la Presidencia del Consejo de Ministros con grandes desafíos que requieren solucionar problemas urgentes para transformar el Perú.
A su juicio considera que:
“Carecemos de un proyecto político y una visión de país, es nuestro compromiso delinear con claridad que queremos en el actual escenario lleno de desafíos y oportunidades”.
Sobre el Bicentenario asume sus ideas con firme decisión cuando dice:
“El Perú inicia su tercer siglo de vida republicana, no avizorando todavía igualdad de oportunidades y derechos, por ello somos conscientes que no hemos cumplido aún con las condiciones básicas de una república. Nuestro país, fue capaz de crear una república y tener gobiernos, pero ambas instituciones fueron débiles e inestables. Lo que no teníamos era Estado y el que tenemos ahora es completamente insuficiente, por ello nunca como hoy ha sido más urgente la necesidad de tenerlo”.
Guido Bellido tiene carisma y empatía, en Cusco es reconocido por ser un noble contendor con quien es posible conversar y llegar cordialmente a grandes acuerdos. Como dirigente universitario y líder en la lucha de organizaciones sociales desde la época de estudiante tiene una visión de país a mediano y largo plazo, considera que es su oportunidad de volcar toda su experiencia en bien de las poblaciones vulnerables y más necesitadas. Su trabajo sostenido le ha permitido obtener el respaldo absoluto de bases comprometidas y estructuradas a nivel de las regiones del país, por ello es evidente su liderazgo en número de personas y organizaciones sociales.
También, gracias a su vocación de servicio le ha permitido siempre anteponer a los intereses individuales, el interés colectivo de las grandes mayorías.
El Premier Bellido advierte que, en nuestro país, se sigue viendo a los pueblos originarios como obstáculos al desarrollo, en 200 años de República, Bellido afirma que “existe sostenidamente discriminación racial, exclusión, pobreza y falta de oportunidades, desigualdad en el acceso a la educación básica regular o a servicios de salud de calidad, indiferencia a la erradicación de violencia contra la mujer y amenazas a los modos de vida y a sus territorios en los Pueblos Originarios. Estos males han caracterizado una constante indiferencia desde la época colonial hasta la actualidad, la inestabilidad institucional, política y dirigencial han representado un Estado insuficiente de espaldas a la realidad”.
Por estos diagnósticos que nos revela Guido Bellido, entendemos su análisis y conocimiento de nuestra realidad nacional, donde sobresale su carácter y sensibilidad social evidenciando por sobre todo ser un luchador que entrega su vida a la causa popular.