Política

El paro agrario se ha intensificado en su cuarto día

Published

on

Las manifestaciones de los trabajadores agroindustriales continúan en su cuarto día en Ica y siguen los bloqueos en un paro agrario que ya se trasladó a las zonas del agro norteño como Virú y Chao, que también se levantaron a protestar y acaban de bloquear la Panamericana norte. 

Sin embargo, ayer miércoles, los ministros de Trabajo, Javier Palacios y el de Agricultura Federico Hurtado, arribaron a Ica para oír los reclamos de los trabajadores agroindustriales; sin embargo, los ánimos seguían caldeados porque no se llegó a ningún acuerdo entre los representantes del Poder Ejecutivo, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos y los representantes de los trabajadores; en tanto los incidentes de violencia tampoco disminuyeron.

Entre tanto, no se desbloqueó el carril de la Panamericana Sur, y alrededor de las 5 de la tarde continuaba un piquete de trabajadores en la Expansión Guadalupe y el Álamo, entre los kilómetros 295 y 300 de la panamericana sur, e impedían el tránsito de los autos y buses interprovinciales. Es decir, ayer miércoles, fue un día más sin llegar a ningún acuerdo; no obstante, hoy jueves, seguirá el dialogo, pero ya no con los titulares de Trabajo, y Agricultura, sino, con sus viceministros.

Una mujer declaró ante un medio: “No vamos a dar un paso atrás mientras no haya un documento o un acta que nos respalde. No va a haber (tregua). Si es necesario, vamos a dormir aquí y nos quedamos”.

Ya estamos en el cuarto día de paralización de los trabajadores agroindustriales, por sus protestas por el maltrato laboral que han venido sufriendo en los últimos años y ellos piden la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria Nº 27360.

El ministro Javier Palacios en la reunión de ayer con los trabajadores en la universidad San Luis Gonzaga anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para derogar el capítulo laboral de la Ley Agraria.

“Vamos a plantear derogar el capítulo laboral de la ley. Todas las normas de carácter laboral deben ser derogadas porque lo que corresponde es aplicar el régimen general, que tiene vacaciones, CTS, todos los derechos. Necesitamos que esto funcione”. Asimismo, planteó la eliminación de las ‘services’, que son las contratantes del personal que trabaja en los fundos de las compañías agroindustriales.

Una lucha contra la explotación laboral.

Necesitamos proscribir las services en el sector agrario para los trabajadores. No pueden funcionar y que usen a trabajadores, que sean mediadores. Vamos a perseguirlas y necesitamos que esto funcione pronto”, añadió.

Además, dijo que reforzará la fiscalización por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que supervisen a las empresas formales e informales en la ciudad de Ica. “Enviaremos 50 nuevos fiscalizadores de la Sunafil para que hagan una inspección laboral más rigurosa a las empresas”, añadió.

Sobre el aumento en los jornales de los trabajadores, Palacios admitió que eso debe ser atendido por las empresas agroexportadoras. En este sentido, el sector plantea que el ingreso mínimo diario pase de S/ 39.90 soles (que incluye CTS y gratificación), a 70 soles.

El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, consideró que el problema no es la ley de promoción agraria. El problema son las empresas que no cumplen la ley y que, de manera indirecta, a través de las services no respetan los derechos laborales de los trabajadores.

Comentarios

Trending

Exit mobile version