Opinión

El país no los merece

Merino debe renunciar. Inmediatamente. La muerte de dos jóvenes y la protesta de la ciudadanía hacen insostenible su presencia en el cargo.

Published

on

La protesta ciudadana en contra de Merino y el gabinete tornan insostenible la permanencia de Merino en el régimen. No puede obviar la realidad. Manuel Merino  ha entrado a la presidencia al amparo de un mecanismo constitucional retorcido. La ciudadanía no ha refrendado en ningún aspecto este avasallamiento del poder. Merino debió oír el reclamo ciudadano, pero no lo hizo y nombró un gabinete, que de ancha base solamente tuvo el nombre.

No es posible voltear la espalda a los ciudadanos. El gabinete formado por Merino (representantes del viejo modo de hacer político en el país) fue, a todas luces, una imposición. Antero Flóres – Aráoz, el premier, no tuvo ni tiene el respaldo popular para ejercer el cargo. El resto de miembros del gabinete, allegados suyos, nunca ha tenido el respaldo de la ciudadanía.

La práctica represiva en contra de los ciudadanos, la renuencia de Merino y Antero por salir del poder, siguen revelando la carencia de legitimidad de este gobierno. No se puede soslayar la protesta ciudadana. Merino no puede ni  debe utilizar formalidades legales para permanecer en el régimen. Este gobierno es insostenible. Se ha actuado de espaldas a la nación. Se quiere hacer ver a la ciudadanía movilizada gracias a líderes con intereses particulares, lo cual es insostenible.  Los intentos de distorsionar el sentido de la marcha apelando a motivos laborales y a carencia de oportunidades son falacias.

La ciudadanía que hoy marcha no comulga con sus políticos. La represión policial no puede silenciar las voces que democráticamente hacen sentir su indignación contra este régimen. A este grupo de congresistas los eligió el pueblo peruano y eligió, otra vez, mal. Estos congresistas fueron elegidos por nosotros. La marcha y la protesta son necesarias y justas, pero no podemos soslayar el modo precario que tenemos, los peruanos, para ejercer nuestro derecho cívico. No podemos seguir votando por congresistas con antecedentes judiciales, no podemos seguir votando por congresistas que defienden intereses privados. La marcha es un paso en el ejercicio de una verdadera democracia, pero se necesitan ideas, mecanismos participativos que sean cercanos a los ciudadanos, un voto informado. Se debe decir claramente que las marchas representan únicamente un paso, un nivel, en la búsqueda de una representación democrática eficiente. Las ideas, los proyectos y el conocimiento de las instituciones son el mecanismo para una participación democrática plural y eficiente.

Se eligió mal, como se viene eligiendo mal desde hace mucho tiempo. Sin embargo, los cambios que han generado las protestas demuestran el acervo moral de los ciudadanos peruanos. Se eligió mal, el voto no fue informado, pero la ciudadanía mantiene intacta su solidez moral y sus deseos de un cambio. Corresponde acercar los deseos de la ciudadanía hacia una vía que permita la expresión cabal y articulada de sus requerimientos. La ciudadanía tiene el capital moral intacto. Merino y el gabinete deben renunciar. No se puede obviar el reclamo ciudadano, no se puede soslayar la indignación democrática de estos días. Es el ciudadano peruano el que se manifiesta, es el deseo moral de cambio, el que hace sentir su voz de protesta. La ciudadanía es la base del estado de derecho. La nación somos nosotros. El político cumple un mandato popular, no puede acallar la protesta ciudadana, no puede desoír la voz de los peruanos.

Comentarios

Trending

Exit mobile version